lunes, 1 de noviembre de 2010

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010

Quedo evidenciado que la demora en los resultados de los comicios regionales y municipales del pasado 03 de octubre, ha traído consigo una serie de reclamos a nivel nacional por parte de las agrupaciones políticas que no lograron la aceptación de la ciudadanía. Como es el caso particular de Ucayali.

El Jurado Especial de Elecciones (JEE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Coronel Portillo, vienen demostrando una lentitud en los procedimientos para dar el resultado al 100%, lo que ha propiciado cierto enfrentamiento entre las dos organizaciones políticas que van adelante en el conteo de los votos para llegar a la presidencia regional: “Integrando Ucayali” de Jorge Velásquez Portocarrero actual presidente regional de Ucayali y “Todos Somos Ucayali” de Francisco Pezo Torres conocido empresario local.

Situación que obliga en ponerle más atención a la legislación y a los organismos electorales, del mismo modo al proceso de designación de los que están al frente de las instituciones que tienen que velar que las elecciones sean lo más transparente posible. Sobre el particular la designación de Juan Núñez Terreros como presidente del JEE de Ucayali, ha sido duramente cuestionada por un sector de la prensa, en tanto, que para nadie es un secreto que tiene bastante acercamiento al actual presidente regional.

En estas circunstancias, debemos recordar cuando un periodista entra en compromisos cercanos con lideres que ejercen el poder político comienza implícitamente a tomar partido, en consecuencia pierde su capacidad de independencia para informar con objetividad sobre los hechos. Por tanto su rol de mediador o constructor de los intereses públicos se ponen en cuestión.

En tal sentido, los hechos que vienen ocurriendo en estas elecciones regionales y municipales sean un referente para el próximo año donde estaremos eligiendo a un nuevo presidente de la República. Por lo mismo, desde este medio invocamos a nuestras autoridades, a los lideres políticos, a la ciudadanía y a nuestros colegas, unir esfuerzos por el bien de nuestro país y de esa manera elegir un buen mandatario, para luego no lamentarnos como siempre lo venimos haciendo.