miércoles, 10 de junio de 2009

JAMES GUERRA RIVEIRO

DL 1090 Y 1064.- Luego que el Congreso de la República, en horas de la tarde de ayer aprobara la suspensión indefinida del Decreto Legislativo (DL) 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre , así como también el DL 1064, sobre régimen jurídico para el aprovechamientos de tierras con fines agrícolas; los parlamentarios del Partido Nacionalista del Perú (PNP), con pancartas en mano ocuparon el centro del hemiciclo, para demostrar su diferencia con el acuerdo aprobado con 57 votos a favor, 47 votos en contra y una abstención. Cabe mencionar que la idea inicial planteada era la suspensión por 90 días, al final se opto por el tiempo indefinido, con la finalidad de no someter a presiones las negociaciones. “la derrota en el congreso se convertirá en la victoria en las calles”, coreaban los parlamentarios humalistas. Por su parte la ministra del Interior Mercedes Cabanillas en declaraciones a la prensa capitalina, señalo que la movilización anunciada para hoy en la selva y en Lima por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), no tiene razón de ser y debería levantarse tras suspenderse indefinidamente la aplicación de los DL 1090 y 1064.


ACTO PRIVADO.- Si bien es cierto, que la normativa vigente que rige las contrataciones y adquisiciones del estado admite que la presentación, evaluación de las propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro en las Adjudicaciones Directas Selectivas (ADS), pueden realizarse en actos privados, también permite que sean en acto público, con la finalidad de una mayor transparencia en dichos procesos de selección, toda vez que los actos privados acarrean cierta suspicacia en el accionar de los comités especiales a cargo de llevar adelante los procesos de selección. En tal sentido, para darle mayor formalidad a los procesos, las autoridades deberían disponer que se desarrollen en actos públicos, tal como ocurre en algunas reparticiones del Estado.


EN MANANTAY.- Sobre el particular, existe una marcada preocupación de algunos contratistas y proveedores del distrito de Manantay, toda vez que las ADS se desarrollan en acto privado, es más desde el inicio de la gestión del burgomaestre Guillermo Chino Morí, se viene cuestionando el accionar de James Guerra Riveiro que preside el Comité Especial para las adquisiciones de bienes y servicios del mencionado distrito. A propósito los postores de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 012, para la adquisición de uniformes para el personal administrativo de la municipalidad distrital de Manantay, quedaron disconformes con la actuación del comité especial. La buena pro se otorgo el pasado 05 de los corrientes a Llian Llovana Alvan del Águila, la misma que oferto la suma de S/.55,429.00 nuevos soles; oferta económica igual al valor referencial si el IGV.