miércoles, 7 de marzo de 2012

"EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES"

El 8 de marzo de en países como Alemania o Suiza se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer donde miles de ciudadanos exigieron en las calles el derecho al voto de las mujeres, su participación en la actividad política, su derecho a la formación, al trabajo y a la no discriminación laboral.

las bombas incendiarias lanzadas contra la fabrica textil Cotton de Nueva York el 8 de marzo de 1908 segaron la vida de 146 trabajadoras que se negaban a abandonar el encierro que habían iniciado para proptestar por sus bajos salarios y malas condiciones laborales.

Hoy, 140 años despues que las trabajadoras de la Cotton entregasen su vida a la lucha por la igualdad de sexos, las mujeres siguen luchando en favor de una sociedad en la que hombres y mujeres estén equiparados en derchos.

en una sociedad democrática en la que vivimos, la lucha por la equiparación de los derechos de las mujeres debe contar con el apoyo de todos nosotros en especial del Estado. ya basta de declaraciones repletas de afirmaciones subjetivas y matices ideológicos que se alejan de los verdaderos problemas que tienen las mujeres hoy en día.

Fué en la Conferencial Mundial de Mujeres en Beijin en 1995 que se acuño el término :" Empoderamiento de las Mujeres", para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. En la actualidad esta expresión conlleva a la toma de conciencia del poder que individualmente y colectivamente ostentan las mujeres.