lunes, 8 de junio de 2009

EL OSCE

NO SE PRONUNCIA.- Hasta el momento se desconoce la decisión tomada por el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, con relación a las presuntas irregularidades en recientes procesos de selección para la adjudicación de la elaboración de expedientes técnicos así como también el mejoramiento del parque Leoncio Prado. Lo que si se hace evidente es que Saldaña Bardales, desconoce algunas de sus funciones, en la buena aplicación de la norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado. Sobre el particular, cabe recordar, que la Ley ha previsto los derechos, obligaciones y sanciones de las autoridades y los funcionarios a cargo de llevar adelante las adjudicaciones, los mismos que son responsables del cumplimiento de la norma y su reglamento.


SANCIONES.- La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para tal fin prevé que, la evaluación del adecuado desempeño de los servidores y funcionarios en las decisiones discrecionales a que se refiere sobre la actuación del servidor o funcionario, es realizada por la más alta autoridad de la Entidad, en este caso del Burgomaestre Ulises Saldaña, a fin de medir el desempeño de los mismos en sus cargos. Para tal efecto el alcalde debería disponer en forma periódica y selectiva, la realización de exámenes y auditorias especializadas a los procesos de selección y por ende a la actuación del comité especial. Algo que no se está cumpliendo en la comuna portillana. De lo contrario, hace rato se habría aplicado las sanciones correspondientes, que va desde una amonestación escrita hasta la destitución o despido.


ANTE EL OSCE.- Los participantes de un proceso de selección, al no ser escuchados por los titulares de las entidades del Estado, recurren al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), tal como viene ocurriendo en el Concurso Público Nº 002-2009 de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, con la finalidad de contratar una consultoría para la elaboración del expediente técnico de la obra:”Mejoramiento de la Av. Miraflores”, cuya inversión supera los 500 mil nuevos soles. Con fecha 05 de junio del presente año la empresa Constructora y Consultoría Aguaytia E.I.R.L., denunció ante el OSCE, la trasgresión a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento , por parte del Comité Especial que la preside el gerente de infraestructura de la comuna portillana Edgardo Galarza Jorge. En tal sentido el citado participante del mencionado proceso de selección, esta pidiendo al OSCE, la nulidad del proceso de selección, cuya presentación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, está fijada para el próximo miércoles 9 de los corrientes. Cabe mencionar, que el órgano encargado de velar el cumplimiento de la normativa, al advertir trasgresión a la norma puede declarar nulo de oficio el proceso, hasta antes del contrato respectivo.