jueves, 27 de agosto de 2009

"LOROAUDIOS"

INVESTIGACIÓN.- “Ser periodista, no es ser Notario de los hechos del día. No puede haber justicia, sin que se sepa la verdad”, preciso Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, luego de recordar a los participantes de la conferencia “Periodismo de Investigación y Lucha Contra la Impunidad – Haciendo Historia”, que el periodismo de investigación es destapar lo oscuro, exponer lo que esta encubierto, para sacar a la luz la verdad; así mismo, recordó que luchar contra la impunidad, es el desafío de un periodista de investigación, citando varios casos casi impunes de periodistas asesinados, como: Jaime Ayala, Melisa Alfaro, Pedro Yauri, Hugo Bustíos, Guillermo López. Por su parte, el fiscal supremo adjunto Avelino Guillen , quien participo en dicha conferencia organizada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), preciso:” Hechos como los asesinatos de los Barrios Altos o de la Cantuta pudieron quedar impunes sin el aporte del periodismo de investigación. Gracias a ese trabajo se desbarató la versión oficial que negaba que un grupo paramilitar estuviera cometiendo asesinatos”.

“LOROAUDIOS”.- A propósito de investigación periodística, en el ámbito local desde hace algunas semanas, en algunos programas periodísticos, se viene difundiendo el audio de la conversación telefónica entre Rafael Cuzcano Saldaña y el vicepresidente regional Lutgardo Gutiérrez Valverde. Sobre el particular debemos precisar, que el referido destape no es producto de una investigación periodística, en tanto fue el propio Cuzcano Saldaña quien presento dicho audio en una conferencia de prensa. Por otro lado, hace más de tres meses, en diversos medios de comunicación trascendió la existencias de algunos audios, que comprometerían la gestión de Jorge Velásquez Portocarrero, y que dichos material magnetofónico estaban siendo ofertados al mejor postor, de preferencia a los políticos que pretenden participar en las próximas elecciones. Al respecto Walter Eduardo Dyer Ampudia, ex candidato al gobierno regional por el partido Restauración Nacional, en dialogo telefónico con el programa “Pulso Informativo”, aseveró que aproximadamente hace tres meses Rafael Cuzcano le hizo entrega de una denuncia con el audio respectivos, enfatizando que no pago un solo centavo por dicho material.

FNPI.- El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, gana el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad homenaje. Este reconocimiento busca destacar la vida y obra de personas que por sus valores éticos y su dedicación al oficio sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones de periodistas de esta parte del continente. Su trayectoria periodística comenzó en 1977 con la publicación de la columna “Plaza Pública” en el diario Cine Mundial, de la ciudad de México. Hoy la columna aparece en diarios como Reforma, Mural y El Norte. También escribe las columnas “La Calle” y “Diario de un espectador” en el diario Metro, “Interés Público” en el semanario Proceso y tiene un programa de radio con el mismo nombre en Radio Universidad de la UNAM.. Granados Chapa recibirá el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI de manos de Gabriel García Márquez, fundador de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano(FNPI) el próximo martes 1° de septiembre a las siete de la noche en el Museo de arte Moderno de Monterrey.