Luego que el pleno de regidores de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, en su primera sesión aprobó por amplia mayoría el “desabastecimiento inminente” del Programa del Vaso de Leche (PVL) por un periodo de tres meses, se entiende que el órgano encargado de las adquisiciones de la comuna local en una acción inmediata tal como lo señala la normativa, a estas alturas ya debe haber propiciado el contrato con una empresa para que, esta abastezca los insumos para el PVL de la comuna portillana. Cabe recordar que la declaratoria de desabastecimiento inminente, es con la finalidad de exonerar del proceso de selección, en este caso de una licitación pública la compra de los insumos del citado programa social.
Al respecto, se advierte que la nueva gestión edilicia evidencia que no esta cumpliendo lo pregonado por el alcalde David Yamashiro Shimabukuro de tener bien informado a la población de los actos que realiza su gestión. Hasta donde conocemos, ni los propios regidores de la comuna local conocen el estado en que se encuentra la adquisición de los insumos del PVL por desabastecimiento inminente. Por otro lado, se conoció que el órgano encargado de la compra, en este caso la sub gerencia de abastecimiento a cargo de Luís Enrique Ruiz Heri, habría realizado la cotización de los insumos antes de que el pleno de regidores apruebe el desabastecimiento inminente del PVL.
Una vez más, la nueva gestión de Yanashiro esta dando muestras de improvisación que más adelante le puede acarrear serios problemas, como ya los tuvo en su primer periodo, precisamente por hacer similares adquisiciones, que en ese entonces se denominaba compras por “urgencia”. Quien es el llamado en enmendar dicha situación es el gerente municipal Edwin Tello Gonzáles, que tiene amplia experiencia en esta clase de procesos toda vez que estuvo al frente de la gerencia municipal de la comuna de la provincia de Atalaya en el anterior periodo del alcalde Francisco Mendoza de Asís. No queremos creer que el cargo le quedo grande a Tello Gonzáles.
A propósito de procesos de selección, ayer el órgano encargado de llevar adelante la venta de bienes muebles en calidad de chatarra de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, bajo la modalidad de subasta restringida por un monto que asciende la suma de 6 mil nuevos soles tuvo que suspender el acto publico de la referida subasta. Rafael Pinedo Saromo presidente del citado órgano, indico a los postores que se dieron cita al auditorio de la comuna local y en presencia del notario Raúl Salazar Martínez, que toman tal decisión en virtud a deficiencias administrativas insalvables en el expediente técnico que acarrear nulidad. Ante tal decisión los postores provenientes en su mayoría de Lima, tuvieron que retirarse del recinto municipal baste mortificados