martes, 30 de junio de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



CRISIS EN LOS MEDIOS.- Los medios enfrentan una crisis triple. En primer lugar, la llegada de internet está cambiando de raíz su modelo de negocios, obligándolos, especialmente a los impresos, a idearse estrategias de hacer viable y rentable, el tránsito hacia lo digital. En segundo lugar, deben enfrentar, como el resto de sectores, la crisis de la economía global, que ha golpeado sus ingresos por publicidad y desacelerado, aún más, los números de circulación. En tercer lugar, los medios intentan resolver una crisis de credibilidad que, año tras año, los ubica más abajo en el nivel de confianza que inspiran como instituciones sociales entre los latinoamericanos. A estas conclusiones arribaron Directores de distintas empresas de medios de comunicación latinoamericanos, en una actividad organizada por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), AVINA y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, en el marco de Colombia Responsable, el segundo encuentro de responsabilidad y desarrollo social que se realizó en Bogotá del 24 al 26 de junio del 2009. Participaron como ponentes: Alejandro Urbina, director del diario La Nación de Costa Rica, Fernando Iturriaga del centenario diario El Mercurio de Chile, Silvia Miro Quesada, Editora de Servicios periodísticos de El Comercio y Ernesto Cortés de la casa Editora del El Tiempo de Colombia.


LOS DIRECTORES.- “Reconocemos la amenaza pero seguimos creyendo que nuestro modelo de negocios, basado en hacer buen periodismo, sigue vigente. Gracias a nuestra credibilidad tenemos lectores, quienes a su vez nos permiten tener anunciantes. Los ingresos por publicidad fortalecen nuestra situación financiera, lo que nos permite ser independientes. Nos debemos a los lectores y los anunciantes lo hacen posible”. Explico Urbina a los asistentes del citado evento. Por su parte Iturriaga preciso:”Los medios son ante todo empresas que buscan ofrecer entretención, información, opinión, soluciones comerciales a sus clientes, retorno a sus accionistas, un lugar de desarrollo personal y profesional para sus empleados. En lo editorial, el público demanda de un medio que haga su trabajo de informar de manera profesional y con una ética a toda prueba. Sin embargo, le asigna una función específica de vital importancia: ejercer control y fiscalización de la gestión social”.


RSE.- Silvia Miro Quesada, sobre el tema dijo, que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), juega un papel esencial, en la medida en que busca justamente establecer vínculos entre las empresas y la comunidad. El Comercio por ejemplo, tiene dos proyectos en esta dirección: “Audiencias públicas” para promover la participación ciudadana en la discusión de los problemas de la sociedad y “El Comercio en la escuela”, para que docentes y alumnos entiendan el lenguaje periodístico y pueden asumir una postura crítica y constructiva frente a los medios de comunicación. A su turno Cortés de El Tiempo de Colombia preciso:” “Los periódicos en Estados Unidos han perdido en la última década cerca de 30 millones de lectores”. En Colombia, el 2009 no ha sido un año nada fácil para la Casa Editorial El Tiempo. Hemos tenido que hacer recortes de personal y ajustes de costos. Todo manteniendo la calidad de nuestros productos periodísticos, pues creemos que esa es nuestra principal responsabilidad”.