domingo, 9 de agosto de 2009

JORGE DEL CASTILLO EN PUCALLPA

JORGE DEL CASTILLO.- Como era de esperar, Jorge del Castillo, uno de los principales lideres del partido de la estrella, al ser consultado que su presencia en nuestra ciudad obedecía a sus intereses partidarios con miras a las próximas elecciones internas para elegir al nuevo secretario general del partido en reemplazo del congresista Mauricio Mulder Bedoya, dijo de manera tajante que no. Indudablemente, los colegas que asistieron a la conferencia de prensa el sábado último no se comieron dicha respuesta, porque para nadie es un secreto que Del castillo, hace rato inicio su campaña con miras al próximo congreso nacional del APRA, donde se elegirá al sucesor de Mulder Bedoya.

VILLA MERCEDES.- Quien no sabe, que en la capital de la republica el partido de Haya de la Torre, atraviesa por una puja interna con miras a renovar su dirigencia nacional, toda vez que ya concluyeron en elegir los secretarios regionales y distritales a nivel nacional. Sobre la puja, el propio presidente de la república Alan García Pérez, el 02 de agosto, con ocasión del aniversario numero 30 de la muerte del fundador del partido Víctor Raúl Haya de la Torre, en Villa Mercedes, a la que asistieron, las figuras más visibles del APRA, dijo:”Nadie tiene derecho a separar a los apristas en nombre de ningún apetito y aquí estoy para defender el legado de Haya de la Torre. Ese va ser mi compromiso”.

CORRIENTES.- A quien o quienes fue dirigido dicha frase, si tomamos en cuenta que las corrientes más representativas son las que lidera Omar Quesada presidente de Cofopri y también del parlamentario Jorge del Castillo. ¿Acaso el presidente le llamaba la atención a su ex primer ministro?, que no asistió a Villa Mercedes, por encontrarse en Trujillo en las celebraciones de un aniversario más de la muerte del líder aprista, Del Castillo estuvo acompañado por la crema y nata del APRA , entre ellos Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y el presidente del Congreso Luís Alva Castro.

LOS “CUARENTONES”.- Por otro lado, el presidente García Pérez, no ha expresado su adhesión a ninguna de las facciones; sin embargo, los analistas políticos que siguen de cerca el accionar aprista, usualmente lo ubican cerca de los llamados “cuarentones”, liderado por el ayacuchano Omar Quezada. Otro de los más conspicuos representantes de la citada facción es Carlos Arana Vivar, presidente de Foncodes, quien, recientemente juramento como Presidente de los Núcleos Ejecutores, para poder destrabar el presupuesto de inversiones con obras que favorezcan directamente a las localidades del país, tal como lo anuncio el primer mandatario en su mensaje del 28 de julio.