martes, 1 de febrero de 2011

PUNTILLAZOS

Si bien es cierto que la información de los diferentes procesos reselección que llevan adelante las entidades del Estado se encuentra colgada en la página web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), sería saludable que estas sean también difundidas por el área correspondiente de los estamentos estatales, con prioridad de los municipios y del gobierno regional de tal forma que la ciudadanía este bien informada, en especial los del sector rural.

A respecto, los diversos municipios que se encuentran al interior de nuestra región llevan adelante los procesos de selección para la contratación de obras, así como también la contratación de bienes y servicios sin la difusión respectiva. En este caso, los medios de comunicación en especial la radio son los canales adecuados para que la población este debidamente informada de los actos que realizan las entidades del Estado.

Se advierte que esta circunstancia es bien aprovechada por algunas autoridades, en exclusivo por ciertos alcaldes del interior de la región que solo buscan el beneficio personal y para ello designan a funcionarios que conocen el teje y maneje de la administración pública, incluso alguno de ellos ya purgaron carceleria, precisamente por haber estado inmersos en actos delictivos dentro del aparato estatal.

Aun recordamos los sendos procesos judiciales que tuvo el actual alcalde de la provincia de Padre Abad, Luís Maguiña Paredes, a raíz de hechos irregulares cometidos en su primer periodo como burgomaestre de la mencionada provincia. Ahora nuevamente da la impresión de que sigue en lo mismo. La población de esa parte de nuestra región, con primacía los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche deben estar convenientemente informados del proceso para la adquisición de los insumos para el desayuno de los favorecidos del PVL, cuya buena pro se dará el próximo 10 de los corrientes por un monto que sobrepasa los 270 mil nuevos soles

En nuestro medio, hay también instituciones del Estado que prefieren que los actos públicos de los procesos de selección para la contratación de obras y bienes y servicios se lleven acabo con la mínima presencia del público. Es por ello que no le dan mayor difusión a las licitaciones, concursos y adquisiciones públicas. Electro Ucayali SA, el lunes último inicio dos procesos de selección con la finalidad de contratar la supervisión de dos obras de electrificación en varios asentamientos humanos de nuestro medio.