MAQUINARIAS PESADAS.- En estos últimos años, a nivel nacional los gobiernos locales (municipios) y gobiernos regionales vienen adquiriendo maquinarias pesadas e implementando la flota de vehículos para la limpieza pública. En tal virtud, las empresas representantes de las diversas marcas , juegan un partido aparte en los procesos de selección para tal fin, lo que ha generado una serie de especulaciones de la actuación de los funcionarios encargados de llevar adelante los procesos, en muchos casos culminan en escandalosos hechos que son materia de investigación. En marzo del 2008, luego de dos frustradas licitaciones, teñidas de escándalo y de jalones de orejas a los titulares del interior de turno, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se adjudico la buena pro a las empresas Nissan Maquinarias S.A. y Mitsui Automotriz S.A. para la adquisición de más de mil vehículos patrulleros. Las anteriores licitaciones se caracterizaron por el escándalo que, incluso, le costó el cargo a la entonces ministra del Interior, Pilar Mazzetti, y llevó al Congreso al actual titular del sector, Luis Alva Castro. En febrero del 2007, se reveló que la pretendida compra de 469 patrulleros a la corporación Gildemeister había indicios de sobrevaloración, dicha licitación fue anulada y se denuncio a los responsables.
EN MANANTAY.- Precisamente, las denuncias existentes en algunas regiones y municipalidades, en su mayoría son por la sobrevaloración de las maquinarias pesadas y vehículos. En nuestro medio, la municipalidad distrital de Manantay, mediante el Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (SEACE), acaba de convocar dos procesos de selección para la adquisición de maquinarias pesadas por un monto que sobrepasa los seis millones de nuevos soles y vehículos para la limpieza pública de dicha jurisdicción por un monto cercano a los 2 millones de nuevos soles. Según el resumen ejecutivo de los procesos de selección, en el mercado existen las siguientes marcas: Mercedes Benz, Volkswagen, Volvo, John Deere, Caterpillar, Komatsu, Hiunday, Hino, New Holland y Chevrolet. Por otro lado, para determinar el valor referencial de los vehículos para la limpieza pública cotizaron para la marca Hino con la empresa Mitsui Automotriz S.A., para las marcas Chevrolet y Hiunday con la firma HR Tractor SAC. Con relación a la maquinaria pesada, para las marcas Catarpillar, Iveco, se cotizó con Orvisa, en tanto para la marca Komatsu con Mitsui Maquinarias Perú S.A. y para la marca New Holland con HR Tractor SAC. Llama la atención, porque la gestión del burgomaestre Guillermo Chino Mori dispuso que la adquisición se realice en dos procesos de selección, cuando se ha podido hacer en uno solo. Sobre el particular, todo indica que en la adquisición de vehículos para la limpieza pública, si algún postor observa el proceso, quien resolverá en última instancia es el propio municipio, tal como lo dispone el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), vale decir que actuaría como juez y parte.
LOS REGIDORES.- Son los regidores, que por su labor fiscalizadora deberían analizar minuciosamente el resumen ejecutivo de ambos procesos de selección, en especial sobre la determinación del valor referencial, toda vez que la mayoría de las empresas dedicadas a la venta de maquinaria pesada y vehículos, al momento de cotizar los precios, no dan los costos reales. Por otro lado, el Comité Especial debe alcanzar toda la información necesaria a los concejales para que estos a su vez informen a la población de lo que va ocurrir en ambas licitaciones.