PLANTAS DE ASFALTO.- En el año 1999, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) reportó, que el ejército controlaba alrededor de 20 plantas de asfalto e innumerable maquinaria y equipo, adquirida con recursos del Tesoro Público, las mismas que estaban distribuidas en diferentes departamentos del país. Su capacidad en ese entonces era mayor que la del sector privado para la construcción de carreteras a nivel nacional, desplazándola de esta actividad. El presupuesto de 1999 para esas plantas superaron los 170 millones de dólares y el número de maquinaria estimada existente en esas plantas fue de 1,500 máquinas, según el MTC. Como quiera que en ese entonces, no existiera una entidad de evaluar la legalidad y conveniencia del desarrollo de las actividades, los militares hicieron lo que más les convenía, lo que posteriormente en muchos casos, terminó en sendos actos de corrupción.
CASO PUCALLPA.- En el caso de Pucallpa, ya en el periodo del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, la planta de asfalto a cargo del ejército pasó a ser administradas por Provias Nacional del MTC. Entidad que instalo dicha planta en los predios del Proyecto Carretera Federico Basadre (Km. 4), desde donde se abastecía de asfalto a la obra del mejoramiento del primer terminal aéreo de nuestra ciudad a cargo de Provias. Luego de una serie de inconvenientes la planta de asfalto paso a ser administrada por la gestión del ex presidente regional Edwin Vásquez López, que de alguna forma le servio para culminar, por administración directa la pavimentación el, Jr. Salvador Allende. Luego de haber transcurrido varios años, no se conoce la real situación de la planta de asfalto, así como también de la chancadora instalada en el Km. 60 de la carretera Federico Basadre.
ESCUDERO.- Si bien es cierto, que todo intercambio comercial entre dos países es importante, eso no es excusa para no decir cuanto gastó el gobierno regional en el reciente viaje al Brasil. Ayer, en el marco de la conferencia de prensa convocada por el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, no se dijo, cuanto le costo dicho viaje al Estado, pese habérsele requerido. Ante dicha interrogante, Edgar Díaz Zúñiga, rector de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), oficiando de escudero del mandatario regional, dijo que no es ningún gasto, sino que era una gran inversión lo que se hizo con el reciente viaje. En efecto, que es una inversión, pero quien debía responder a la interrogante era Velásquez Portocarrero, en tanto la pregunta planteada al rector de la UNU era otra.
CONFLICTO DE INTERESES.- Con la designación del Ing. Enrique Cirilo Gómez Coaguila, en la gerencia de infraestructura de la municipalidad distrital de Manantay, se vendría generando un conflicto de intereses, toda vez que el citado profesional, hace poco estuvo al frente de un constructora que ejecuto una obra para dicha comuna y que hasta la fecha aun no ha sido liquidada, lo que implica que sería juez y parte, teniendo en cuenta quien firma la liquidación de una obra, necesariamente, es el gerente de infraestructura.