viernes, 2 de octubre de 2009

EXONERACIONES TRIBUTARIAS

CONFERENCIA DE PRENSA.- Ayer, en el marco de la conferencia de prensa convocada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, los representantes de las diferentes organizaciones y la sociedad civil, coincidieron en señalar, que si bien es cierto que el Congreso de la República aprobó por mayoría la ley que restituye las exoneraciones tributarias, aun no se debe cantar victoria en tanto, el congresista por Loreto Augusto Vargas Fernández, planteo una reconsideración de lo acordado. “Estemos atentos y esperemos que el presidente de la República promulgue la decisión adoptada por los congresistas, para cantar victoria”, es lo que se escucho decir a la mayoría de los presentes de la citada conferencia de prensa.

MEF.- En efecto se debe estar bastante atento, toda vez que, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, asevero a la prensa capitalina que su cartera recomendará observar el proyecto que restituye las exoneraciones a la Amazonía. “Durante mucho tiempo estas exoneraciones no han generado el beneficio que se esperaba en la selva y sólo unos grupos de comerciantes han sido los favorecidos”, indicó el titular del MEF. Por ello, adelantó que el MEF está preparando un proyecto de ley que remitirá a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, que contendrá todos los decretos legislativos y modificaciones que hizo el Poder Legislativo para eliminar dichas exoneraciones. Por otro lado, recordó que desde el año pasado el MEF ha realizado transferencias directas de recursos a las diversas regiones de la Amazonía, en reemplazo de las exoneraciones, para el desarrollo de proyectos que beneficien a la población, en el 2008 la región Amazonas recibió 75 millones de nuevos soles, Madre de Dios 74 millones, Ucayali 174 millones y San Martín 160 millones.

CONGRESISTAS.- El pasado 01 de octubre, el Pleno del Congreso, con 80 votos a favor aprobó, la Resolución Legislativa que otorga a los parlamentarios cinco días hábiles continuos al mes, para que puedan atender las necesidades de la población a la que representan. La norma les faculta que lo pueden realizar en forma individual o en grupo. Con dicha medida, los llamados padres de la patria, tienen la obligación de trasladarse a las regiones donde fueron elegidos, con la finalidad de atender denuncias de la población, fiscalizar a las autoridades correspondientes y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y el Poder Ejecutivo. Lo que significa que nuestros congresistas, tanto José Macedo Sánchez y Roger Najar Kokalli, estarán más tiempo en nuestra región