domingo, 25 de octubre de 2009

"CURVA DEL DIABLO: LA HISTORIA"

“BAGUAZO”.- “Curva del diablo: La Historia”, nueva revista que ya se encuentra en circulación, publicada por Radio La Voz de Bagua Grande, cuyo director es José Flores Burgos. La citada publicación, narra parte de la historia real de los hechos vividos aquel 5 de junio del 2009. Con la publicación de esta revista, se abre un nuevos espacio para dar a conocer sobre lo acontecido en la llamada “Curva del Diablo”, con la muerte de 23 policías y 10 civiles entre mestizos y nativos, hechos que se informaron de manera objetiva por “Radio La Voz” de Bagua Grande, extrañamente, luego su señal fue clausurada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

UNESCO.- La Universidad Jaime Bausate y Meza, el pasado viernes otorgó la distinción académica de Profesora Honoraria, de la citada universidad a la magíster Katherine Muller-Marin, quien ha sido representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Perú, por su destacada contribución al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Las autoridades de esta importante institución, lideradas por el Dr. José Casiano Collazos (Director General), el Lic. Mario Gonzáles (Director de Gestión Académica), el Dr. Eudoro Terrones (Coordinador Académico) y el Lic. José García (Secretario General), confirieron la mencionada condecoración a Muller-Marin, otorgándole el Diploma y la Medalla correspondientes para que se le reconozca como tal y se le concedan los privilegios que esta distinción otorga.

MULLER MARIN.- Ciudadana costarricense que ha sido representante de la UNESCO en el Perú desde diciembre de 2006. Posee una Maestría en Educación y estudios de Pos-grado en Alta Dirección de Empresas Competitivas. Ha trabajado en diversos organismos internacionales, incluyendo el programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional, USAID y la Organización de Estados Americanos, entre otros. Se ha desempeñado en varios países, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Panamá, Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Bahamas, Jamaica y desde el 21 de setiembre de 2009 es la Representante de la UNESCO ante el Gobierno de Vietnam, país piloto de la reforma del Sistema de las Naciones Unidas.

SONDEO.- A diferencia de Ucayali, en casi todos los departamentos del país, los candidatos a las próximas elecciones ya oficializaron sus candidaturas a los gobiernos regionales y los municipios. Por otro lado, ya empezaron los respectivos sondeos de quienes tienen la preferencia. Así tenemos que en Loreto, un reciente sondeo a través de 137 llamadas telefónicas a un programa radial, en primer lugar ubican a Ivan Vázquez Valera actual presidente regional con 45 llamadas, en segundo termino el ex presidente regional Robinsón Rivadeneyra Reategui con 30 llamadas, en tercer lugar se ubico el ex congresista Jorge Mera Ramírez con 23 llamadas seguido por Moisés Panduro, actual secretario general del APRA con 22 llamadas, por su parte Elisban Ochoa obtuvo el respaldo de 11 llamadas, en tanto Fernando Meléndez y Jorge Luis Donayre Lozano obtuvieron dos llamadas cada uno, finalmente Yong Quina obtuvo solo una llamada

miércoles, 21 de octubre de 2009

“CANILLITAS”.- Ante el crecimiento de la población en nuestra región, los diarios locales en estos últimos años han tenido que aumentar su tiraje, en consecuencia los vendedores de diarios, más conocidos como “canillitas” también se han incrementado, a tal punto que han conformado un sindicato de vendedores de diarios locales. Situación que viene incomodando al Sindicato Único de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Pucallpa que fue creada hace muchos años, y la integran los “canillitas” que expenden los diarios de la capital de la república.

ACLARANDO.- Recientemente el sindicato que expende los diarios de la capital de la república, hizo llegar a los diferentes medios de comunicación una nota de prensa que precisa que en ningún momento el diario Ímpetu había agasajado a dicho gremio por el día del “canillita” que se celebra el 05 de octubre de cada año, en virtud a una publicación del decano de la prensa que daba cuenta del agasajo a los “canillitas” por su día con premios, baile y torta incluida. Al respecto, se debe aclarar, que desde hace algunos meses se constituyo el sindicato de vendedores de diarios locales que la integran los canillitas que expenden este diario. Lo que significa que en ningún momento el diario Ímpetu agasajo a los “canillitas” de los diarios de Lima, si no a sus vendedores agrupados ahora en un sindicato.

CAPACIDAD DE GASTO.- Según la pagina web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los únicos gobiernos regionales con capacidad de gasto son de Lambayeque con 76.3% de avance y san Martín con 71.1%, mientras que los demás gobiernos regionales no ha llegado ni al 50% de avance casi al finalizar el décimo mes del año. Por su parte en la cola se encuentran tres gobiernos regionales, que paradójicamente cuentan con buen presupuesto, pero en capacidad de gasto muy deficiente. Estos gobiernos regionales son Ancash con 13.8%, Tacna con 13.7%, y Loreto con 17.7%. Se debe precisar que el presidente de Tacna es el coordinador de los gobiernos regionales. Mientras los presidentes de los gobiernos regionales y alcaldes, reclaman mayor presupuesto para el próximo año.

SEMINARIO-TALLER.- A partir de las cuatro de la tarde de hoy, en el auditorio de la municipalidad provincial de Coronel Portillo el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), inicia un importante seminario taller sobre la aplicabilidad de la nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Una buena oportunidad para que los funcionarios y trabajadores del Estado que están a cargo de los procesos de selección amplíen su conocimiento, para de esa manera conducir los proceso de manera adecuada. El evento culmina mañana con la entrega de certificados por parte del OSCE.

viernes, 16 de octubre de 2009

PAUL JHONSON

PAUL JHONSON.- El historiador y crítico de los medios de comunicación, el ingles Paul Jhonson, ha señalado como uno de sus diez mandamientos para los medios de comunicación es el siguiente:”los medios de comunicación tienen que tener una actitud de neutralidad”. Sobre el particular, Jhonson precisa:” Si jamás hubo una cualidad moral, esta es la habilidad de ser neutral habitualmente, porque implica muchas otras más: la imaginación para poder ver otros puntos de vista, la capacidad de tolerarlos, la templanza y la moderación en la expresión de los propios, la generosidad y, más importante que todo, un sentido profundo de la justicia.”. Sugiere otras cinco prescripciones que se relacionan con la capacidad de mantener una actitud mental de neutralidad; estar dispuesto a admitir la posibilidad de equivocarse, el respeto hacia las palabras, un deseo dominante de descubrir y decir la verdad, tomar, en consecuencia, las consecuencias y el impulso a educar. Por todo ello indica el historiador y crítico, que los periodistas que son neutrales se notan de inmediato porque son raros.

LEY 27037.- A propósito en nuestro medio se ha desatado un serio debate, a raíz que el pasado 01 de octubre el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que restituye la Ley 27037, que retorna los incentivos tributarios en la amazonía. Por un lado, el presidente de la Región Jorge Velazquez Portorcarrero, ha manifestado públicamente que dentro del citado Proyecto de Ley, que recientemente fue observado por el Ejecutivo, en forma camuflada retorna el ya famoso “reintegro tributario”, que a decir de muchos solo ha beneficiado a un reducido grupo de empresarios y comerciantes de nuestra región. Y por otro lado, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, el llamado Frente de Defensa de Ucayali y otras organizaciones, aseguran que el “reintegro tributario” no va más en nuestra región.

MEA CULPA.- Al respecto, nosotros los periodistas y comunicadores sociales debemos hacer un MEA CULPA, en tanto, la información de los puntos de vista de uno u otro lado debe mantener un equilibrio que le permita a la población conocer las miradas diversas sobre el tema y, además, los antecedentes de los distintos puntos de vista, sin que signifique una actitud militante o impositiva de nosotros. En este caso, de la restitución de la Ley 27037, la posición más respetuosa y creíble, es la que se aleja del tono propagandístico o apologético a favor o en contra de la restitución de la citada norma. La exposición tranquila de los hechos y de las posiciones de unos y de otros, es el mejor servicio que se les puede prestar a los ciudadanos asediados por propagandistas de uno y otro bando, sobre todo cuando se trata de temas polémicos como estos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

CANDIDATOS MUNICIPALES Y REGIONALES

CANDIDATOS.- Al concluir el presente año, se clarificará la participación de los candidatos a la presidencia del gobierno regional, así como también a las diferentes municipalidades de nuestra región. Hasta el momento, son pocos los políticos que han oficializado sus candidaturas, en tanto hay otro grupo de aspirantes que vienen deshojando margaritas para ver con que partido o agrupación política van a tentar el sillón consistorial o la presidencia regional. Por otro lado hay quienes, amparados en el anonimato, tratan de desprestigiar a sus rivales y para tal propósito viene utilizando diversas publicaciones que son distribuidas a los medios de comunicación, llegando inclusive al insulto mediante apócrifos.

DESOCUPADOS.- Lo que hasta el momento se puede percibir, en las diversas agrupaciones políticas que ya emprendieron el camino con miras a participar en las próximas elecciones, es la presencia como siempre de gente desocupada, que solo apuesta por conseguir en caso gane su candidato, un puesto de trabajo como funcionario público o trabajador estatal. Sobre el particular, la población ya conoce a esta clase de gente que solo busca ingresar al sector estatal para mejora su situación económicas en tal sentido, mal hace el candidato en rodearse de esta clase de gente, que en vez de sumar, van a restar sus aspiraciones.

EL JUANE.- David Yamashiro Shimabukuru, ex alcalde de la comuna portillana, es uno de los que ya viene trabajando para tentar llegar nuevamente al sillón consistorial de Coronel Portillo. Sin embargo, hay un buen sector de militantes de su agrupación política que lleva como símbolo el Juane, coinciden en señalar, que ya es tiempo que el ex alcalde de la posta al actual regidor Segundo Pérez Collazos, para que lidere dicha agrupación y postule a la municipalidad provincial de Coronel Portillo en las próximas elecciones municipales del próximo año. Otro de los aspectos que ya vienen trabajando los candidatos, es el financiamiento de la campaña, motivo por el cual muchos aun no oficializan su candidatura.

RUIDOS MOLESTOS.- Desde hace tiempo uno de nuestros más álgidos problemas de nuestra ciudad son los ruidos molestos que ocasionan los vehículos motorizados en especial los motocarros. Nuestras autoridades, lejos de trabajar en reducir los ruidos molestos se enfrascan en problemas caseros. A propósito de ruidos molestos , hace cinco años en la capital loretana se creo el “Comité Cívico de Lucha Contra el Ruido”, organización que hoy estará desarrollando el cuarto acto cívico de sensibilización ciudadana:”15 minutos de silencio”, en toda la ciudad. La concentración de las autoridades será en la plaza 28 de Julio a las 10:30 de la mañana. Efrocina Gonzáles, presidenta de la mencionada organización civil , agradeció la participación de la empresa Crosland Selva, en la persona de Jorge Portella.

martes, 13 de octubre de 2009

ALBERTO PIZANGO

POLITIQUEROS.- “Hay que salir en los titulares haciendo obra y si los titulares nunca ponen una obra, allá ellos, hay que hacer las obras para cumplir los objetivos, las responsabilidades que el pueblo y Dios nos han dado como gobierno”, es lo que en forma enérgica, preciso ayer el presidente de la República Alan García Pérez, al inaugurar en el distrito de Independencia, obras de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado para 21 mil 282 pobladores de 102 asentamientos humanos de Independencia y Comas. García Pérez afirmo ayer, que su gobierno es un gobierno de obras y no de confrontaciones, no de adjetivos ni insultos, al mismo tiempo que cuestiono las discusiones entre politiqueros y a quienes utilizan esa formas para salir en los titulares de los medios de comunicación.

ALBERTO PIZANGO.- Hace algunos días, la prensa capitalina dio cuenta que una investigación preliminar de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), revelo que Alberto Pizango ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), hacía mal uso de la ayuda internacional. El informe señala que la información que dicha institución ha entregado anualmente ha sido falseada. En la declaración de AIDESEP de los años 2006 al 2008 señala que el 93% de recursos (4 millones de dólares) son aportes privados y apenas el 7% (285 mil dólares) provienen de gobiernos. Los peritos revisaron 9 proyectos de AIDESEP, en 7 de los cuales habría indicios de irregularidades. Se puso como ejemplo el proyecto;”Encuentro de alcaldes amazónicos” que se realizo en febrero último. Los 16 alcaldes a Lima no asistieron a la actividad pero se les pago losa pasajes de ida y vuelta, estadía y alimentación.

DIRECCIÓN POLÍTICA DEL APRA.- Pareciera, que el piso esta parejo al interior del partido aprista de nuestra localidad, sin embargo la procesión va por dentro, toda vez, que un buen número de militantes del partido de la estrella vienen cuestionado el accionar del nuevo secretario general Nilo Lozano Tuhuanama, quien insiste en colocar a oscuros personajes en las reparticiones públicas que maneja el gobierno central. A propósito debemos recordarles a los compañeros, que el domingo 04 de octubre se reunió la dirección política del partido aprista en Palacio de Gobierno, que trato sobre los planes del oficialismo para las elecciones municipales y regionales del próximo año. En la mencionada reunión, se definió que el congreso aprista para elegir al reemplazante de Mauricio Mulder Bedoya, se realizara el 17, 18 y 19 de febrero del 2010.

lunes, 12 de octubre de 2009

CAMAL MUNICIPAL

CONCURSO – OFERTA.- Sin mayores contratiempos la municipalidad provincial de Coronel Portillo, mediante el Comité Especial, presidido por el Ing. Fidel Rubén Maita Chigne gerente de infraestructura, la semana pasada otorgó el consentimiento de la Buena Pro de las obras:”Construcción e Implementación del Camal Municipal” y “Mejoramiento de la Plaza de Armas de Pucallpa”. En el primer caso el postor ganador, Consorcio y Agregados ofertó la suma de S/. 4`674,076.39 nuevos soles, ante un valor referencial estimado en S/. 5`198,255.81 nuevos soles. Para la obra del mejoramiento de la Plaza de Armas el consorcio Coronel Portillo propuso una oferta que asciende a la suma de S/. 2`107,430.48 nuevos soles, ante un valor referencial estimado por la entidad en S/.2`344,227.40 nuevos soles. La modalidad de la ejecución de las mencionadas obras es la de “Concurso Oferta”, lo que implica que los citados consorcios, en primer orden elaborarán el expediente técnico, para luego ejecutar las obras en si.

CAMAL MUNICIPAL.- La construcción e implementación del camal municipal será en un área aproximada de 49,880.00 m2 donde se construirán un cerco perimétrico en una longitud de 1,092.00 m que incluye además una portada y la garita de control; construcción de corrales (recepción, Descanso, mantenimiento y de encierro), área de desembarco, duchas y mangas; construcción de una zona de beneficio en un área de 600.00 m2 de material noble, construcción de una zona de pieles en un área de 70.00 m2 de material noble; implementación de iluminación artificial, sistema de agua fría y caliente, sistema de desagüe y drenaje, mesas de trabajo, fajas transportadoras, digestor y crematorio, equipo de laboratorio, equipos de computación y mobiliario. Del mismo modo la construcción de la zona de Administración y servicios generales con un área de 108.00 m2 de material noble, con implementación de equipos de laboratorio, equipos de computación y mobiliario; así también, la construcción de la zona de energía con un pozo tubular y un tanque elevado de 10m3, redes de distribución de agua y desagüe. El expediente técnico también contempla la construcción de las vías de acceso y las áreas verdes, entre oros aspectos.

PLAZA DE ARMAS.- Según el proyecto del mejoramiento de la Plaza de armas de Pucallpa es brindar adecuada condiciones de infraestructura para la recreación y esparcimiento de visitantes locales, nacionales y extranjeros, para lo cual se plantea el principal centro de interés, integrado visual y espacialmente con ejes de ingreso, se mejorara y uniformizara la iluminación de toda la plaza, todos los espacios y ejes deberán concebirse de tal manera que se evite espacios remanentes y poco usados, y a manera que el visitante pueda apreciar esculturas regionales y/o otros elementos ornamentales. En este espacio principal se potenciara la fuente existente con un espejo de agua de dimensiones mayores y a su vez integrado con la laguna artificial por medio de una catarata. En la zona del anfiteatro se acondicionara el diseño existente a fin de que sea usado como un espacio previo al principal y en donde se ubicara el Monumento al fundador de Pucallpa. El modulo de los servicios higiénicos (SS.HH) deberá ser reubicado, se colocara una laguna artificial con juegos de agua tipo chorro y cascadas, en ese espacio se proporcionara escalinatas de tal manera que el público tenga la opción de observar el paisaje en posición de descanso. El acabado del piso deberá ser resistente al desgaste pero a la vez de calidad que ayude a realzar la ornamentación y la identidad regional de la plaza.

domingo, 11 de octubre de 2009

COMEDOR UNIVERSITARIO

PEDAGOGÍA.- En algún momento señalamos, que la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), debería hacer pedagogía en los proceso de selección para la contratación de obras, así como también la contratación de bienes y servicios, toda vez que muchos de los estudiantes una vez que concluyan sus estudios, ingresarán a la administración pública como autoridades o funcionarios y algunos tendrán la responsabilidad de conducir los procesos de selección. Sin embargo, en la actual gestión, los encargados de llevar adelante los procesos de selección dejan mucho que decir con su actuación; tal como lo señalamos en su oportunidad del Comité Especial de la UNU, presidida por Moisés Romero Tovar, que burdamente según las actas de diciembre del 2008, a la misma hora y fecha llevo adelante más de 10 procesos de menor cuantía.

COMEDOR UNIVERSITARIO.- Sobre el particular, esta en marcha el Concurso Público Nº 01-2009-UNU – “Contratación de servicio, para atención en el comedor universitario, de la UNU”, cuyo valor referencial asciende a 314 mil nuevos soles: A estas alturas del proceso cuya Buena Pro, esta fijada para el próximo 20 de los corrientes, más de un participante ha observado las bases administrativas, elaboradas por el Comité Especial presidido por Javier Mendoza Padilla, observaciones que de alguna forma demuestran que el citado comité, desconoce aspectos elementales de la norma que rigen las contrataciones y adquisiciones del Estado, como es, señalar si la contratación debe ser por ítems o paquetes, que el costo de las bases administrativas, no podrá ser mayor al costo de la reproducción de las mismas, de lo contrario se estaría trasgrediendo el Artº 52 del Reglamento de la Ley.

TRASGRESIÓN A LA NORMA.- “El comité especial a evaluado la observación y tendrá en cuenta para los próximos procesos que convoque”, sorprendente respuesta que da el Comité Especial, a la empresa Restaurant Kitty EIRL, cuando en su calidad de participante del proceso observa que se viene trasgrediendo el Artº 52 del reglamento. Lo correcto es que se enmiende dicha trasgresión, toda vez que así lo establece la norma. Por otro lado, según la observación de Lita Oliveira de Machuca, también participante del citado proceso, se desprende que los postores deben presentar las facturas del equipamiento para brindar el servicio de atención en el comedor universitario; exigencia discriminatoria, es por ello que el comité tuvo que corregir y ahora solo presentaran una declaración jurada con el compromiso de realizar el equipamiento en caso de ganar la Buena Pro y de esa manera se propicia mayor registro de participantes. Reiteramos que la UNU, debería dar cátedra en los procesos de selección.

martes, 6 de octubre de 2009

CAMPAÑA DEL EJECUTIVO

CAMPAÑA DEL EJECUTIVO.- Mientras hay un consenso en nuestra población, de que las exoneraciones tributarias deben continuar en nuestra región, pero sin el tan codiciado reintegro tributario por parte de algunos empresarios. El Ejecutivo, ha emprendido una campaña para que el acuerdo aprobado por el Congreso de la Republica, como es la restitución de la Ley Nº 27037, Ley que promociona la inversión en la Amazonía, sea observada por el primer mandatario de la Nación. Para tal fin, viene utilizando la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno, es así, que en su nota de prensa Nº 3096 consignan el siguiente titular:”Alcaldes de San Martín y Amazonas piden al mandatario observar la Ley que promociona inversión en la Amazonía”. Así mismo se precisa, que los burgomaestres sostienen que la Ley impedirá que ejecuten importantes obras de infraestructura y el gasto social previsto en sus planes de inversión. También, señalan que la norma sólo ha propiciado evasión y elusión tributaria y un contrabando que beneficia a una élite de empresarios.

MINUTO DE SILENCIO POR GRAU.- La Marina de Guerra del Perú, recuerda a la ciudadanía, que según mandato de Ley, mañana a las 09.50 horas (10 minutos para las diez), en guardar un minuto de silencio en todo el territorio y ámbito nacional, en memoria al Gran Almirante Miguel Grau Seminario, en tanto según datos históricos, fue a dicha hora el día 08 de octubre de 1879, en que la Torre del Comando del Monitor Huascar, recibe una granada haciendo volar al Contraalmirante Miguel Grau, quien se inmolo defendiendo los colores de nuestra patria. “Es oportuno rememorar su vida y reflexionar para rendir un merecido homenaje, permanente, a la memoria del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, para que su obra, de dignidad y grandeza espiritual con la que alcanzó la Gloria, nos alcance también a nosotros y sea como un faro, cuya luz, proyectada en la conciencia nacional, haga apreciar con toda nitidez, cuáles son nuestros deberes para con la Patria, sobre todo en los momentos más apremiantes”. Precisa la comunicación oficial de la Marina de Guerra del Perú, acantonada en esta parte del País.

APAGÓN DEL LUNES.- Cierta incertidumbre causo a la población el apagón de la noche del pasado lunes que tuvo una duración de cerca tres horas. Al respecto desde ayer, Electro Ucayali S.A. viene difundiendo por los diversos medios de comunicación el siguiente comunicado:”A nuestros clientes y público en general, les informamos que la interrupción del suministro de energía eléctrica en las ciudades de Pucallpa y Aguaytía, ocurrido el día lunes 05 de octubre del año en curso a las 20:25 horas, se originó a consecuencia de una falla en el Sistema Interconectado Nacional por la desconexión de la Línea L-2251 de 220 kV Aguaytía-Tingo María de propiedad de la empresa de Transmisión ETESELVA. El servicio de electricidad fue restablecido a partir de las 22:52 horas. Finalmente les informamos que la falla no es atribuible a Electro Ucayali, por lo que renovamos nuestra voluntad de mejora continua, en beneficio de la Región y de nuestros clientes”.

lunes, 5 de octubre de 2009

DESDE IQUITOS

OFIP.- Según el último reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), cada dos días un comunicador peruano sufre un atentado en cumplimiento de su deber informativo. En lo que va del año, son 126 comunicadores sociales que han sufrido por informar algún tipo de agresión, precisa el informe de la OFIP. Del total de atentados contra los periodistas peruanos, veintiocho han recibido amenazas y hostigamiento; 36 fueron agredidos física o verbalmente; se han producido además 24 presiones jurídicas, así como 17 trabas al ejercicio periodístico. Alto Amazonas con 14 atentados se ha convertido este año en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el Perú al contabilizar 14 agresiones, seguido por Lima con 13, Maynas con 12, así como Utcubamba y Leoncio Prado con 7 respectivamente. Un total de 56 periodistas de radio han sido agredidos este 2009. Cuarenta de la prensa televisiva y 30 de la escrita también han sufrido atentados.

ALAN GARCIA.- “Gracias a los recursos provenientes de las exoneraciones, que no se quedan en algunos grupos económicos del departamento, se han realizado importantes obras, como el puente de Bellavista, la carretera de Cullumbuque y otras obras necesarias para la población”. Así se refirió el primer mandatario Alan García Pérez, de lo que viene haciendo su gobierno por el departamento de San Martín. El jefe del Estado reafirmó además su compromiso de llevar la carretera asfaltada desde Tarapoto hasta Tingo María para que el departamento esté bien articulado. Fue, ayer al inaugurar en Moyobamba un hospital de alta cirugía de Essalud, en el que se han invertido 25 millones de soles para levantarlo y proveerle equipos de última generación en diversas especialidades que permiten atender con efectividad el diagnóstico, el tratamiento o la intervención quirúrgica que requieren los pacientes.

DESDE IQUITOS.- “Aunque temieron que pudieron ser rechazados por los comerciantes de animales silvestres, un grupo de jóvenes, niños y adultos, en torno a la Asociación Civil Protectora de Animales de Loreto (ACPA), realizó el domingo una movilización al centro de ventas de especies silvestres, en Belén y efectuaron charlas motivadoras y exposición de murales a la población de dicho sector de la ciudad que, contrariamente a lo que pensaban, los recibió con aliento y simpatía. La actividad se cumplió con motivo del Día Mundial de los Animales, declarada en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, durante un congreso en Viena. Pero también fue la primera actividad de la ACPA en Iquitos, desde que se reactivó el 12 de septiembre último, luego de cinco años de inmovilidad”. Es lo que señala INTERLINEA, cuyo responsable es el conocido periodista que desde hace mucho años radica en Iquitos, Javier Rubén Medina Dávila.

viernes, 2 de octubre de 2009

EXONERACIONES TRIBUTARIAS

CONFERENCIA DE PRENSA.- Ayer, en el marco de la conferencia de prensa convocada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, los representantes de las diferentes organizaciones y la sociedad civil, coincidieron en señalar, que si bien es cierto que el Congreso de la República aprobó por mayoría la ley que restituye las exoneraciones tributarias, aun no se debe cantar victoria en tanto, el congresista por Loreto Augusto Vargas Fernández, planteo una reconsideración de lo acordado. “Estemos atentos y esperemos que el presidente de la República promulgue la decisión adoptada por los congresistas, para cantar victoria”, es lo que se escucho decir a la mayoría de los presentes de la citada conferencia de prensa.

MEF.- En efecto se debe estar bastante atento, toda vez que, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, asevero a la prensa capitalina que su cartera recomendará observar el proyecto que restituye las exoneraciones a la Amazonía. “Durante mucho tiempo estas exoneraciones no han generado el beneficio que se esperaba en la selva y sólo unos grupos de comerciantes han sido los favorecidos”, indicó el titular del MEF. Por ello, adelantó que el MEF está preparando un proyecto de ley que remitirá a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, que contendrá todos los decretos legislativos y modificaciones que hizo el Poder Legislativo para eliminar dichas exoneraciones. Por otro lado, recordó que desde el año pasado el MEF ha realizado transferencias directas de recursos a las diversas regiones de la Amazonía, en reemplazo de las exoneraciones, para el desarrollo de proyectos que beneficien a la población, en el 2008 la región Amazonas recibió 75 millones de nuevos soles, Madre de Dios 74 millones, Ucayali 174 millones y San Martín 160 millones.

CONGRESISTAS.- El pasado 01 de octubre, el Pleno del Congreso, con 80 votos a favor aprobó, la Resolución Legislativa que otorga a los parlamentarios cinco días hábiles continuos al mes, para que puedan atender las necesidades de la población a la que representan. La norma les faculta que lo pueden realizar en forma individual o en grupo. Con dicha medida, los llamados padres de la patria, tienen la obligación de trasladarse a las regiones donde fueron elegidos, con la finalidad de atender denuncias de la población, fiscalizar a las autoridades correspondientes y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y el Poder Ejecutivo. Lo que significa que nuestros congresistas, tanto José Macedo Sánchez y Roger Najar Kokalli, estarán más tiempo en nuestra región