lunes, 24 de agosto de 2009

TERTULIA EN IQUITOS

REGIÓN IX-ANP.- “La tarea de todos, es hacer de la ANP una institución más moderna”, fue la exhortación de Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en el marco del Congreso Regional ANP – Región IX, que se realizo los días 22 y 23 de los corrientes en la ciudad de Iquitos. Mejía Alarcón, preciso a los participantes en priorizar: la educación, solidaridad, unidad y las relaciones internacionales para lograr dicho objetivo. La cita culmino, con la elección de la nueva dirigencia de la Región IX de la ANP, saliendo reelecto Omar Pérez Ruiz en la secretaria general, secretario de organización y defensa gremial Antonio Tembladera Quiñonez, secretario de economía Cesar Vargas Valles, secretario de actas y archivo Will La Torre Chun y secretaria de asuntos sociales Nélida Vargas Pinedo.

CONFERENCIA.- “Periodismo de Investigación y Lucha Contra la Impunidad – Haciendo Historia”. Se denomina la conferencia que mañana trataran los periodista: Raúl Wiener, del diario La Primera, Eduardo Aragón, comunicador de “intermedios” y Ángel Páez de la unidad de investigación del diario La República. Dicho evento contara con la presencia del Fiscal Supremo adjunto del juicio a Fujimori – Avelino Guillén. El certamen es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI). A través de las ponencias se espera dar a conocer los aportes de las investigaciones periodísticas en la sentencia de Fujimori por los delitos de violación a los Derechos Humanos y Corrupción. Igualmente se compartirán avatares periodísticos en la búsqueda de la verdad y justicia, y se entablará un debate en torno a lo que se puede hablar en “democracia” y cuándo la información deja de ser mercancía.

FONCODES.- Carlos Arana Vivar, director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes), advirtió que la institución que dirige realiza un trabajo eminentemente técnico y no político, en respuesta a los cuestionamientos a los núcleos ejecutores, que señalan que dicho programa propicia un clientelismo político a favor del APRA. Arana Vivar, alego que desde el inicio de su gestión en Foncodes se ha realizado un promedio de 500 obras en zonas rurales de todo el país. “Acá el decreto de urgencia 085 permite que el núcleo ejecutor lo puedan usar los gobiernos locales y los gobiernos regionales, tanto como el gobierno nacional para ejecutar obras”, aseveró el titular de Foncodes a la prensa capitalina.

TERTULIA EN IQUITOS.-El pasado domingo en la capital loretana, como en los viejos tiempos, Javier Medina Dávila, Omar Pérez Ruiz y Will La Torre Chun, conocidos periodistas de nuestro medio franquearon un tarde de tertulia inolvidable, Medina Dávila ex corresponsal del diario El Comercio, quien radica en Iquitos hace varios años, como siempre, expresando su profesionalismo en el trabajo periodístico. Pero en esta oportunidad sorprendió con sus dotes en el arte culinario. Omar y Will no salen de su asombro.