lunes, 1 de abril de 2013

OBRAS POR IMPUESTO EN UCAYALI - 0


Hace algunos días el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) Javier Illescas, indico que desde el 2009, cuando empezó a funcionar  la modalidad de obras por impuestos se han acumulado 580 millones en 13 proyectos terminados, 22 adjudicados y cinco procesos convocados y que para el presente año tiene una cartera ambiciosa con 20 proyectos priorizados y una cartera ampliada de cerca de 30 proyectos  con muchas probabilidades de salir.

La Ley 29230 de Obras por Impuesto, busca agilizar la ejecución de obras públicas priorizadas por los gobiernos locales o regionales, con la participación de empresas privadas. El monto invertido por el empresariado privado es descontado hasta un 50% de su impuesto a la renta correspondiente al año anterior, en tanto, un porcentaje de los recursos del canon es descontado a los municipios.

En Ucayali, nuestras autoridades y las empresas privadas al parecer no conocen del beneficio de la citada Ley, a diferencia de otras regiones que ya consiguieron la ejecución de obras para el beneficio de su población, como es el caso de Loreto que hace poco inauguro la moderna infraestructura de la Institución Educativa de Gestión Pública Variante Agropecuaria – Nuevo Andoas, obra financiada por la empresa petrolera Puspetrol.

Pero no solo eso, Proinversión informo que en el presente año se adjudicara la Reserva Fria de Iquitos, así como también las líneas de transmisión Moyobamba – Iquitos y Subestaciones Asociadas, y Mantaro – Marcona – Montalvo y Subestaciones Asociadas. El banco de Crédito del Perú (BCP) y el gobierno regional de Junín suscribieron hace poco un convenio para desarrollar el proyecto: “Mejoramiento de la carretera Valle Yacus: Tramos I, II y III a través del mecanismo Obras por Impuesto por más de 24 millones, que beneficiará a 37 mil personas