SEGURIDAD CIUDADANA.- Rico José María y Laura Chinchilla, autores del libro “Seguridad Ciudadana en América Latina”, hacen la siguiente precisión: ”desde hace más de dos decenios el tema de seguridad ciudadana constituye uno de los principales problemas sociales de casi todo los países de América Latina, cuyos ciudadanos están hondamente preocupados por fuertes incrementos de las tasas de criminalidad, se sienten cada vez más inseguros en sus personas y bienes y expresan su insatisfacción respecto a la respuesta estatal ante el fenómeno delictivo”. Por otro lado, especialistas en el tema de Seguridad Ciudadana, señalan que existe gran diversidad de situaciones que afectan la seguridad ciudadana, una de ellas, el aumento de la violencia y la delincuencia en todas sus expresiones es el principal factor catalizador de la situación de inseguridad en la que vivimos en nuestro país y particularmente en Ucayali.
SINASEC.- Recién, el 11 de febrero del 2003, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique promulgó la Ley Nº 27933, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; Norma cuya finalidad es proteger el libre ejercicios de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Bajo esta Ley, la acción integrada que desarrolla el estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacíficas de las vías y espacios públicos y del mismo modo, contribuir a la prevención de delitos y faltas. Desde entonces se creo el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), que tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social, que en la practica no se esta cumpliendo, en tanto según las últimas estadísticas la violencia va en aumento ante la mirada diligente de las autoridades de turno y como no de la misma ciudadanía. Así por ejemplo tenemos el incremento de los hechos delictivos en la capital de la republica, así como también de los accidentes de transito a nivel nacional.
¿QUE ESTAMOS HACIENDO?.- En el caso de la región de Ucayali, si recordamos alguna de las funciones de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales, como es estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones y promover la organización de las juntas vecinales; poco ó nada se esta haciendo para la tranquilidad de los moradores de esta parte del país. Al respecto los candidatos en las próximas elecciones, dentro de sus propuestas le deben de dar la debida importancia al tema de la seguridad ciudadana. Por su parte, los gobiernos locales (municipios), deben asumir un rol protagónico formulando e implementando políticas propiamente locales, para contrarrestar el incremento de la criminalidad, así mismo la ciudadanía debe ser consiente que el problema de la seguridad ciudadana es un tema que involucra a todos y en torno a el no se puede estimular la división y la estigmatización social y demás esta precisar que los medios de comunicación juegan un papel sumamente importante en este álgido problema. Sin embargo, lamentablemente, en nuestro medio, hay autoridades y comunicadores sociales involucrados en casos de violencia social