miércoles, 21 de abril de 2010

VOTOS GOLONDRINOS

Los electores en de las próximas elecciones que pretenden hacer el cambio domiciliario para favorecer a un determinado candidato, en esta oportunidad tendrán que pensarlo dos veces, toda vez que el artículo 359 del Código Penal señala que será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años. Sobre el particular, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), analizando los cambios domiciliarios de los últimos meses, hasta la fecha ha detectado más de 1,600 ciudadanos que no residen en las direcciones declaradas o estas no existen, el RENIEC, notificara por intermedio del diario el Peruano y en el diario de mayor circulación a los implicados a fin de que efectúen sus descargos.

Ya no es novedad, que los candidatos pongan en tela de juicio los sondeos realizados por algunas empresas encuestadoras en la que no gozan de la simpatía de la ciudadanía. La semana que paso en la capital de la república el contraste de algunas encuestas se puso sobre la mesa. Así tenemos que, el último conteo del Instituto de Opinión de la Universidad Católica (OPI), reflejo una importante subida en las preferencias por Lourdes Flores para la Alcaldía de Lima. Pero la encuesta de CPI, arroja un empate técnico con 31.5% para Flores y 30.4% para Alex Kouri.

Si eso ocurre con las encuestadoras registradas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), teniendo en cuenta que una encuesta favorable dinamiza una candidatura y favorece su posibilidad de recaudar fondos; que pasa con las encuestadoras “bambas”, que ya empezaron a salir en nuestro medio, probablemente financiado por alguna agrupación política con la única finalidad de despertar el interés de los llamados “financistas”, además de confundir a la población. Cabe recordar que el Registro Electoral de Encuestadoras del JNE, obliga a quienes hacen sondeos políticos a inscribirse y publicar la “ficha técnica” de cada estudio