viernes, 16 de octubre de 2009

PAUL JHONSON

PAUL JHONSON.- El historiador y crítico de los medios de comunicación, el ingles Paul Jhonson, ha señalado como uno de sus diez mandamientos para los medios de comunicación es el siguiente:”los medios de comunicación tienen que tener una actitud de neutralidad”. Sobre el particular, Jhonson precisa:” Si jamás hubo una cualidad moral, esta es la habilidad de ser neutral habitualmente, porque implica muchas otras más: la imaginación para poder ver otros puntos de vista, la capacidad de tolerarlos, la templanza y la moderación en la expresión de los propios, la generosidad y, más importante que todo, un sentido profundo de la justicia.”. Sugiere otras cinco prescripciones que se relacionan con la capacidad de mantener una actitud mental de neutralidad; estar dispuesto a admitir la posibilidad de equivocarse, el respeto hacia las palabras, un deseo dominante de descubrir y decir la verdad, tomar, en consecuencia, las consecuencias y el impulso a educar. Por todo ello indica el historiador y crítico, que los periodistas que son neutrales se notan de inmediato porque son raros.

LEY 27037.- A propósito en nuestro medio se ha desatado un serio debate, a raíz que el pasado 01 de octubre el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que restituye la Ley 27037, que retorna los incentivos tributarios en la amazonía. Por un lado, el presidente de la Región Jorge Velazquez Portorcarrero, ha manifestado públicamente que dentro del citado Proyecto de Ley, que recientemente fue observado por el Ejecutivo, en forma camuflada retorna el ya famoso “reintegro tributario”, que a decir de muchos solo ha beneficiado a un reducido grupo de empresarios y comerciantes de nuestra región. Y por otro lado, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, el llamado Frente de Defensa de Ucayali y otras organizaciones, aseguran que el “reintegro tributario” no va más en nuestra región.

MEA CULPA.- Al respecto, nosotros los periodistas y comunicadores sociales debemos hacer un MEA CULPA, en tanto, la información de los puntos de vista de uno u otro lado debe mantener un equilibrio que le permita a la población conocer las miradas diversas sobre el tema y, además, los antecedentes de los distintos puntos de vista, sin que signifique una actitud militante o impositiva de nosotros. En este caso, de la restitución de la Ley 27037, la posición más respetuosa y creíble, es la que se aleja del tono propagandístico o apologético a favor o en contra de la restitución de la citada norma. La exposición tranquila de los hechos y de las posiciones de unos y de otros, es el mejor servicio que se les puede prestar a los ciudadanos asediados por propagandistas de uno y otro bando, sobre todo cuando se trata de temas polémicos como estos.