jueves, 9 de mayo de 2013

¿QUIEN SUPERVISA AL SUPERVISOR?


Es casi común, que las obras públicas en nuestro medio no concluyen en el plazo previsto en el contrato, en su mayoría son culminadas fuera del plazo conocido en el expediente técnico, por tal situación  constantemente nos preguntamos ¿quien supervisa al supervisor?

En toda obra que se ejecuta con dinero del Estado, según la normativa que rige las contrataciones del Estado, la Entidad está en la obligación de contratar un supervisor externo cuando la inversión es mayor y en las obras menores asignar un inspector. En ambos casos son los responsables entre otros aspectos de:

-Verificar y validar el proyecto de la obra, aportando si fuera el caso, las modificaciones que considere oportunas, en acuerdo con el propietario de la obra que es el Estado.
-Verificar el cronograma de ejecución de la obra presentado por la empresa constructora.
-Controlar que la empresa constructora ejecute los trabajos en estricto cumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas.
-Aprobar progresivamente el inicio los trabajos a ser desarrollados, controlando en todo momento la calidad de las mismas, y una vez concluidos, certificar, la calidad y las cantidades ejecutadas autorizando el pago de las mismas.
-Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en el tema de seguridad para los trabajadores de las obras.
-Verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.
-Verificar el cumplimiento de la normativa ambiental.
Por otro lado, el supervisor no sólo debe ser alguien experimentado en el área que supervisa, sino que debe tener la autoridad suficiente para dirigir al resto de las personas. Por eso, entre las principales características de un supervisor se encuentran el conocimiento del trabajo y de sus responsabilidades  y la habilidad para instruir  y dirigir.
En consecuencia, son las propias entidades del Estado por intermedio del área de infraestructura  los llamados a estar atentos al desenvolvimiento de la supervisión y de esa manera evitar los retrasos en la ejecución de las obras por diferentes motivos, tal como viene ocurriendo en nuestro medio, que lejos de exigir la buena supervisión se hacen de la vista gorda.

miércoles, 1 de mayo de 2013

"PULSO INFORMATIVO" EN RADIO DEL PROGRESO DE PUCALLPA


Con nuestro lema: “Investigar es obligación moral del periodista”, hoy iniciamos nuestro trabajo cotidiano en “Radio del Progreso” ¡va contigo! en los 107.7 de la frecuencia modulada. En primer término agradecemos la confianza de está empresa periodística con su gerente general el periodista Ramiro Seijas Valles y de todo el personal que labora en esta prestigiosa emisora que año a año sigue ganando la confianza de la población.

Como siempre con los análisis, discusión y polémica, mediante entrevistas en vivo de invitados de todos los sectores y la participación telefónica de los oyentes, enlaces desde el lugar donde se produce la noticia para llevar a sus receptores la más completa información, bajo la dirección periodística de este su servidor Antonio Tembladera Quiñonez. Esfuerzo que hacemos para que usted se informe con credibilidad, objetividad e imparcialidad.

Tras muchos gobiernos regionales y municipales encima, “Pulso Informativo” como una opción periodística con opinión. Creemos que nunca perdimos la objetividad y tenemos un espacio como hasta hoy,  para escuchar a sus oyentes, que entienden que el programa “Pulso Informativo” es de alguna forma la memoria del pueblo, en especial en épocas electorales.

A propósito del inicio de la campaña electoral con miras a los próximos comicios del 2014 debemos recordar lo que señala el conocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo: “La credibilidad, tan valiosa y definitiva como prueba de la calidad profesional de un periodista, es al mismo tiempo un bien frágil que se debilita con cualquier apariencia negativa o dudosa. Es decir, no basta ser creíble, hay que parecerlo”. Lo que explica el grave riesgo que corre la credibilidad del periodista cuando su trabajo esta orientado a una agrupación política partidaria.

Agradecemos a nuestros amigos y auspiciadores, porque son ellos que hacen posible que nuestro programa siga permaneciendo en el aire por muchos años y que estamos seguros de no defraudarlos. Alas autoridades recordarles que el periodismo esta al servicio de la ciudadanía y no de grupos de poder. “Investigar es obligación moral del periodista”