miércoles, 13 de mayo de 2009

PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

PVL.- Desde hace varios años y en especial cuando comienza un nuevo periodo de gobierno municipal, en los procesos de selección para la adquisición de los insumos para los Programas del Vaso de Leche (PVL) de las diferentes municipalidades de nuestra región, se advierte una serie de hechos irregularidades que muy pocas veces son denunciados a los órganos competentes, muy por el contrario las autoridades se hacen de la vista gorda. Otro aspecto, es que una muy buena cantidad de niños , madres gestantes, adultos mayores y enfermos de tuberculosis, continúan sin recibir, lo que podría ser un alimento básico dentro su frágil nivel nutricional. Por su parte los regidores, en el tena del PVL, son una especie de patente de corso, toda vez que no demuestran su labor fiscalizadora, salvo honrosas excepciones.


EL COMERCIO.- Sobre el particular, los principales medios de comunicación de la capital de la república ya empiezan a tomar con la debida importancia el problema que viene atravesando los Programas del Vaso de Leche a nivel nacional. Juan Paredes Castro, editorialista del Diario el Comercio, ayer, sobre el problema del PVL culmina su editorial de la siguiente manera:” No hace falta mucha memoria para recordar que el Vaso de Leche ha modelado durante largo tiempo la conducta proselitista de candidatos a la presidencia, al Congreso y a las alcaldías. El Vaso de Leche estaba con todos los partidos. Todos los partidos estaban con el Vaso de Leche. No obstante alguien perdía: los peruanos que pagamos nuestros impuestos y los niños, mujeres y ancianos pobres que seguramente creen que el Vaso de Leche es, no importa la forma en que llegue a ellos, una bendición de Dios. En nuestro medio, continuamente podemos ver en el banquillo de los acusados a funcionarios y ex funcionarios de las diversas municipalidades, pero que al final del proceso la mayoría son absueltos y continúan en la administración pública y otros se aprestan a candidatear en las próximas elecciones.


INFLUENZA PORCINA.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a definido que la gripe (influenza) porcina, es una enfermedad respiratoria aguda que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta proporción en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países usan de rutina la vacunación de población de cerdos contra la influenza porcina. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina.