AGUAYTIA.- Alejandro Ureta Soto, alcalde la provincia de Padre Abad enfrenta su primera crisis administrativa, ante la renuncia del gerente municipal Rolando Molina. Trascendió que dicha renuncia es por los problemas generados por el administrador Esteban Maupay, quien vendría abusando del cargo de confianza que le dio Ureta Soto, toda vez que hay un descontento sobre su accionar por parte de los proveedores y contratistas, así como también del mismo personal que labora en dicha jurisdicción. Más de un vecino, asegura que el citado funcionario, siempre anda buscando “cinco pies al gato” y eso entorpece la administración edil y por ende perjudica la gestión del burgomaestre de la provincia de Padre Abad.
GUSTAVO GORRITI.- “Detrás de la matanza hay jefes, brutos unos cobardes y oportunistas los otros. Dirigidos por políticos tan inescrupulosos cuanto incompetentes, aunque administren su incapacidad con chillidos e histerias. Si se añade una multitud enardecida, acostumbrada a considerar que el policía es una piñata, pero dispuesta esta vez a romper la piñata con lanzas, los factores del resultado ya están ahí”. Parte del análisis que hace el conocido periodista Gustavo Gorriti, en la última edición de la revista Caretas, sobre los acontecimientos que se suscitaron el pasado 05 de mayo en la provincia de Bagua-Amazonas. “Y, desde una perspectiva de derechos humanos, de defensa alerta de la democracia, hay que decir con claridad lo siguiente: nada justifica atacar y mucho menos a un policía. Ningún Estado, ni la democracia más liberal de la tierra, pueden tolerarlo. La defensa de los derechos humanos exige tener una policía fuerte y respetada. Si cualquier poblada golpea , humilla y mata impunemente a policías; si cualquier sicópata insulta o atropella a policías de tránsito y no le pasa nada, nos encaminamos a una corrosión social que terminara como siempre termina, con una victima más: la democracia”. Así, concluye Gorriti.
MPCP – UNI.- Transcurrido mucho tiempo, se desconoce en que situación se encuentra el convenio firmado entre la municipalidad provincial de Coronel Portillo y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la finalidad de la perforación de 07 pozos tubulares en el ámbito local. Hasta donde se conoce es que la UNI, se encargaría de elaborar los expedientes técnicos, así como también la ejecución de la obra. Sin embargo, parece que la cosa quedo solo en el papel, en tanto la autoridad respectiva no informa sobre el particular. Extraoficialmente se conoció, que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, habría objetado dicho convenio, motivo por el cual, el convenio se habría paralizado. Por otro lado, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, estaría viendo la forma de cómo sacar a Gerardo Ruiz Ojeda de la presidencia del directorio de EMAPACOPSA.