lunes, 29 de marzo de 2010

JORGE VELASQUEZ - LUTGARDO GUTIERREZ

“Tanto la ciudadanía como las autoridades deben tomar conciencia sobre la transparencia en que se debe llevar a cabo las próximas elecciones. Para eso necesitamos que los candidatos entren a un debate alturado con propuestas concretas para que la ciudadanía sepa a quien elegir y no termine luego arrepintiéndose de la autoridad que eligió”. Preciso Fernando Villarán de la Puente, ex ministro de trabajo durante el gobierno de Toledo, en el reciente seminario para periodistas y comunicadores sociales de Iquitos:”Partidos políticos y movimientos regionales”. Villaran de la Puente, además dijo, que los funcionarios públicos, no entienden que deben servir al pueblo, toda vez que se han dado muchos caso que esto no se cumple, porque los funcionarios terminan aprovechándose de sus cargos para servirse del pueblo.

Ante, la confusión creada por la norma que regula la participación de las actuales autoridades que pretenden ir a la reelección, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante una reciente resolución, ha despejado las dudas de quienes quieren repetir el plato. Es así, los alcaldes provinciales o distritales que quieren postular al gobierno regional, tendrán que renunciar a su cargo 180 días ( seis meses) antes de los comicios de octubre del presente año, en tal sentido el plazo vence el próximo sábado 03 de abril. Por su parte, los presidentes regionales y alcaldes que pretenden repetir el plato, lo harán 120 días (cuatro meses) antes de las elecciones. Lo que aun no esta claro es, que pasara si un vicepresidente regional postula a la reelección; se supone quien debe asumir es el primer consejero regional, si embargo la norma no lo establece así.

A propósito de lo último, trascendió en corrillos de la sede del gobierno regional, que Lutgardo Gutiérrez Valverde vicepresidente regional, habría pensado seriamente en postular en las próximas elecciones, situación que habría incomodado al presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, quien, si se va a la reelección. Sobre el particular, el pasado viernes, Velásquez Portocarrero y Gutiérrez Valverde habrían puesto los puntos sobre las ies al tema, en una cebicheria del jr. 9 de diciembre. Se conoció que el “loro mayor”, convenció al vicepresidente regional en dimitir su propósito. ¿Sólo con un cebichito de lenguado o algo más? Es la interrogante.

A estas alturas de la carrera electoral, cabe recordar, que las denuncias en los medios de comunicación, referidas a los postulantes al gobierno regional y local (municipios) van hacer más frecuentes. De allí la necesidad de verificar con mayor rigor lo que la fuente nos dice, no solo en aras de obtener la verdad de los hechos materia de las denuncias, sino también para que el periodista o comunicador social no termine casándose con la fuente. También recordar que los medios de comunicación no colocan a los gobernantes; en 1990, desde los programas políticos, pasando por los programas cómicos, apoyaron al unísono a Mario Vargas Llosa y perdió. En el 2000, la televisión estaba comprada por Fujimori y no pudieron impedir la victoria de Toledo. En el 2001, optaron por Lourdes Flores y se quedo en la primera vuelta.