lunes, 13 de abril de 2009

"RECLUTAMIENTO" EN PUCALLPA

EL COMERCIO.- La emboscada terrorista del fin de semana en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) - Ayacucho, donde perecieron 14 miembros de las Fuerzas Armadas, ha traído consigo diversos comentarios, la mayoría repudia el accionar de los sediciosos, así como también la falta de pertrechos que deben tener nuestros soldados y una preparación adecuada para combatir al narcoterrorismo que sigue imperando en dicha zona. Sobre lo último, nos sorprende el editorial del diario El Comercio en su edición de ayer, cuando en una parte precisa:” Desde que se inició la Operación Excelencia, en agosto del año pasado, se tenía conocimiento de que extirpar a los narcoterroristas del VRAE, y de su santuario en Vizcatán, no sería fácil. Por ello, se envió un contingente con personal de élite de las tres FF.AA. y de la PNP…”, sobre el particular, conociendo, la edad que fluctúan entre los 16 y 20 años y la procedencia de la mayoría de los soldados podemos deducir, que se trataba de una patrulla común del ejercito conformado por personal del servicio militar, dirigidos por el capitán de Infantería del Ejercito Peruano, Fernando Suarez Pichilingue de 31 años de edad.


RECLUTAMIENTO.- Sobre el reclutamiento de los jóvenes del ejercito que dieron su vida en las faldas del cerro Compata , las autoridades competentes, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo deben establecer en que circunstancias se enrolaron estos muchachos a las filas del ejercito, toda vez que es frecuente ver en nuestro medio, oficiales y personal subalterno de diversas unidades del ejercito (Piura, Tumbes, Iquitos, Ayacucho…), ofertando, por decirlo así, el servicio militar en sus respectivas unidades y para convencerlos vienen provistos de afiches llamativos, así como también ofreciéndoles el pasaje y los viáticos hasta llegar al cuartel donde servirían a la Patria. El lugar ideal para captar a los jóvenes, es el puerto de nuestra ciudad. Desocupados, con problemas familiares, de bajos recursos económicos son presa fácil del personal del ejército, que vienen con tal fin.



HILDA SARABIA.- En marzo del 2007, Hilda Sarabia de Lemos cuando se encontraba al frente de la Defensoría del Pueblo de Loreto, confirmó que cinco jóvenes fueron reclutados forzosamente por miembros del Ejercito Peruano (EP) y obligados a ejercer el servicio militar en diferentes bases de la Región del Oriente. Hilda Saravia, precisó en diálogo con el programa No Hay Derecho por Radio San Borja que el reclutamiento irregular se habría realizado el 22 de febrero del 2007 en una de las comunidades ubicadas cerca al kilómetro 42 de la carretera Iquitos-Nauta. “En un primer momento se decía que eran 20 personas reclutadas, pero se ha comprobado que cinco han sido reclutados contra su voluntad. Luego de entrevistar a estas cinco personas, tres nos dijeron que en un primer momento no querían realizar el servicio militar, pero ahora deseaban quedarse a servir, pero los otros dos jóvenes nos dijeron que querían retornar a su comunidad”, relató en dicha oportunidad la representante de la Defensoría del Pueblo de Ucayali.