martes, 22 de noviembre de 2011

CARTA FIANZA FALSA EN EMAPACOPSA

Como toda empresa prestadora de servicios de nuestro país, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S.A. (EMAPACOPSA) no es ajena al cuestionamiento por parte de los usuarios sobre el servicio que brinda a la población. La nueva gestión del burgomaestre David Yamashiro Shimabukuro aún no encuentra el camino correcto, toda vez que hasta la fecha no consolida la permanencia de sus funcionarios.

Sobre el particular, la renuncia a la jefatura de la administración de la empresa municipal de la CPCC Belissa Meléndez Ramos, quien ingreso a dicho cargo en la gestión anterior, obedecería al hallazgo de una carta fianza falsa en la firma de un contrato con EPS Suministros Salazar.

Contrato que resultó de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 007-2001-EMAPACOP S.A., para la adquisición de suministros de materiales de computo, cuyo valor referencial fue estimado en S/. 72,063.48 nuevos soles. Según el cronograma del citado proceso de selección la presentación, calificación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro se dio el 19 de setiembre del 2011.

El Comité Especial presidida por la contadora Belissa Meléndez ramos e integrada por el Ing. Pedro Omar García Martínez y Nicasio Flores Grandez, luego de evaluar la propuestas de cinco postores otorgó la buena pro a Israel Julio Salazar Ordóñez con una oferta económica que asciende la suma de S/. 49,411.00 nuevos soles

Sobre las propuestas económicas el Art. 216 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Y Adquisiciones del Estado precisa:” Cuando la propuesta económica fuese inferior al valor referencial en más del diez por ciento (10%) de este en los procesos de selección para la contratación de servicios, o en más del veinte por ciento (20%) de aquel en el proceso de selección para la adquisición o suministro de bienes, junto a la garantía de fiel cumplimiento y con idéntico objeto y vigencia, el postor ganador deberá presentar una garantía adicional por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencial entre el valor referencial y la propuesta económica”.

En consecuencia Israel Julio Salazar Ordóñez, para la firma del contrato con EMAPACOPSA presento la Carta Fianza Nº 0011-0175-9800025354-76. del Banco Continental por la suma de S/. 5,663.12 nuevos soles. Fianza emitida por la Oficina Real Plaza Centro Cívico – Av. Paseo de la República S/N Cercado de Lima..Sin embargo, oficiosamente se conoció que dicho documento de valor es falso. Lo que significa que no hubo la respectiva verificación antes de suscribir el contrato.

La Junta General de Accionistas de la empresa municipal la preside el actual alcalde David Yamashiro Shimabukuro y la integran los regidores: Juan Ulises Mendizábal Nieto y Juan Pablo Sánchez Rengifo. En tanto el Directorio la preside el Ing. Carlos Enrique Fernández Paniagua y la integran: el Ing. Manuel Javier Barreto Águila, Lic. Nixon Villacorta Saldaña, Ing. Vicente Javier Núñez Ramírez, y el Abog. Oscar Rolando Palacios Ramírez.