lunes, 5 de octubre de 2009

DESDE IQUITOS

OFIP.- Según el último reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), cada dos días un comunicador peruano sufre un atentado en cumplimiento de su deber informativo. En lo que va del año, son 126 comunicadores sociales que han sufrido por informar algún tipo de agresión, precisa el informe de la OFIP. Del total de atentados contra los periodistas peruanos, veintiocho han recibido amenazas y hostigamiento; 36 fueron agredidos física o verbalmente; se han producido además 24 presiones jurídicas, así como 17 trabas al ejercicio periodístico. Alto Amazonas con 14 atentados se ha convertido este año en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el Perú al contabilizar 14 agresiones, seguido por Lima con 13, Maynas con 12, así como Utcubamba y Leoncio Prado con 7 respectivamente. Un total de 56 periodistas de radio han sido agredidos este 2009. Cuarenta de la prensa televisiva y 30 de la escrita también han sufrido atentados.

ALAN GARCIA.- “Gracias a los recursos provenientes de las exoneraciones, que no se quedan en algunos grupos económicos del departamento, se han realizado importantes obras, como el puente de Bellavista, la carretera de Cullumbuque y otras obras necesarias para la población”. Así se refirió el primer mandatario Alan García Pérez, de lo que viene haciendo su gobierno por el departamento de San Martín. El jefe del Estado reafirmó además su compromiso de llevar la carretera asfaltada desde Tarapoto hasta Tingo María para que el departamento esté bien articulado. Fue, ayer al inaugurar en Moyobamba un hospital de alta cirugía de Essalud, en el que se han invertido 25 millones de soles para levantarlo y proveerle equipos de última generación en diversas especialidades que permiten atender con efectividad el diagnóstico, el tratamiento o la intervención quirúrgica que requieren los pacientes.

DESDE IQUITOS.- “Aunque temieron que pudieron ser rechazados por los comerciantes de animales silvestres, un grupo de jóvenes, niños y adultos, en torno a la Asociación Civil Protectora de Animales de Loreto (ACPA), realizó el domingo una movilización al centro de ventas de especies silvestres, en Belén y efectuaron charlas motivadoras y exposición de murales a la población de dicho sector de la ciudad que, contrariamente a lo que pensaban, los recibió con aliento y simpatía. La actividad se cumplió con motivo del Día Mundial de los Animales, declarada en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, durante un congreso en Viena. Pero también fue la primera actividad de la ACPA en Iquitos, desde que se reactivó el 12 de septiembre último, luego de cinco años de inmovilidad”. Es lo que señala INTERLINEA, cuyo responsable es el conocido periodista que desde hace mucho años radica en Iquitos, Javier Rubén Medina Dávila.