miércoles, 17 de octubre de 2012

ROBERTO VELA - IMPUESTO PREDIAL

“Declarar improcedente la solicitud presentado por el contribuyente Vela Pinedo Roberto, sobre Beneficios Tributarios para Pensionistas, respecto al impuesto predial del inmueble ubicado en el Jr. Pucallpa/Guillermo Sisley Nº1113”, de esta manera resolvió la municipalidad provincial de Coronel Portillo el pedido del conocido empresario y propietario de un céntrico hotel de Pucallpa, que pretendió acogerse a la exoneración del 100% del pago del impuesto predial del citado inmueble, por ser jubilado y supuestamente contar con una sola propiedad.


En efecto, el 15 de febrero del 2012, mediante una misiva dirigida al burgomaestre David Yamashiro Shimabukuro, Vela Pinedo solicita la citada exoneración, adjuntando carta de resolución de declarar procedente la jubilación anticipada de la AFP Prima, tres últimas boletas de pago a AFP Prima, copia del certificado compendioso positivo de propiedad, copia de su DNI y declaración jurada del impuesto predial.

Sin embargo la solicitud del economista Roberto Vela Pinedo, fue impedida por el informe Nº 1098-2012 de la Asesoría Técnica Legal de la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria (GSAT) del 11 de octubre del 2012, que en una de sus partes señala:”…la Sub Gerencia de Control y Recaudación informa que al realizar la verificación en el Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT), se constato que el contribuyente Vela Pinedo Roberto, figura inscrito por los predios ubicados en el Jr. Guillermo Sisley Nº 1113 Mz 321 Lte 9 y el predio ubicado en la calle Uno San Martín de Porres Mz. B Lte. 3.

En ese entonces el contribuyente Vela Pinedo, argumento que la propiedad ubicada en la calle Uno Mz.B Lte. 3, fue transferida a favor de doña Geniffer Mabel Vela Morí, mediante escritura públicas de fecha 04 de abril del 2012, de acuerdo a la partida registral Nº0001479, emitida por la oficina registral de Pucallpa. Sin embargo al realizar otra consulta electrónica del servicio de Registros Públicos, se constato que cuenta con otro predio inscrito a su favor en la ciudad de Lima, con la Partida Nº 44764407 inscrita en la Zona Registral IX- Sede Lima.

En consecuencia, la municipalidad provincia de Coronel Portillo, determino improcedente, toda vez que el conocido empresario pucallpino cuenta con dos predios inscritos a su favor, amen de los hoteles (Pucallpa, Iquitos, Cuzco) que se encuentran registrados mediante empresas, siendo uno de los socios de mayor ascendencia el economista Roberto Vela Pinedo.