“MOCO POR BABA”.- Tal como lo adelantamos la semana que paso, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, tomó la decisión de retirar la confianza a Marco Antonio Díaz Proaño de la gerencia municipal y en su replazo designó al abogado Eduardo Alfonso Ortecho Castillo, quien venia ocupando la gerencia de asesoría jurídica. Cabe mencionar que Díaz Proaño, ocupó el máximo cargo administrativo de la comuna portillana desde el primer periodo del alcalde suspendido Luis Valdez Villacorta, pese al constante cuestionamiento por un sector de la prensa local se mantuvo en el cargo por el espacio de varios años; el aval del ex gerente municipal, sin duda, fue el ex regidor Jorge Luyo Aguayo. Particularmente, creemos que dicho cambio en nada va cambiar la administración edil, toda vez que se esta haciendo una simple rotación de funcionarios, es más, con el ingreso a la gerencia municipal de Ortecho Castillo, algunos funcionarios se van ha entornillar en el cargo, principalmente los que ingresaron al municipio conjuntamente con el hermano del abogado defensor de Luis Valdez Villacorta. Sobre el particular debemos precisar, que Ortecho Castillo fue funcionario de la gestión del ex presidente del gobierno regional Edwin Vásquez López, con el llegaron a la gestión de Valdez Villacorta, el actual gerente de infraestructura Edgardo Galarza Jorge, así como también Eduardo Monsalve Arrospide nuevo gerente de planeamiento, presupuesto y racionalización de la comuna local, quien anteriormente ya estuvo en dicha área.
SIN EXPERIENCIA.- Luigino Franco Ugaz Olivari, es el nuevo gerente de asesoría legal, ¿que atributos encontró Saldaña Bardales en este abogado?, se desconoce. Ugaz Olivari, apareció en nuestro medio, específicamente en el gobierno regional en la gestión pasada, ingresando a laborar en la gerencia de asesoria legal del gobierno regional como un abogado más de dicha área, recientemente estuvo trabajando en la oficina de accesoria legal de Electro Ucayali S.A. como analista legal, por lo que podemos deducir, que no cuenta con la experiencia necesaria en gestión edil para ocupar dicho cargo. Inicialmente se voceaba para dicho cargo a la letrada Johnine Bardales Maldonado, quien de alguna manera tiene mayor experiencia en gestión edil, en tanto viene laborando varios años en la comuna portillana.
“FESTIN” DE LOS EXPEDIENTES.- Algo que si es preocupante, es la permanencia de Edgardo Galarza Jorge, como gerente de infraestructura de la comuna portillana. Saldaña Bardales, pese a tener pleno conocimiento del “festín” de la buena pro para la elaboración de expedientes técnicos, continúa manteniendo en el cargo. Recientemente se ha puesto en evidencia, que desde el año pasado, Galarza Jorge favoreció al Ing. Yuri Fuentes con la elaboración de expedientes técnicos. Ahora se apresta a favorecer a Michel Dueñas Huaroto, con la buena pro del concurso público para la elaboración del expediente técnico del: “Mejoramiento de la av. Miraflores (av. arborización/jr. J.F. Kennedy) y jr. JF Kennedy (av. Miraflores/jr. comandante Suárez)- distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo- Ucayali”, cuyo valor referencial fue estimado por la entidad en S/. 557,300.00 nuevos soles.. Para lograr su cometido Galarza Jorge, como presidente del comité especial para tal fin viene vulnerando la normativa , tal como lo señala un participante al hacer la observación a las bases administrativas cuando precisa lo siguiente:” Se observa la respuesta dada por el Comité Especial a la consulta Nº 002, formulada por el postor Michel Dueñas Huaroto, ya que esta respuesta a la letra dice: “se refiere al conocimiento del consultor, sobre puntos específicos del proyecto, para tal caso, el Consultor tendrá que visitar el terreno donde se ejecutara el proyecto, y acreditara constancia de visita de campo por la subgerencia de Estudios y Proyectos – MPCP, sobre este aspecto hay que ilustrarle al Comité Especial que ello es un requisito arbitrario y sin sustento en la normatividad vigente…” Sin embargo lo que llama la atención es la respuesta del comité especial que a la letra dice:” El requerimiento de la visita al terreno y la constancia de visita son opcionales”: Respuesta nada sustentada como así lo exige la normativa vigente. Ante tal situación, es facultad del alcalde, de anular de oficio el proceso de selección al advertir contraposición a la norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado.