lunes, 10 de agosto de 2009

LEYENDA DEL VALLENATO

TRANSPARENCIA.- A fin de impulsar un análisis crítico acerca del escenario social nacional y dotar de herramientas técnicas a los ac­tores políticos regionales para la resolución de conflictos so­ciales, se realizó una reunión de trabajo en el Cusco el pasado 23 de julio. El encuentro denomi­nado “Resolución de Conflic­tos Sociales” fue organizado por Transparencia, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Grupo Impulsor y la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCPLCP). Una de las conclusiones a que se arribo es, la necesidad de impulsar cam­bios institucionales para que éstos se relacionen de manera diferente e impulsen la reso­lución de conflictos de manera institucionalizada y pacífica. Otra es, que el conflicto, no se maneja ni se resuelve, se transforma en situaciones constructivas que faciliten el procesamiento de las diferencias entre los actores en pugna.

LEYENDA VALLENATA.- El género musical que más reconocimiento internacional le ha dado a Colombia, sin duda es el Vallenato. La Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), del 28 de abril al 03 de mayo del presente año, en Valledupar (Colombia), realizo el Taller de Crónica en el festival de la Leyenda Vallenata, a cargo del colombiano Alberto Salcedo Ramos considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos. Durante seis días, 14 reporteros de América Latina se reunieron con el citado, para organizar la cobertura informativa, a manera de taller de crónica de la máxima fiesta del folclor vallenato.

OÑATE MARTÍNEZ.- En la cita estuvo presente Julio Oñate Martínez, quien a dedicado su vida a la música vallenata, autor de varios libros en el que destaca:”El ABC del Vallenato”. Oñate Martínez define al vallenato de la siguiente manera:” La palabra tiene diferentes acepciones. Uno, es un género musical que ha identificado a Colombia; si antes era desdeñado, ahora hasta las grandes luminarias de la farándula mundial quieren interpretarlo y estar en la onda de su música. Es un ritmo que ha hecho una travesía victoriosa a través del gusto popular. Otro, es el gentilicio con que se nombra a la gente nacida en Valledupar. El correcto es valduparense, sin embargo, la fuerza de la costumbre y la manera informal de llamarse los unos a los otros, ha hecho que también sea vallenato. Una más, que en algunas ocasiones se ha usado para zaherir a las personas de esta región, tiene que ver con un mosquito que transmitía un microbio que producía una despigmentación en las coyunturas, y como era una patología muy común aquí, se le decía vallenato a una persona con problemas de despigmentación”.