jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS "MARCAS" EN PUCALLPA


LOS “MARCAS”.- Desde hace buen tiempo, Pucallpa se ha convertido en una ciudad apetecible para las bandas de delincuentes denominada “marcas”, que provienen de otras ciudades, en especial de la capital de la república y del norte del país. Una de las razones para que esto ocurra, es la falta de control del ingreso de personas que llegan a nuestra ciudad por vía terrestre o aérea. Sobre el particular, desde hace muchos años la policía ha dejado de controlar, el ingreso y salida de las personas, lo que significa que los delincuentes ingresan a Pucallpa como Pedro a su casa. Otra de las razones, de la presencia de delincuentes de otras partes del país, es el poco trabajo de inteligencia por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), acantonada en esta parte del Perú.

FÉMINAS.- La denominación de “marcas”, es por la forma como los facinerosos escogen a su víctima en las entidades bancarias, vale decir, hacen una estricta marcación del movimiento de sus ocasionales víctimas, marcación que no solo se limita al interior del banco, sino también de la ruta o rutas que toman cuando retiran el dinero de la entidad bancaria. Como quiera que estos delincuentes son fáciles de reconocerlos, ahora utilizan a mujeres que pasan desapercibidas entre el público. Son estas féminas, que hacen la marcación del movimiento de la posible victima que en su mayoría son empleados de confianza de las empresas que continuamente tienen que retirar dinero en efectivo para el pago de sus planillas.

LOS CUSTODIOS.- Los policías que prestan servicio en las diferentes entidades bancarias y que son remunerados por la entidad bancaria, están exclusivamente para evitar los asaltos a mano armada, que muy bien han dado resultado en la capital de la república y otras ciudades importantes al interior del país. En nuestro caso (Pucallpa), es muy difícil que alguna banda de asaltantes se atreva a perpetuar un hecho como en la capital de la república. En tal sentido, los policías que en su mayoría son dos por banco, deberían estar atentos de la presencia de los llamados “marcas” y no estar como simples maniquíes, en tanto los delincuentes al interior de un banco es fácil de detectar y ponerlos a buen recaudo.

ROBOS.- Por último, ya es tiempo de que se renueve el cuadro del personal de la división de robos, en virtud a que muchos efectivos vienen laborando hace varios años en dicha área y todo indica que alguno de ellos se han “familiarizado”, con los delincuentes. Motivo por el cual, en estos últimos años se ha desactivado muy pocas bandas de estos delincuentes, en consecuencia hay muchos casos pendientes que resolver, Como los recientes asaltos a mano armada y a plena luz del día ocurrido en nuestra ciudad. Se conoce que los facinerosos ya están plenamente identificados. ¿Por qué no se les captura?