VENTA INFORMAL.- Sin duda, uno de los mayores problemas que en los últimos años viene afrontando la gestión de la municipalidad provincial de Coronel Portillo es el de los vendedores informales que prácticamente se adueñaron de algunas arterias de nuestra ciudad, como es el caso de la Av. Bellavista y el Jr. Alfonso Ugarte. Otra vez, los candidatos al sillón consistorial dentro de sus ofrecimientos nos dirán que esta vez, si van a solucionar el problema de los vendedores informales apostados por varios años en las mencionadas arterias, tal como fue el ofrecimiento de los gobernantes que pasaron por la municipalidad provincial de Coronel Portillo. Con el ingreso de Edgar Álvarez a la gerencia de servicios públicos, se intenta reubicar a los informales, pero como vemos solo quedó en intento, al no contar con un mercado mayorista y menorista que pueda albergar a gran parte de los informales de dicho sector.
HISTORIA.- Recordamos que hace más de 20 años, en la gestión del entonces alcalde Alfonso Torres Fernández, se logro reubicar a los vendedores que estaban instalados por muchos años en la Av. Sáenz Peña, entre el Jr. Inmaculada y el Jr Cahuide (Hoyada), al mercado de Micaela Bastidas de la Av. Centenario, pero que al poco tiempo tuvieron que dejar este centro de abastos, al no reunir las condiciones para albergar a un buen numero de informales, motivo por el cual la población no acudía, como si lo hacía anteriormente a las últimas cuadras de la Av. Sáenz Peña, que en la practica era un gran mercado, donde uno encontraba de todo y es más, se encontraba cerca al puerto de la Hoyada. Los informales que iban dejando el mercado de Micaela Bastidas, fueron los que en esos años se apoderaron de las veredas de varias cuadras del Jr. 7 de Junio colindantes al mercado Nº2. Luego vendría la reubicación que realizo la ex alcaldesa Melita Ruiz de Padilla, pasándolos al sector del Jr. Alfonso Ugarte y la Av. Bellavista, lugares que vienen ocupando desde hace muchos años. El próximo alcalde, deberá de actuar, tal como lo hizo recientemente el burgomaestre del distrito limeño San Martin de Porras, desalojando a los vendedores informales de Caquetá, tras permanecer más de 50 años en dicho sector.
ACCEP.- Otra solución a la venta informal, es promoviendo la instalación de los grandes centros comerciales provenientes del sector privado (Vea, Metro), como ocurre en otros departamentos de nuestro país, que son catalogados como uno de los mejores negocios más florecientes y rentables del país, a tal punto que desde el 2001 se conformo la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), que forma parte del International Of Shopping Centers (ICSC), la asociación más importante en este rubro a nivel mundial. Un último reporte de la ACCEP, da cuenta que en el presente año se encuentran en marcha 12 proyectos en Lima y provincias, algunos en construcción y otros iniciaran su obras una vez concluida el tramite de las licencias. Dentro de los proyectos al interior del país se encuentran: Cusco, Arequipa, Piura, Ica, Sullana y Chimbote. Para nada aparece el nombre de Ucayali.