Para nadie es un secreto, que desde el inicio del primer periodo del abogado Jorge Velásquez Portocarrero al frente del Gobierno Regional de Ucayali, su colega y amigo entrañable Tedy López Panaifo, es quien de alguna forma tiene injerencia en la decisión de los directores regionales del sector educación. Recientemente López Panaifo, con el aval del presidente regional habría logrado el retorno de Verita Díaz Fasabi a la jefatura del área de remuneraciones. Cabe recordar que Díaz Fasabi ya estuvo en dicho cargo cuando al frente de la DREU se encontraba el profesor Mario Zegarra Pinedo quien retorno a dicho cargo por mandato judicial, siendo en ese entonces su abogado defensor Tedy López Panaifo.
El entrañable amigo de Velásquez Portocarrero, conocido cariñosamente como “chinchorro”, actualmente se desempeña como asesor externo del director regional de educación José Asunción Díaz Paredes; del mismo modo viene asesorando al Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (SUB CAFAE) de la DREU. Pero no solo eso, trascendió que viene asesorando de manera “gratuita” a Velásquez Portocarrero, lo que le permite tener mayor injerencia en los diferentes estamentos del gobierno regional; pero su predio favorito es la DREU, donde logro que varios familiares de un conocido periodista de la televisión local ingresaran a laborar en dicha institución del Estado.
A propósito de asesores, funcionarios del gobierno regional, Velásquez Portocarrero en los últimos días públicamente ha solicitado a la ciudadanía y a la prensa local que le ayuden a identificar a los funcionarios que se vienen aprovechándose del cargo en beneficio personal. Algo que llama la atención a propios y extraños, toda vez que, quienes se vienen aprovechando, son algunos de sus más cercanos colaboradores, como es el caso que señalamos líneas arriba. Continuando con funcionarios del gobierno regional, trascendió que la renuncia del CPC Rafael Pinedo Saromo a la jefatura de abastecimiento del gobierno regional, saco de sus casillas al “loro mayor”, finalmente entendió cuando el citado contador que ahora ocupa la gerencia de administración de la comuna portillana le hizo entrever el refrán:”Que por mi mejoría, mi casa dejaría”.
Sin duda, lo que más se viene evidenciando en la nueva gestión de David Yamashiro Shimabukuro, es la falta de equipo técnico para hacer andar la nueva corporación edil; prueba de ello es que a última hora viene designado a algunos funcionarios, cosa que ya se habría hecho con anterioridad a la toma de mando. Yamashiro, si antes de los comicios del 03 de octubre del año que paso no contaba con los profesionales adecuados, tuvo más de dos meses para hacerlo y no a última hora improvisar la designación de algunos profesionales de confianza, situación que acarreo ciertos entredicho entre los militantes de juane.