miércoles, 17 de noviembre de 2010

DIFERENDO MARITIMO ENTRE PERU Y CHILE

Los gobiernos de Perú y Chile, el 03 de junio de 1929 firmaron un tratado que resolvió la controversia originada por el Articulo Tercero del Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1883. En tal sentido la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, según el último tratado parte de un punto de la costa que se denomina “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella. Si bien es cierto la frontera terrestre quedo delimitada, la marítima a más de 80 años del tratado de 1929 continua en controversia entre ambos países.

La discusión entre uno y otro estado, es un diferendo planteado por la república del Perú a la República de Chile, sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37,900 kilómetros cuadrados en el océano pacifico, que a partir de la tesis peruana, la delimitación del limite marino entre los vecinos del sur estaría aun sin determinarse. En tanto la tesis chilena sostiene que no hay temas limítrofes pendientes con el Perú, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.

A consecuencia de las continuas capturas de embarcaciones pesqueras artesanales en las inmediaciones de la frontera de ambos países, el 26 de mayo de 1965 la embajada del Perú en Santiago de Chile propuso la instalación de un faro en la zona ribereña de cada país, para evitar la captura de embarcaciones tanto peruanas como chilenas. Si bien, el Perú ha manifestado durante los últimos años, que la delimitación marítima era un tema pendiente en la agenda bilateral entre ambos países, el gobierno chileno, encabezado por Ricardo Lagos rechazó cualquier pretensión peruana sobre las aguas al sur del paralelo del Hito n.º1, opiniones que fueron apoyadas por todos los partidos políticos del país y por el Congreso Nacional de Chile. que aprobó un proyecto de acuerdo en apoyo a las actuaciones del presidente Lagos. Como manera de concitar apoyo internacional.

Finalmente el Perú, el 16 de enero de 2008, interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, con la finalidad de lograr una solución definitiva al diferendo que existe sobre la frontera marítima con el vecino país de Chile, como lo vienen litigando, por un tema similar Nicaragua y Honduras. Luego de presentada la demanda, el presidente peruano precisó:” El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencias, y vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, su mayor responsabilidad, y también su unidad, y su respaldo como el que patrióticamente han expresado todas las bancadas de este Congreso”. Sobre el fallo que emitirá la Corte de la Haya, un sondeo mixto entre el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de Chile, un 16,9% de los peruanos considera que chile iniciaría un conflicto armado, si el Tribunal Internacional da la razón al Perú. En tanto un 48,1% de los chilenos considera que Perú acatara el fallo de la Haya respecto al diferendo marítimo.

martes, 2 de noviembre de 2010

VARGAS LLOSA Y GARCÍA MÁRQUEZ

Sin duda, hoy será un día especial para la literatura peruana, en tanto hoy sale a la venta a nivel mundial “El Sueño del Celta”, última producción literaria de Mario Vargas llosa el primer peruano ganador del Premio Nobel de Literatura y sexto en América Latina. A propósito de Premio Nobel, el pasado viernes 29 de octubre Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano presentó su libro “Yo no vengo a decir un discurso”


La novela de Vargas Llosa narra la historia del irlandés Roger Casement, quien fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX. Él denunció el “genocidio”, cuando el Congo este estaba bajo el control del rey belga Leopoldo II y también lo hizo con los abusos a los indígenas en la Amazonía durante la primera guerra mundial. El sello editorial Alfaguara ha lanzado medio millón de ejemplares del “El sueño del celta” de los cuales 250 mil serán distribuidos en América Latina y el resto en España. En nuestro país el tiraje es de 20 mil ejemplares y desde hoy se podrán adquirir en las principales librerías y autoservicios a S/. 69.00 soles el ejemplar.


“Yo no vengo a decir un discurso” de García Márquez, creador de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) circula desde la semana pasada en Latinoamérica y España bajo el sello editorial de Randon House Mondadon. El libro incluye el primer discurso que hizo el nobel a los 17 años, a propósito de la ceremonia de graduación del colegio, además, del polémico texto sobre la jubilación de la ortografía que pronunció en Zacatecas (México) en el marco del Congreso de la Lengua, en 1997 y “El mejor oficio del mundo” que realizó para la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en 1996, entre otros. Seis años después de la salida de la novela “Memorias de mis putas tristes”, el Gabo lanzó su nueva obra:”Yo no vengo a escribir un discurso”

lunes, 1 de noviembre de 2010

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010

Quedo evidenciado que la demora en los resultados de los comicios regionales y municipales del pasado 03 de octubre, ha traído consigo una serie de reclamos a nivel nacional por parte de las agrupaciones políticas que no lograron la aceptación de la ciudadanía. Como es el caso particular de Ucayali.

El Jurado Especial de Elecciones (JEE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Coronel Portillo, vienen demostrando una lentitud en los procedimientos para dar el resultado al 100%, lo que ha propiciado cierto enfrentamiento entre las dos organizaciones políticas que van adelante en el conteo de los votos para llegar a la presidencia regional: “Integrando Ucayali” de Jorge Velásquez Portocarrero actual presidente regional de Ucayali y “Todos Somos Ucayali” de Francisco Pezo Torres conocido empresario local.

Situación que obliga en ponerle más atención a la legislación y a los organismos electorales, del mismo modo al proceso de designación de los que están al frente de las instituciones que tienen que velar que las elecciones sean lo más transparente posible. Sobre el particular la designación de Juan Núñez Terreros como presidente del JEE de Ucayali, ha sido duramente cuestionada por un sector de la prensa, en tanto, que para nadie es un secreto que tiene bastante acercamiento al actual presidente regional.

En estas circunstancias, debemos recordar cuando un periodista entra en compromisos cercanos con lideres que ejercen el poder político comienza implícitamente a tomar partido, en consecuencia pierde su capacidad de independencia para informar con objetividad sobre los hechos. Por tanto su rol de mediador o constructor de los intereses públicos se ponen en cuestión.

En tal sentido, los hechos que vienen ocurriendo en estas elecciones regionales y municipales sean un referente para el próximo año donde estaremos eligiendo a un nuevo presidente de la República. Por lo mismo, desde este medio invocamos a nuestras autoridades, a los lideres políticos, a la ciudadanía y a nuestros colegas, unir esfuerzos por el bien de nuestro país y de esa manera elegir un buen mandatario, para luego no lamentarnos como siempre lo venimos haciendo.