DIAS DEL PERIODISTA.- El día 1 de octubre, como todos los años, desde 1953, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda la efemérides celebratoria del Día del Periodista. Esta evocación tiene en el mismo sentido, tanto el homenaje a Jaime Bausate y Meza, fundador del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790, y como tal el primer cotidiano de América Latina y, también, el homenaje a todos los periodistas del Perú que en el día a día del acontecer noticioso, cumplen su sacrificada labor venciendo toda suerte de obstáculos, sobre todo aquellos creados por la intolerancia, la corrupción, el narcotráfico y las diferentes formas del siniestro accionar del crimen organizado
BAUSATE Y MEZA.- A propósito, en 1952 el diputado por Junín Augusto Peñaloza, destacó la aparición del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790 y la labor cumplida por Jaime Bausate y Meza, quien hizo realidad el primer cotidiano de América Latina, en los siguientes términos: "Aún cuando su aparición, como la mayoría de los sucesos destinados a perdurar, no revistió solemnidad alguna, sin embargo su trascendencia y significación hacen que se considere el hecho más culminante en la historia del periodismo en el nuevo mundo: el nacimiento de su primer vocero".
NUEVAS TECNOLOGIAS.- A propósito del día del periodista, es bueno recordar que los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Las nuevas características que surgen en el campo periodístico requieren que los periodistas estén capacitados con la habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios.. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías en Internet, el periodista tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas, en tal sentido los periódicos tradicionales han tenido que actualizarse y conocer la nueva tecnología del Internet.
LEALTAD.- ¿Para quién trabaja el periodista?. Ante la tal interrogante, debemos recordar que los periodistas deben buscar ante todo la verdad, pero con eso no basta, dado que es fundamental las condiciones en que se trabaja, para de esa manera se pueda conocer esa verdad y comunicarla al ciudadano de una manera creíble, teniendo en cuenta uno de los fundamentales principios del periodismo que es la lealtad ante todos los ciudadanos. Por otro lado, las personas que recaban información no son como los empleados de cualquier otra empresa. Los periodistas tienen una obligación social que a veces puede anteponerse a los intereses inmediatos de la empresa periodística., una obligación que, curiosamente, es la base del éxito de las empresas.
“PACUCHO”.- Todo indica que el congreso nacional del partido Aprista peruano, donde se debe elegir al sucesor de Mauricio Mulder Bedoya, que inicialmente estaba previsto para octubre, se tendrá que postergar. Tal medida la justifico el propio Mulder, indicando que “el estatuto así lo establece”. En tanto en nuestra localidad quedó demostrado que Salomón Aliaga Pérez, mintió a la ciudadanía, al asegurar que no había conversado con ningún periodista del diario Ímpetu sobre la denuncia en su contra cuando estaba al frente del Programa Construyendo Perú. Un noticiero radial, difundió la conversación entre el colega del diario Ímpetu y Aliaga Pérez, quien menciona a Nilo Lozano Tuhanama y al congresista Cesar “pachucho” Zumaeta. ¡Disciplina compañeros!