martes, 2 de octubre de 2012

HOSPITAL AMAZÓNICO DE YARINACOCHA




Mediante Resolución Directoral del 25 de setiembre del 2012, el titular del Hospital Amazónico Med. Mario Moreno Ley, resolvió declarar la nulidad de oficio, del proceso de selección para la contratación del “Servicio de mano de obra para la construcción del segundo piso del pabellón Gineco-obtetricia” del citado nosocomio, habiéndose estimado un valor referencial de S/. 126,555.40 nuevos soles. Tal como indica la normativa, Moreno Ley dispuso retrotraer el proceso a la etapa de presentación de propuestas.


Como se recuerda, el pasado 20 de setiembre del presente año el Comité Especial del Hospital Amazónico, presidido por Cruz Manuel Gómez Salazar e integrados por Emerson Silva Vásquez y Fernando Vizcarra Alegría, otorgó la Buena Pro de la Adjudicación Directa Selectiva (ADS) Nº 009-2012-GRU-DRSU-HA-CE, de manera irregular al único postor Richard Andrés García Roca, el mismo que formulo una propuesta económica de S/. 107, 250.34 nuevos soles.

El citado órgano encargado de llevar adelante el proceso de selección, no advirtió que la Garantía de Seriedad de Oferta del postor ganador no cumplía los requisitos que precisa el Artº 157 de la Ley de Contrataciones del Estado, en el sentido de que el monto de la garantía en ningún caso será menor al 1% ni mayor al 2% del valor referencial, toda vez que la carta Fianza Nº 008229, presentada por García Roca es por el importe de S/. 1,072.50 nuevos soles, en este caso monto menor al 1% del valor referencial.

El Artº 56 de la Ley de Contrataciones del Estado faculta a los titulares de las Entidades declarar de oficio la nulidad de un proceso de selección, cuando advierten trasgresión a las normas legales, debiendo expresar en la Resolución que expidan la etapa a la que se retrotraerá el proceso de selección. Esta facultad es soló hasta antes de la celebración del contrato.