jueves, 2 de julio de 2009

"MEDIA MATTERS"



POSTORES.- Desde la vigencia de la nueva norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado, se ha notado una reducción en el numero de postores; esto en virtud que ahora los participantes a un proceso de selección para tener la calidad de tal, tienen que presentar una Garantía de Seriedad de Oferta. Sobre el particular Artículo 156º del Reglamento precisa:” En los procesos de Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa, los postores deberán presentar la garantía de seriedad de oferta, la misma que tiene como finalidad garantizar la vigencia de la oferta. El postor que resulte ganador de la Buena Pro y el que quedó en segundo lugar están obligados a mantener su vigencia hasta la suscripción del contrato. Luego de consentida la Buena Pro, la Entidad devolverá las garantías presentadas por los postores que no resultaron ganadores de la Buena Pro, con excepción del que ocupó el segundo lugar y de aquellos que decidan mantenerlas vigentes hasta la suscripción del contrato. El monto de la garantía de seriedad de oferta será establecido en las Bases, en ningún caso será menor al uno por ciento (1%) ni mayor al dos por ciento (2%) del valor referencial. En el caso de proceso de selección con valor referencial reservado, dicho monto se efectuará en función a la oferta económica”.


NEVASA-CHAN CHAN.- Hasta el momento, se desconoce en que estado se encuentra la obra de pavimentación de la Av. San Fernando cuadras del 1 al 7 de la jurisdicción del distrito de Manantay, cuyo valor referencial supera los dos millones de nuevos soles. La citada obra se encuentra a cargo del consorcio Nevasa-Chan Chan, conformado por las siguientes empresas provenientes de Ancash y Trujillo: Construcciones y Consultoría Chan Chan SAC, Nelson Vásquez Contratistas Generales S.A., Empresa de Transportes Camelot y Víctor Manuel Vila Siapo. Cabe recordar que dicha obra que se viene ejecutando es por encargo de la municipalidad distrital de Manantay y es bajo la modalidad:”Concurso oferta”, lo que significa que el citado consorcio elaboro el expediente técnico y viene ejecutando la obra.


MEDIA MATTERS.- “Media Matters, bajo la dirección del Subsecretario General Shashi Tharoor, señala que, en el mundo moderno y globalizado, la información siembra las semillas de la prosperidad, y aquellos que no gozan de acceso a la información están en indudable desventaja cuando se trata de construir un futuro mejor para ellos mismos y para sus hijos. Media Matters tiene implicaciones significativas para todos los legisladores preocupados porque ningún país sea excluido de los beneficios políticos, sociales y económicos que brindan los medios de comunicaciones libres e independientes. Por ende, ello amerita un cuidadoso análisis, así como respuestas concertadas y concretas que deben provenir no sólo de la comunidad política en África, sino de la amplia gama de agencias tanto bilaterales como multilaterales comprometidas con el desarrollo mundial”. De esta manera culmina el prefacio del libro Media Matters que lleva la rubrica de Alpha Oumar Konaré, Presidente de la Unión Africana, publicada por Internews Europe, traducida y publicada en español gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que dirige el laureado escritor y periodista Gabriel García Márquez.