lunes, 4 de mayo de 2009

DISTRITO DE MANANTAY

EL VALOR REFERENCIAL.- Ayer, señalamos que en el primer año de gobierno del partido aprista peruano, quedo evidenciado la sobrevaloración en el valor referencial de los patrulleros que se pretendía adquirir para el Ministerio de Interior, por lo que fueron denunciados los funcionarios a cargo del proceso de selección. A propósito, los regidores de la comuna distrital de Manantay, deben ser bastante vigilantes de los dos procesos que están en curso para la adquisición de maquinarias pesadas y vehículos para la limpieza pública para dicha jurisdicción, toda vez, que es frecuente que las empresas dedicadas a la venta de vehículos y maquinaria pesada no sinceran sus precios al momento que una entidad del estado cotiza precios para establecer el valor referencial del proceso correspondiente.


CAMIÓN CISTERNA.- Sobre el particular, según las bases administrativas de la Licitación Pública Nº 02-2009 de la municipalidad distrital de Manantay, el valor referencial del ítems 06 correspondiente al camión cisterna para agua de 4,000 galones, fue estimado en S/. 513,866.08 nuevos soles incluidos el IGV, precio referencial que estaría sobrevalorado, si tomamos en cuenta que en diciembre del año pasado la municipalidad distrital de Villa el Salvador, mediante la Licitación Pública Nº 006-2008, adquirió 03 camiones cisternas para agua de 4,000 galones, por un monto que asciende a la suma de S/ 1`036,176.00 nuevos soles incluidos el IGV, lo que significa que cada unidad, le costo a dicha municipalidad la suma de S/. 345,392.00 nuevos soles incluidos el IGV. ¿Cuánto es la diferencia? Nada más que S/. 168,474.08 nuevos soles.


EN VILLA EL SALVADOR.- En el caso de la municipalidad distrital de Manantay, uno de los requerimientos técnicos mínimos que debe tener el camión cisterna es: motor diesel, ciclo de 04 tiempos con turbo intercooler, 06 cilindros en línea, potencia de 310 HP a 340HP, torque mínimo de 1150 Nm, cilindrada de 9500 cc A 11,500 cc, freno de motor y comprensor de aire. La municipalidad del distrito de Villa el Salvador adquirió los camiones cisternas con similares características: motor diesel, ciclo de 4 tiempos, turboalimentado, con Intercooler, de 06 cilindros, refrigerado por agua, con separador de agua para el combustible, compresor de aire, con potencia de 220 CV, con un torque mínimo de 850 Nm, con cilindrada de 7.200 cc como mínimo. Por otro lado, con relación a los ejes del camión cisterna la comuna de Manatay, exige que como mínimo deben soportar la mayor capacidad de carga y contar con sistema de estabilidad en el eje delantero como mínimo, para realizar trabajo forzado en terrenos complicados, la capacidad mínima del eje delantero será de 6,000 kilogramos en tanto los ejes posteriores 21,000 kilogramos. Los camiones cisternas de Villa el Salvador, tienen la capacidad del eje delantero de 5,000 kilogramos, el eje posterior de 20,000 kilogramos, la capacidad carga útil más carrocería 17,999 kilogramos como mínimo. Por lo tanto, la gestión del burgomaestre Guillermo Chino Morí debería dar una explicación sobre el particular.