DECRETO DE URGENCIA.- Con la finalidad de agilizar las obras públicas, el gobierno central el pasado 28 de marzo promulgó el Decreto de Urgencia (DU) Nº041-2009, que autoriza excepcionalmente a las entidades del Estado, llevar adelante los procesos de selección para la contratación de obras, cuyos proyectos hayan sido declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y corresponda a una licitación pública y su valor referencial no sea mayor a los 10 mil nuevos soles, en un plazo que mediara en, no menos de 12 días hábiles entre la convocatoria y la presentación de propuestas, computados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), lo que significa una considerable reducción del periodo que dura un proceso de selección bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Una de las disposiciones transitorias del mencionado decreto de urgencia, autoriza a las entidades del Estado, contratar directamente con universidades públicas para que elaboren los estudios de preinversión de perfil, prefactibilidad y factibilidad, así como también el expediente técnico y/o estudio definitivo.
VILLA ATALAYA.- La gestión del burgomaestre de la provincia de Atalaya, Francisco Mendoza de Sousa, acogiéndose al D.U. Nº 041-2009, acaba de convocar la licitación pública Nº 001-2009, para la ejecución de la obra: “Mejoramiento del malecón turístico y recreativo de la ciudad de Villa Atalaya”. Para tal efecto se estimo un valor referencial de S/. 7`188,535.34 nuevos soles, incluidos el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el valor referencial sin el IGV, fue estimado en S/.6`040,786.00 nuevos soles. Según el cronograma del citado proceso de selección, la presentación, calificación, evaluación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro, se iniciará mañana, a partir de las 10.30 horas en el auditorio de la municipalidad provincial de Atalaya, en presencia de un notario público de la citada provincia. La obra consiste en la construcción de un boulevard a lo largo de toda la vía donde confluirán los jirones: Buenos Aires, Amazonas, Iquitos, Pangoa y el Jr. Ene, en lo que vendría a ser la prolongación del Jr. Malecón, con la salvedad que esta vía será netamente peatonal y estará conformada por un relleno soportado por muros de gaviones.
“PACHO” MENDOZA.- Sobre el particular, la gestión de Mendoza de Sousa, el año pasado mediante la licitación pública Nº 004-2008, otorgo la buena pro al consorcio “Malecón Atalaya” la ejecución de la misma obra. Sin embargo, al advertir ciertas irregularidades tuvo que declarar la nulidad de oficio, tal como consta en la Resolución de Alcaldía Nº 32. Según otras dos resoluciones, se puede advertir que el municipio de Atalaya, firmo el contrato respectivo con el consorcio “Malecón Atalaya”, sin la carta fianza de fiel cumplimiento, requisito indispensable para la firma del contrato, lo que motivo la emisión de las resoluciones de alcaldía Nº 165 y 346. Algo que tiene que explicar el alcalde Francisco Mendoza de Sousa.