miércoles, 15 de julio de 2009

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PUCALLPA


MÁS DE UN AÑO.- Si tomamos en cuenta, que el consentimiento de la Buena Pro de la obra:” Construcción e implementación de Biblioteca Municipal de Pucallpa”, se otorgó el 15 de febrero del 2007 al consorcio Jagui S.A.C. – Ibeco Contratistas Generales S.A. se deduce que han transcurrido más de un año que se inicio su ejecución; sin embargo, hasta la fecha la citada obra no se concluye. La inversión de la municipalidad provincial de Coronel Portillo supera el millón y medio de nuevos soles. Sobre el particular, se advirtió que el proceso fue orientado para que gane dicho consorcio, que tenia como oficina una conocida cebicheria de nuestro medio, donde frecuentaban algunos funcionarios y regidores de la comuna local.


PROCESO ARBITRAL.- Una de las razones de la demora en la culminación de la obra, fue el proceso arbitral solicitado por la contratista, cuyo resultado le fue favorable. Sucede que el expediente técnico de la citada obra no contempló el presupuesto para la instalación de un transformador de la energía eléctrica, toda vez que era necesario su instalación por la naturaleza del edificio donde funcionará la Biblioteca Municipal. Al respecto, se conoce que el problema empieza en el perfil del proyecto en tanto ha debido contemplar que era necesario la instalación de un transformador.


RESPONSABLES.- Ante tal situación, la municipalidad se vio en la obligación de presupuestar los recursos para la instalación de un transformador; de tal forma que en unos cuantos días se estará culminando la citada obra con un costo mayor de lo asignado inicialmente. Y los responsables del perjuicio causado a la comuna local, bien gracias. En primer orden, uno de los principales responsables debería ser, aquel que realizo el perfil del proyecto, seguido de los funcionarios que aprobaron dicho instrumento. El burgomaestre tiene la palabra.


FERIA DEL LIBRO.- El próximo 23 de julio se inicia el XIV Feria Internacional del Libro de Lima, teniendo como país invitado de honor a Brasil, cuya comitiva la encabeza Nélida Piñón, quien el 2005 gano el Premio Príncipes de Asturias de las Letras. Además llegara la mexicana Ángeles Mastretta y el argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino” (el legendario creador de Mafalda). El homenajeado principal de la Cámara Peruana del Libro será el poeta peruano Rodolfo Hinostroza, reciente ganador de la prestigiosa beca Guggenheim. La cita será en el Vértice del Museo de la Nación de San Borja