martes, 23 de abril de 2013

HIPODROMO POLITICO

Una vez más con ustedes, el segmento preferido “Hipódromo Político”, toda vez, como es de conocimiento público el 7 de julio del presente año se llevara adelante las elecciones municipales complementarias para que en ciertas jurisdicciones se elijan nuevos alcaldes y regidores, del mismo modo la consulta popular de revocatoria. Es la ciudadanía quien decidirá quienes se quedan o se van y quienes ocuparan las riendas de los municipios que elegirán a sus nuevas autoridades.
Por otro lado, la carrera electoral con miras a las elecciones regionales del 2014, cuyo “premio mayor” es la presidencia regional ya se viene calentando en nuestro medio, a diferencia de otras regiones donde los pretendientes a llegar al sillón presidencial regional hace rato hicieron público su candidatura, al mismo tiempo  comenzaron el trabajo proselitista.
Como siempre, en cada proceso electoral algunos medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, van a tomar  parte activa en el juego electoral a través de la presencia de los actores políticos, de  temas implantados y del tono de los mensajes que van a practicar, por lo que como en las campañas anteriores la población va estar frente a un escenario que se podría denominar, una gran:”Carrera de caballos”. Donde muchos aspirantes probablemente no lleguen ni siquiera al partidor.
Ya podemos observar merodeando el partidor de la competencia a conocidos personajes, que en alguno de los casos pretenden continuar en el cargo y otros que por primera vez están pensando tentar suerte en los próximos comicios. No faltaran por supuesto, los llamados candidatos “folklóricos”, que saben que no van a tener mayor suerte en el lance electoral, van a insistir en postular el 2014.
En lo que respecta al rol de los periodistas y comunicadores sociales, es oportuno recordar lo que dijo, Tomás Eloy Martínez, conocido periodista colombiano:”El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos justa”.