miércoles, 21 de octubre de 2009

“CANILLITAS”.- Ante el crecimiento de la población en nuestra región, los diarios locales en estos últimos años han tenido que aumentar su tiraje, en consecuencia los vendedores de diarios, más conocidos como “canillitas” también se han incrementado, a tal punto que han conformado un sindicato de vendedores de diarios locales. Situación que viene incomodando al Sindicato Único de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Pucallpa que fue creada hace muchos años, y la integran los “canillitas” que expenden los diarios de la capital de la república.

ACLARANDO.- Recientemente el sindicato que expende los diarios de la capital de la república, hizo llegar a los diferentes medios de comunicación una nota de prensa que precisa que en ningún momento el diario Ímpetu había agasajado a dicho gremio por el día del “canillita” que se celebra el 05 de octubre de cada año, en virtud a una publicación del decano de la prensa que daba cuenta del agasajo a los “canillitas” por su día con premios, baile y torta incluida. Al respecto, se debe aclarar, que desde hace algunos meses se constituyo el sindicato de vendedores de diarios locales que la integran los canillitas que expenden este diario. Lo que significa que en ningún momento el diario Ímpetu agasajo a los “canillitas” de los diarios de Lima, si no a sus vendedores agrupados ahora en un sindicato.

CAPACIDAD DE GASTO.- Según la pagina web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los únicos gobiernos regionales con capacidad de gasto son de Lambayeque con 76.3% de avance y san Martín con 71.1%, mientras que los demás gobiernos regionales no ha llegado ni al 50% de avance casi al finalizar el décimo mes del año. Por su parte en la cola se encuentran tres gobiernos regionales, que paradójicamente cuentan con buen presupuesto, pero en capacidad de gasto muy deficiente. Estos gobiernos regionales son Ancash con 13.8%, Tacna con 13.7%, y Loreto con 17.7%. Se debe precisar que el presidente de Tacna es el coordinador de los gobiernos regionales. Mientras los presidentes de los gobiernos regionales y alcaldes, reclaman mayor presupuesto para el próximo año.

SEMINARIO-TALLER.- A partir de las cuatro de la tarde de hoy, en el auditorio de la municipalidad provincial de Coronel Portillo el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), inicia un importante seminario taller sobre la aplicabilidad de la nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Una buena oportunidad para que los funcionarios y trabajadores del Estado que están a cargo de los procesos de selección amplíen su conocimiento, para de esa manera conducir los proceso de manera adecuada. El evento culmina mañana con la entrega de certificados por parte del OSCE.