Los gobiernos de Perú y Chile, el 03 de junio de 1929 firmaron un tratado que resolvió la controversia originada por el Articulo Tercero del Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1883. En tal sentido la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, según el último tratado parte de un punto de la costa que se denomina “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella. Si bien es cierto la frontera terrestre quedo delimitada, la marítima a más de 80 años del tratado de 1929 continua en controversia entre ambos países.
La discusión entre uno y otro estado, es un diferendo planteado por la república del Perú a la República de Chile, sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37,900 kilómetros cuadrados en el océano pacifico, que a partir de la tesis peruana, la delimitación del limite marino entre los vecinos del sur estaría aun sin determinarse. En tanto la tesis chilena sostiene que no hay temas limítrofes pendientes con el Perú, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.
A consecuencia de las continuas capturas de embarcaciones pesqueras artesanales en las inmediaciones de la frontera de ambos países, el 26 de mayo de 1965 la embajada del Perú en Santiago de Chile propuso la instalación de un faro en la zona ribereña de cada país, para evitar la captura de embarcaciones tanto peruanas como chilenas. Si bien, el Perú ha manifestado durante los últimos años, que la delimitación marítima era un tema pendiente en la agenda bilateral entre ambos países, el gobierno chileno, encabezado por Ricardo Lagos rechazó cualquier pretensión peruana sobre las aguas al sur del paralelo del Hito n.º1, opiniones que fueron apoyadas por todos los partidos políticos del país y por el Congreso Nacional de Chile. que aprobó un proyecto de acuerdo en apoyo a las actuaciones del presidente Lagos. Como manera de concitar apoyo internacional.
Finalmente el Perú, el 16 de enero de 2008, interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, con la finalidad de lograr una solución definitiva al diferendo que existe sobre la frontera marítima con el vecino país de Chile, como lo vienen litigando, por un tema similar Nicaragua y Honduras. Luego de presentada la demanda, el presidente peruano precisó:” El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencias, y vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, su mayor responsabilidad, y también su unidad, y su respaldo como el que patrióticamente han expresado todas las bancadas de este Congreso”. Sobre el fallo que emitirá la Corte de la Haya, un sondeo mixto entre el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de Chile, un 16,9% de los peruanos considera que chile iniciaría un conflicto armado, si el Tribunal Internacional da la razón al Perú. En tanto un 48,1% de los chilenos considera que Perú acatara el fallo de la Haya respecto al diferendo marítimo.