lunes, 31 de agosto de 2009

NUEVO GOBERNADOR EN PUCALLPA

BARILOCHE.- El planteamiento que llevo el presidente de la republica Alan García Pérez a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR, en Bariloche-Argentina, fue, de que se autorice a una comisión de UNASUR a visitar las bases colombianas, para verificar que no estaban siendo operadas por personal estadounidense, a cambio de dicha propuesta se estableció, Instruir al Consejo Sudamericano de Defensa, para que analice el texto sobre:” Estrategia Sudamericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)” presentado por Hugo Chávez. En lo que más recaba la declaración suscrita por los mandatarios sudamericanos, es en la necesidad que la UNASUR afine los mecanismos de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que era la atención del presidente colombiano Álvaro Uribe.

UNIVERSIDADES.- A propósito del primer mandatario de la Nación, ayer, al término de una reunión con el ministro de Educación José Antonio Chang, realizo un llamado a los rectores de las universidades públicas para que aceleren los recursos que les fueron transferidos. Como ejemplo mencionó que la Universidad Nacional de Cajamarca sólo ha invertido el 5 por ciento de los 68 millones de soles que le correspondió para la ejecución de obras y adquisición de material bibliográfico y educativo. En tal sentido preciso: “Esto es gravísimo, podría haber construido el comedor, los pabellones, bibliotecas, comprados microscopios. Cómo es posible que sólo se inviertan 5 por ciento en el octavo mes del año”.

EL PREMIO.- Hoy, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey-México, los mejores trabajos periodísticos en Internet, radio y televisión recibirán el premio, Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que es el galardón creado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside Gabriel García Márquez, y por la empresa global CEMEX, dirigida por Lorenzo H. Zambrano. En ocho ediciones, este galardón se ha convertido en el premio de periodismo más importante de América Latina y ha tenido como jurados durante su historia a reconocidos periodistas e intelectuales como el polaco Ryzarsd Kapuscinski, las mexicanas Alma Guillermoprieto y Graciela Iturbide, al francés Jean-François Fogel, al estadounidense David Welna y al colombiano Javier Darío Restrepo. El ganador de cada categoría recibirá 25 mil dólares americanos.

NILO GOBERNADOR.- De muy buena fuente se conoció que en los próximos días, Nilo Lozano Tuhanama, secretario general del partido aprista peruano de nuestra localidad, estaría asumiendo la gobernación de Coronel Portillo en reemplazo de la Sra. Violeta Donayre. Todo indica que lo primero que hizo Lozano Tuhanama al asumir la secretaría general del partido de la estrella, es viajar a la capital de la república y buscar un cargo público, por supuesto con el aval de su mentor, el congresista Cesar “pachucho” Zumaeta. ¿Qué dirán ahora los compañeros? Por otro lado, quien pretende la presidencia del directorio de Electro Ucayali S.A. es Luis Espíritu Huerto Milla.

jueves, 27 de agosto de 2009

"LOROAUDIOS"

INVESTIGACIÓN.- “Ser periodista, no es ser Notario de los hechos del día. No puede haber justicia, sin que se sepa la verdad”, preciso Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, luego de recordar a los participantes de la conferencia “Periodismo de Investigación y Lucha Contra la Impunidad – Haciendo Historia”, que el periodismo de investigación es destapar lo oscuro, exponer lo que esta encubierto, para sacar a la luz la verdad; así mismo, recordó que luchar contra la impunidad, es el desafío de un periodista de investigación, citando varios casos casi impunes de periodistas asesinados, como: Jaime Ayala, Melisa Alfaro, Pedro Yauri, Hugo Bustíos, Guillermo López. Por su parte, el fiscal supremo adjunto Avelino Guillen , quien participo en dicha conferencia organizada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), preciso:” Hechos como los asesinatos de los Barrios Altos o de la Cantuta pudieron quedar impunes sin el aporte del periodismo de investigación. Gracias a ese trabajo se desbarató la versión oficial que negaba que un grupo paramilitar estuviera cometiendo asesinatos”.

“LOROAUDIOS”.- A propósito de investigación periodística, en el ámbito local desde hace algunas semanas, en algunos programas periodísticos, se viene difundiendo el audio de la conversación telefónica entre Rafael Cuzcano Saldaña y el vicepresidente regional Lutgardo Gutiérrez Valverde. Sobre el particular debemos precisar, que el referido destape no es producto de una investigación periodística, en tanto fue el propio Cuzcano Saldaña quien presento dicho audio en una conferencia de prensa. Por otro lado, hace más de tres meses, en diversos medios de comunicación trascendió la existencias de algunos audios, que comprometerían la gestión de Jorge Velásquez Portocarrero, y que dichos material magnetofónico estaban siendo ofertados al mejor postor, de preferencia a los políticos que pretenden participar en las próximas elecciones. Al respecto Walter Eduardo Dyer Ampudia, ex candidato al gobierno regional por el partido Restauración Nacional, en dialogo telefónico con el programa “Pulso Informativo”, aseveró que aproximadamente hace tres meses Rafael Cuzcano le hizo entrega de una denuncia con el audio respectivos, enfatizando que no pago un solo centavo por dicho material.

FNPI.- El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, gana el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad homenaje. Este reconocimiento busca destacar la vida y obra de personas que por sus valores éticos y su dedicación al oficio sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones de periodistas de esta parte del continente. Su trayectoria periodística comenzó en 1977 con la publicación de la columna “Plaza Pública” en el diario Cine Mundial, de la ciudad de México. Hoy la columna aparece en diarios como Reforma, Mural y El Norte. También escribe las columnas “La Calle” y “Diario de un espectador” en el diario Metro, “Interés Público” en el semanario Proceso y tiene un programa de radio con el mismo nombre en Radio Universidad de la UNAM.. Granados Chapa recibirá el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI de manos de Gabriel García Márquez, fundador de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano(FNPI) el próximo martes 1° de septiembre a las siete de la noche en el Museo de arte Moderno de Monterrey.

miércoles, 26 de agosto de 2009

AGUA Y DESAGUE EN YARINACOCHA

NUEVO CRONOGRAMA.-Ante la observación a las bases administrativas, de la Licitación Pública Nº 17 para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de Yarinacocha II etapa sector 10 Pucallpa, efectuada por uno de los participantes ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se tendrá que esperar el pronunciamiento del mencionado organismo del Estado. Según el cronograma inicial, el otorgamiento de la Buena Pro estaba fijado para mañana. Ahora, luego del pronunciamiento del OSCE, se publicará el nuevo cronograma del proceso de licitación de la mencionada obra convocada por el gobierno regional de Ucayali, cuyo valor referencial supera los 32 millones de nuevos soles.

PARTICIPANTES.-
EYR Contratistas Generales, Casas Ingenieros Contratistas y Aransa Contratistas Generales, fueron las empresas participantes del citado proceso de selección que observaron las bases administrativas ante el Comité Especial que la preside el Arq. Ricardo Mejía Sifuentes y la integran el Ing. Jackson Virto Tomasto y la Srta. Rosario del Pilar Pérez Villacorta. Probablemente una de estas empresas, al no estar conforme con la absolución por parte del referido comité opto por elevar las observaciones al OSCE; organismo que se pronunciara sobre la petición del participante y que al mismo tiempo verificará la aplicación de la norma que rige las contrataciones del Estado.

OBSERVACIONES.- “Con referencia a lo observado por el postor, debemos manifestar que el Artículo 70º, no limita que la calificación y evaluación de las propuestas se realice en (01) solo día, sólo señala las etapas que conciernen y que se rigen de acuerdo a lo determinado en el Artículo 4º de la Ley de Contrataciones del Estado sobre los Principios que rigen las contrataciones”, parte de la respuesta que dio el comité ante la petición de EYR Contratistas Generales, en el sentido que la etapa de calificación, evaluación de propuestas y el otorgamiento de la buena se realicen en dos etapas, vale decir en 02 días.

UNU.- Todo indica que el proceso de selección para la adquisición de un ómnibus para la Universidad Nacional de Ucayali, se llevo adelante sin mayores contratiempos, obteniendo la Buena Pro , la firma Ferreyros SAA, que ofreció un bus ínter urbano marca Iveco de 51 asientos, valorizado en 357 mil nuevos soles, que será entregado a la UNU en el lapso de 60 días calendarios. El Comité Especial estuvo presidido por el Ing. Iván Salvador Cárdenas

lunes, 24 de agosto de 2009

TERTULIA EN IQUITOS

REGIÓN IX-ANP.- “La tarea de todos, es hacer de la ANP una institución más moderna”, fue la exhortación de Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en el marco del Congreso Regional ANP – Región IX, que se realizo los días 22 y 23 de los corrientes en la ciudad de Iquitos. Mejía Alarcón, preciso a los participantes en priorizar: la educación, solidaridad, unidad y las relaciones internacionales para lograr dicho objetivo. La cita culmino, con la elección de la nueva dirigencia de la Región IX de la ANP, saliendo reelecto Omar Pérez Ruiz en la secretaria general, secretario de organización y defensa gremial Antonio Tembladera Quiñonez, secretario de economía Cesar Vargas Valles, secretario de actas y archivo Will La Torre Chun y secretaria de asuntos sociales Nélida Vargas Pinedo.

CONFERENCIA.- “Periodismo de Investigación y Lucha Contra la Impunidad – Haciendo Historia”. Se denomina la conferencia que mañana trataran los periodista: Raúl Wiener, del diario La Primera, Eduardo Aragón, comunicador de “intermedios” y Ángel Páez de la unidad de investigación del diario La República. Dicho evento contara con la presencia del Fiscal Supremo adjunto del juicio a Fujimori – Avelino Guillén. El certamen es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI). A través de las ponencias se espera dar a conocer los aportes de las investigaciones periodísticas en la sentencia de Fujimori por los delitos de violación a los Derechos Humanos y Corrupción. Igualmente se compartirán avatares periodísticos en la búsqueda de la verdad y justicia, y se entablará un debate en torno a lo que se puede hablar en “democracia” y cuándo la información deja de ser mercancía.

FONCODES.- Carlos Arana Vivar, director ejecutivo del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes), advirtió que la institución que dirige realiza un trabajo eminentemente técnico y no político, en respuesta a los cuestionamientos a los núcleos ejecutores, que señalan que dicho programa propicia un clientelismo político a favor del APRA. Arana Vivar, alego que desde el inicio de su gestión en Foncodes se ha realizado un promedio de 500 obras en zonas rurales de todo el país. “Acá el decreto de urgencia 085 permite que el núcleo ejecutor lo puedan usar los gobiernos locales y los gobiernos regionales, tanto como el gobierno nacional para ejecutar obras”, aseveró el titular de Foncodes a la prensa capitalina.

TERTULIA EN IQUITOS.-El pasado domingo en la capital loretana, como en los viejos tiempos, Javier Medina Dávila, Omar Pérez Ruiz y Will La Torre Chun, conocidos periodistas de nuestro medio franquearon un tarde de tertulia inolvidable, Medina Dávila ex corresponsal del diario El Comercio, quien radica en Iquitos hace varios años, como siempre, expresando su profesionalismo en el trabajo periodístico. Pero en esta oportunidad sorprendió con sus dotes en el arte culinario. Omar y Will no salen de su asombro.

jueves, 20 de agosto de 2009

LIBERTAD DE PRENSA


PERÚ POSIBLE.- El partido político Perú Posible realizara el próximo mes su congreso nacional donde se elegirá la directiva nacional y también se definirán los candidatos para las próximas elecciones regionales, municipales y presidenciales. Tal como ocurre en la tienda del partido aprista, en la chakana, existen dos corrientes, los “provincianos” encabezados por Gilberto Díaz, marcial Ayaipoma y Jesús Alvarado, quienes pretenden participar con candidatos propios en las elecciones municipales y regionales. Mientras los “limeños” liderados por Carlos Bruce y Juan Sheput, optan en no participar, para llegar con aire suficiente al partido de fondo del 2011, año en la que se elegirá al presidente de la república.


VILLA STEIN.- “no podemos anclarnos en el pasado, erráticamente, de modo tieso. No podemos manejar un sistema penal pétreo porque va contra las normas históricas elementales. En una sociedad moderna, democrática y de derecho no podemos vivir con estigmas. Eso de terroristas liberados es un etiquetamiento del que nosotros tenemos que distanciarnos”, es lo que señalo el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, en el segundo encuentro con los presidentes de las cortes superiores de todo el país, que tuvo lugar en la telúrica de Arequipa., fue en razón que los medios capitalinos volvían a poner la institución que dirige en el candelero, por la supuesta liberación de terroristas.


LIBERTAD DE PRENSA.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), formula una invocación a los autores de la iniciativa legislativa que pone en riesgo la libertad de prensa, que significa la derogatoria de la Ley 26847 y la modificación del artículo 132º del Código Penal y, al mismo tiempo exhorta a los congresistas de las diferentes bancadas políticas que integran la Comisión de Constitución para que defiendan el derecho fundamental. La exhortación de la ANP, organización representativa de más de 9 mil trabajadores de la prensa en 89 provincias de los departamentos del país, se sostiene en la urgente necesidad de fortalecer el derecho ciudadano a la información, a la interpretación de los acontecimientos y a la opinión plural, respecto a la realidad política, económica y social. A propósito la gloriosa ANP, mañana en la ciudad de Iquitos inicia el congreso regional de la ANP-Región 9, que la conforman las filiales de Ucayali y Loreto. En la cita participará el buró nacional encabezado por Roberto Alarcón Mejía presidente de la ANP, en tanto, la delegación de Ucayali la encabeza Omar Pérez Ruiz actual decano del Colegio de Periodistas de Ucayali

lunes, 17 de agosto de 2009

JAVIER MEDINA DAVILA

LOURDES FLORES.- Los probables candidatos a la presidencia de la república no pierden el tiempo y los fines de semana vienen visitando algunos departamentos de nuestro país. Javier Rubén Medina Dávila, conocido periodista de nuestro medio que radica hace varios años en la ciudad de Iquitos, el pasado sábado estuvo en la conferencia de prensa que ofreció en dicha localidad, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano, quien señalo que actualmente el papel que les toca a los miembros del PPC y a la bancada de Unidad Nacional ((UN) es la de fiscalizar y, en ese sentido, vigilar que se cumplan las promesas electorales que se hubieran hecho, entre ellas las del presidente Alan García de elevar el canon petrolero para Loreto.

PUNTOS SUSPENSIVOS.- Medina Dávila, quien estuvo por muchos años a cargo de la corresponsalía del diario El Comercio de esta parte de la amazonia, concluye su nota periodística sobre la presencia de Flores Nano en la capital loretana , con algunos puntos suspensivos como lo llama el; de la siguiente manera: “Aunque afirmó no estar en campaña, mencionó que lo primero que haría un eventual gobierno suyo en la Amazonía sería ejecutar un plan de fronteras vivas y de seguridad para que las poblaciones más alejadas sientan la modernidad y la presencia del Estado. También alentaría la inversión petrolera con respeto a las comunidades y a las normas ambientales, buscaría poner orden en el tema forestal y fortalecería la industria del turismo. Para apoyar la postulación del río Amazonas como maravilla mundial, ofreció bañarse en sus aguas y bailar “La Anaconda”.

MANAOS.- Miguel Jorge Filho, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, ayer, luego de sostener un dialogo con el primer mandatario de nuestra nación Alan García Pérez, en el Salón de Embajadores del Palacio de Gobierno, dijo a la prensa capitalina que en el dialogo con el jefe del Estado le expreso el interés de su gobierno de que se inicien lo más rápido posible, las obras de infraestructura para la generación eléctrica. Filho, afirmo que el Perú tiene gran importancia para Brasil, sobre todo por la interconexión y ratifico la ventaja de su gobierno de profundizar sus relaciones con nuestro país. Por otro lado, destacó sobre todo, el potencial que existe en la zona franca de Manaos, un Estado que es gran productor de electrodomésticos, electrónicos y telefonía móvil para atender la demanda del mercado peruano.

“NO ME PIDAN PLATA".- Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros, en su reciente vista a la ciudad de Huánuco y ante la avalancha de pedidos de 40 alcaldes de dicha jurisdicción con proyectos bajo el brazo, dijo que no le pidan plata, que él es provinciano y odiaría tomarles el pelo, muy por el contrario quiere saber, porque las autoridades no son capaces de ejecutar un poco más de la mitad de su presupuesto para inversiones.

domingo, 16 de agosto de 2009

SAMUEL TRUJILLOP MORALES

NUEVO DIRECTORIO.- De manera extraoficial se conoció, que el pasado sábado en reunión de directorio de EMAPACOPSA se designo como presidente del mencionado organismo al Ing. Samuel Rómulo Trujillo Morales, en reemplazo del ex marino Gerardo Ruiz Ojeda. Sobre el particular trascendió que, el pleno del directorio acordó que Ruiz Ojeda continué en la empresa municipal como una suerte de asesor del nuevo directorio, lo que implicaría ,que de alguna manera va “abogar”,para que sus recomendados continúen en la empresa, toda vez que se conoce , que rodaran cabezas de algunos funcionarios de EMAPACOPSA.

NUEVO GERENTE.- Luego de elegir al nuevo presidente del directorio de la empresa municipal, inmediatamente el colegiado designo como gerente general de EMAPACOPSA al abogado Marco Antonio Díaz Proaño, ex gerente municipal de la comuna portillaza, algo que ya lo habíamos adelantado en esta columna. Como se recuerda, el citado letrado ingreso a la administración edil en el primer periodo del burgomaestre suspendido Luís Valdez Villacorta, como sub gerente de transito y transporte de la comuna local, luego pasaría a la secretaria general de allí a la gerencia municipal, donde permaneció varios años.

PESO PESADO.- Trujillo Morales, ingeniero civil de profesión, recientemente estuvo ligado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde fue el encargado del Programa Agua Para Todos a nivel nacional, merito que le sirvió para ser uno de los principales asesores de la ex ministra Nidia Vilchez de la cartera de Vivienda Construcción y Saneamiento, al mismo tiempo, Jefe de la Unidad de Estudios del citado ministerio. Su salida del portafolio ministerial obedeció estrictamente a problemas de salud. Desde el Programa Agua Para Todos, apuntalo a nivel nacional la ejecución de obras de saneamiento; en el caso de Ucayali, está el mejoramiento del agua potable y al alcantarillado de la ciudad de Aguytia por más de 24millones de nuevos soles, donde en julio del año pasado en representación del presidente Alan García Pérez, puso la `primera piedra de la mencionada obra, que se encuentra por concluir.

MARINA DE GUERRA.- El miércoles pasado, la Marina de Guerra del Perú, en las instalaciones de la Estación Naval de Pucallpa, celebró la XX aniversario de su llegada a nuestra región ,fue precisamente cuando soportábamos una de las más sangrientas etapas del terrorismo, ante tal situación el Estado tomó la decisión de pacificar nuestra región. Fuen un 12 de agosto de 1989, por encargo del gobierno de ese entonces asume el Comando Político- Militar de Ucayali.

viernes, 14 de agosto de 2009

JAVIER DARIO RESTREPO

AUSENCIA DE POSTORES.- Uno de las razones por lo que, las empresas constructoras que adquirieron las bases administrativas de la Licitación Pública Nº 16 del gobierno regional de Ucayali, para la ejecución de la obra:”Mejoramiento de la capacidad operativa y resolutiva del Centro de Salud de la Aguaytia “, no se presentaran al acto de la presentación, evaluación, calificación de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro, habría sido el presupuesto asignado para la mencionada obra que bordea los 9 millones y medio de nuevos soles, no están acorde con la realidad. Según conocedores del tema, el presupuesto real pasaría los 13 millones de nuevos soles.

DESIERTA.- Ayer el Comité Especial del gobierno regional, presidido por el Arq. Ricardo Mejia Sifuentes, ante la ausencia de los tres participantes que adquirieron las bases administrativas del citado proceso de selección, de acuerdo a la normativa que rige estos procesos, declaro desierta la licitación pública para el mejoramiento del Centro de Salud de Aguaytia. Dio fe del acto, el Notario Público Fernando Rubén Inga Cáceres, además contó pon la presencia del CPCC Marcelo Moreno Flores, como veedor del Órgano de Control Institucional (OCI). Ante tal situación, en los próximos días, la Entidad deberá estar haciendo una nueva convocatoria del citado proceso de selección.

CREDIBILIDAD.- “La credibilidad, tan valiosa y definitiva como prueba de la calidad profesional de un periodista, es al mismo tiempo un bien frágil que se debilita con cualquier apariencia negativa o dudosa. Es decir, no basta ser creíble, hay que parecerlo”, es lo primero que responde, Javier Darío Restrepo reconocido periodista colombiano, ante la siguiente interrogante: ¿Cuando el periodista participa en política, pierde la credibilidad? Lo que explica el grave riesgo que corre la credibilidad del periodista cuando su trabajo esta orientado a una agrupación política partidaria. Sobre el particular en nuestro medio, ante el inicio de la campaña electoral con miras a las próximas elecciones, ya se puede distinguir que algunos periodistas y comunicadores sociales demuestran su inclinación por un determinado candidato. Sin embargo, no podrán escapar a la percepción pública, de que para ellos están primero los políticos que los contratan y en segundo plano sus oyentes, lectores o televidentes.

martes, 11 de agosto de 2009

ATALAYA


OSCE.- El reciente pronunciamiento del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con relación a las observaciones planteadas por un participante del proceso de selección con la finalidad de adquirir un pool de maquinarias para la sede de la sub región de Atalaya por más de 4 millones de nuevos soles, evidencia que los integrantes (funcionarios) del Comité Especial para tal fin, no se encuentran debidamente capacitados, lo que viene generando demasiado retraso en la adquisición de las maquinarias para dicho sector. Sin embargo el titular de la Entidad, insiste en la participación de los mismos funcionarios. Sobre el particular debemos recordar a las autoridades que, a partir del mes de octubre, uno de los requisitos indispensables para ser miembro de un Comité Especial, es tener 80 horas acreditadas de capacitación en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

ATALAYA.- El OSCE, mediante el oficio Nº 236, dirigido a Rodolfo Carlos Villaizan Goyas, presidente del Comité Especial de la sub región de Atalaya, da cuenta que no se pronunciara respecto a lo solicitado por el participante Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú S.A., toda vez que no formulo observación alguna. No obstante, el máximo organismo en materia de constataciones y adquisiciones del Estado, al advertir situaciones contrarias a la normativa, realizó 17 recomendaciones al Comité Especial para que sean integradas en las bases administrativas. Lo que significa, que en algunos casos se habría actuado con premeditación para favorecer a algún participante.

RECOMENDACIONES.- Así tenemos, que de la revisión efectuada por la Dirección Técnico Normativa del OSCE, al resumen ejecutivo, no se distingue claramente las fuentes empleadas para la determinación del valor referencial, ni el procedimiento y/o la metodología empleadas para su determinación, con lo cual no se está cumpliendo con la normativa. Por tal motivo, señala el oficio del OSCE, que, conjuntamente con las Bases integradas, deberá publicarse en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), un informe técnico en el cual se detalle el criterio y/o metodologías empleadas para la determinación del valor referencial, identificando, además, las fuentes empleadas. Por otro lado, en aplicación al Principio de Transparencia y Principio de Libre Concurrencia y Competencia deberá registrarse en el SEACE, conjuntamente con las Bases integradas, la documentación que dé cuenta de la pluralidad de proveedores y/o marcas que puedan cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas consignadas en los ítems Nº I, II, III, IV y V. Por citar algunas de las recomendaciones de las 17 que hizo el OSCE. Algo preocupante.

ATALAYA


OSCE.- El reciente pronunciamiento del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con relación a las observaciones planteadas por un participante del proceso de selección con la finalidad de adquirir un pool de maquinarias para la sede de la sub región de Atalaya por más de 4 millones de nuevos soles, evidencia que los integrantes (funcionarios) del Comité Especial para tal fin, no se encuentran debidamente capacitados, lo que viene generando demasiado retraso en la adquisición de las maquinarias para dicho sector. Sin embargo el titular de la Entidad, insiste en la participación de los mismos funcionarios. Sobre el particular debemos recordar a las autoridades que, a partir del mes de octubre, uno de los requisitos indispensables para ser miembro de un Comité Especial, es tener 80 horas acreditadas de capacitación en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

ATALAYA.- El OSCE, mediante el oficio Nº 236, dirigido a Rodolfo Carlos Villaizan Goyas, presidente del Comité Especial de la sub región de Atalaya, da cuenta que no se pronunciara respecto a lo solicitado por el participante Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú S.A., toda vez que no formulo observación alguna. No obstante, el máximo organismo en materia de constataciones y adquisiciones del Estado, al advertir situaciones contrarias a la normativa, realizó 17 recomendaciones al Comité Especial para que sean integradas en las bases administrativas. Lo que significa, que en algunos casos se habría actuado con premeditación para favorecer a algún participante.

RECOMENDACIONES.- Así tenemos, que de la revisión efectuada por la Dirección Técnico Normativa del OSCE, al resumen ejecutivo, no se distingue claramente las fuentes empleadas para la determinación del valor referencial, ni el procedimiento y/o la metodología empleadas para su determinación, con lo cual no se está cumpliendo con la normativa. Por tal motivo, señala el oficio del OSCE, que, conjuntamente con las Bases integradas, deberá publicarse en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), un informe técnico en el cual se detalle el criterio y/o metodologías empleadas para la determinación del valor referencial, identificando, además, las fuentes empleadas. Por otro lado, en aplicación al Principio de Transparencia y Principio de Libre Concurrencia y Competencia deberá registrarse en el SEACE, conjuntamente con las Bases integradas, la documentación que dé cuenta de la pluralidad de proveedores y/o marcas que puedan cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas consignadas en los ítems Nº I, II, III, IV y V. Por citar algunas de las recomendaciones de las 17 que hizo el OSCE. Algo preocupante.

ATALAYA


OSCE.- El reciente pronunciamiento del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con relación a las observaciones planteadas por un participante del proceso de selección con la finalidad de adquirir un pool de maquinarias para la sede de la sub región de Atalaya por más de 4 millones de nuevos soles, evidencia que los integrantes (funcionarios) del Comité Especial para tal fin, no se encuentran debidamente capacitados, lo que viene generando demasiado retraso en la adquisición de las maquinarias para dicho sector. Sin embargo el titular de la Entidad, insiste en la participación de los mismos funcionarios. Sobre el particular debemos recordar a las autoridades que, a partir del mes de octubre, uno de los requisitos indispensables para ser miembro de un Comité Especial, es tener 80 horas acreditadas de capacitación en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

ATALAYA.- El OSCE, mediante el oficio Nº 236, dirigido a Rodolfo Carlos Villaizan Goyas, presidente del Comité Especial de la sub región de Atalaya, da cuenta que no se pronunciara respecto a lo solicitado por el participante Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú S.A., toda vez que no formulo observación alguna. No obstante, el máximo organismo en materia de constataciones y adquisiciones del Estado, al advertir situaciones contrarias a la normativa, realizó 17 recomendaciones al Comité Especial para que sean integradas en las bases administrativas. Lo que significa, que en algunos casos se habría actuado con premeditación para favorecer a algún participante.

RECOMENDACIONES.- Así tenemos, que de la revisión efectuada por la Dirección Técnico Normativa del OSCE, al resumen ejecutivo, no se distingue claramente las fuentes empleadas para la determinación del valor referencial, ni el procedimiento y/o la metodología empleadas para su determinación, con lo cual no se está cumpliendo con la normativa. Por tal motivo, señala el oficio del OSCE, que, conjuntamente con las Bases integradas, deberá publicarse en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), un informe técnico en el cual se detalle el criterio y/o metodologías empleadas para la determinación del valor referencial, identificando, además, las fuentes empleadas. Por otro lado, en aplicación al Principio de Transparencia y Principio de Libre Concurrencia y Competencia deberá registrarse en el SEACE, conjuntamente con las Bases integradas, la documentación que dé cuenta de la pluralidad de proveedores y/o marcas que puedan cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas consignadas en los ítems Nº I, II, III, IV y V. Por citar algunas de las recomendaciones de las 17 que hizo el OSCE. Algo preocupante.

ATALAYA


OSCE.- El reciente pronunciamiento del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con relación a las observaciones planteadas por un participante del proceso de selección con la finalidad de adquirir un pool de maquinarias para la sede de la sub región de Atalaya por más de 4 millones de nuevos soles, evidencia que los integrantes (funcionarios) del Comité Especial para tal fin, no se encuentran debidamente capacitados, lo que viene generando demasiado retraso en la adquisición de las maquinarias para dicho sector. Sin embargo el titular de la Entidad, insiste en la participación de los mismos funcionarios. Sobre el particular debemos recordar a las autoridades que, a partir del mes de octubre, uno de los requisitos indispensables para ser miembro de un Comité Especial, es tener 80 horas acreditadas de capacitación en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

ATALAYA.- El OSCE, mediante el oficio Nº 236, dirigido a Rodolfo Carlos Villaizan Goyas, presidente del Comité Especial de la sub región de Atalaya, da cuenta que no se pronunciara respecto a lo solicitado por el participante Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú S.A., toda vez que no formulo observación alguna. No obstante, el máximo organismo en materia de constataciones y adquisiciones del Estado, al advertir situaciones contrarias a la normativa, realizó 17 recomendaciones al Comité Especial para que sean integradas en las bases administrativas. Lo que significa, que en algunos casos se habría actuado con premeditación para favorecer a algún participante.

RECOMENDACIONES.- Así tenemos, que de la revisión efectuada por la Dirección Técnico Normativa del OSCE, al resumen ejecutivo, no se distingue claramente las fuentes empleadas para la determinación del valor referencial, ni el procedimiento y/o la metodología empleadas para su determinación, con lo cual no se está cumpliendo con la normativa. Por tal motivo, señala el oficio del OSCE, que, conjuntamente con las Bases integradas, deberá publicarse en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), un informe técnico en el cual se detalle el criterio y/o metodologías empleadas para la determinación del valor referencial, identificando, además, las fuentes empleadas. Por otro lado, en aplicación al Principio de Transparencia y Principio de Libre Concurrencia y Competencia deberá registrarse en el SEACE, conjuntamente con las Bases integradas, la documentación que dé cuenta de la pluralidad de proveedores y/o marcas que puedan cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas consignadas en los ítems Nº I, II, III, IV y V. Por citar algunas de las recomendaciones de las 17 que hizo el OSCE. Algo preocupante.

POOL DE MAQUINARIAS DE ATALAYA

OSCE.- El reciente pronunciamiento del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con relación a las observaciones planteadas por un participante del proceso de selección con la finalidad de adquirir un pool de maquinarias para la sede de la sub región de Atalaya por más de 4 millones de nuevos soles, evidencia que los integrantes (funcionarios) del Comité Especial para tal fin, no se encuentran debidamente capacitados, lo que viene generando demasiado retraso en la adquisición de las maquinarias para dicho sector. Sin embargo el titular de la Entidad, insiste en la participación de los mismos funcionarios. Sobre el particular debemos recordar a las autoridades que, a partir del mes de octubre, uno de los requisitos indispensables para ser miembro de un Comité Especial, es tener 80 horas acreditadas de capacitación en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

ATALAYA.- El OSCE, mediante el oficio Nº 236, dirigido a Rodolfo Carlos Villaizan Goyas, presidente del Comité Especial de la sub región de Atalaya, da cuenta que no se pronunciara respecto a lo solicitado por el participante Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú S.A., toda vez que no formulo observación alguna. No obstante, el máximo organismo en materia de constataciones y adquisiciones del Estado, al advertir situaciones contrarias a la normativa, realizó 17 recomendaciones al Comité Especial para que sean integradas en las bases administrativas. Lo que significa, que en algunos casos se habría actuado con premeditación para favorecer a algún participante.

RECOMENDACIONES.- Así tenemos, que de la revisión efectuada por la Dirección Técnico Normativa del OSCE, al resumen ejecutivo, no se distingue claramente las fuentes empleadas para la determinación del valor referencial, ni el procedimiento y/o la metodología empleadas para su determinación, con lo cual no se está cumpliendo con la normativa. Por tal motivo, señala el oficio del OSCE, que, conjuntamente con las Bases integradas, deberá publicarse en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), un informe técnico en el cual se detalle el criterio y/o metodologías empleadas para la determinación del valor referencial, identificando, además, las fuentes empleadas. Por otro lado, en aplicación al Principio de Transparencia y Principio de Libre Concurrencia y Competencia deberá registrarse en el SEACE, conjuntamente con las Bases integradas, la documentación que dé cuenta de la pluralidad de proveedores y/o marcas que puedan cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas consignadas en los ítems Nº I, II, III, IV y V. Por citar algunas de las recomendaciones de las 17 que hizo el OSCE. Algo preocupante.

lunes, 10 de agosto de 2009

LEYENDA DEL VALLENATO

TRANSPARENCIA.- A fin de impulsar un análisis crítico acerca del escenario social nacional y dotar de herramientas técnicas a los ac­tores políticos regionales para la resolución de conflictos so­ciales, se realizó una reunión de trabajo en el Cusco el pasado 23 de julio. El encuentro denomi­nado “Resolución de Conflic­tos Sociales” fue organizado por Transparencia, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Grupo Impulsor y la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCPLCP). Una de las conclusiones a que se arribo es, la necesidad de impulsar cam­bios institucionales para que éstos se relacionen de manera diferente e impulsen la reso­lución de conflictos de manera institucionalizada y pacífica. Otra es, que el conflicto, no se maneja ni se resuelve, se transforma en situaciones constructivas que faciliten el procesamiento de las diferencias entre los actores en pugna.

LEYENDA VALLENATA.- El género musical que más reconocimiento internacional le ha dado a Colombia, sin duda es el Vallenato. La Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), del 28 de abril al 03 de mayo del presente año, en Valledupar (Colombia), realizo el Taller de Crónica en el festival de la Leyenda Vallenata, a cargo del colombiano Alberto Salcedo Ramos considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos. Durante seis días, 14 reporteros de América Latina se reunieron con el citado, para organizar la cobertura informativa, a manera de taller de crónica de la máxima fiesta del folclor vallenato.

OÑATE MARTÍNEZ.- En la cita estuvo presente Julio Oñate Martínez, quien a dedicado su vida a la música vallenata, autor de varios libros en el que destaca:”El ABC del Vallenato”. Oñate Martínez define al vallenato de la siguiente manera:” La palabra tiene diferentes acepciones. Uno, es un género musical que ha identificado a Colombia; si antes era desdeñado, ahora hasta las grandes luminarias de la farándula mundial quieren interpretarlo y estar en la onda de su música. Es un ritmo que ha hecho una travesía victoriosa a través del gusto popular. Otro, es el gentilicio con que se nombra a la gente nacida en Valledupar. El correcto es valduparense, sin embargo, la fuerza de la costumbre y la manera informal de llamarse los unos a los otros, ha hecho que también sea vallenato. Una más, que en algunas ocasiones se ha usado para zaherir a las personas de esta región, tiene que ver con un mosquito que transmitía un microbio que producía una despigmentación en las coyunturas, y como era una patología muy común aquí, se le decía vallenato a una persona con problemas de despigmentación”.

domingo, 9 de agosto de 2009

JORGE DEL CASTILLO EN PUCALLPA

JORGE DEL CASTILLO.- Como era de esperar, Jorge del Castillo, uno de los principales lideres del partido de la estrella, al ser consultado que su presencia en nuestra ciudad obedecía a sus intereses partidarios con miras a las próximas elecciones internas para elegir al nuevo secretario general del partido en reemplazo del congresista Mauricio Mulder Bedoya, dijo de manera tajante que no. Indudablemente, los colegas que asistieron a la conferencia de prensa el sábado último no se comieron dicha respuesta, porque para nadie es un secreto que Del castillo, hace rato inicio su campaña con miras al próximo congreso nacional del APRA, donde se elegirá al sucesor de Mulder Bedoya.

VILLA MERCEDES.- Quien no sabe, que en la capital de la republica el partido de Haya de la Torre, atraviesa por una puja interna con miras a renovar su dirigencia nacional, toda vez que ya concluyeron en elegir los secretarios regionales y distritales a nivel nacional. Sobre la puja, el propio presidente de la república Alan García Pérez, el 02 de agosto, con ocasión del aniversario numero 30 de la muerte del fundador del partido Víctor Raúl Haya de la Torre, en Villa Mercedes, a la que asistieron, las figuras más visibles del APRA, dijo:”Nadie tiene derecho a separar a los apristas en nombre de ningún apetito y aquí estoy para defender el legado de Haya de la Torre. Ese va ser mi compromiso”.

CORRIENTES.- A quien o quienes fue dirigido dicha frase, si tomamos en cuenta que las corrientes más representativas son las que lidera Omar Quesada presidente de Cofopri y también del parlamentario Jorge del Castillo. ¿Acaso el presidente le llamaba la atención a su ex primer ministro?, que no asistió a Villa Mercedes, por encontrarse en Trujillo en las celebraciones de un aniversario más de la muerte del líder aprista, Del Castillo estuvo acompañado por la crema y nata del APRA , entre ellos Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y el presidente del Congreso Luís Alva Castro.

LOS “CUARENTONES”.- Por otro lado, el presidente García Pérez, no ha expresado su adhesión a ninguna de las facciones; sin embargo, los analistas políticos que siguen de cerca el accionar aprista, usualmente lo ubican cerca de los llamados “cuarentones”, liderado por el ayacuchano Omar Quezada. Otro de los más conspicuos representantes de la citada facción es Carlos Arana Vivar, presidente de Foncodes, quien, recientemente juramento como Presidente de los Núcleos Ejecutores, para poder destrabar el presupuesto de inversiones con obras que favorezcan directamente a las localidades del país, tal como lo anuncio el primer mandatario en su mensaje del 28 de julio.

martes, 4 de agosto de 2009

NULIDAD DE OFICIO

NULIDAD DE OFICIO.- La situación del proceso de selección para la adquisición del pool de maquinarias para la comuna del distrito de Manantay por más de seis millones de nuevos soles, quedo clarificada, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 293-2009-MDM, cuya parte resolutiva precisa:”DECLARAR la Nulidad de Oficio de la Licitación Pública Nº 002-2009-CE-MDM, convocada para la Adquisición de Maquinarias Pesada de la Municipalidad Distrital de Manantay, desde la Etapa de la Integración de Bases Administrativas hasta el Consentimiento de la Buena Pro de los Ítems 01º, 02º, 03º, 04º, 05º, 06º y 07º; por los fundamentos contenidos en los considerandos de la presente Resolución”. Lo que significa, que el proceso continuara con un nuevos cronograma que ya se encuentra publicado en la pagina del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado-SEACE.

FUNDAMENTOS.- Los fundamentos esgrimidos en la citada Resolución, no son los cuestionamientos al citado proceso de selección por parte de un sector de la prensa, menos la denuncia interpuesta al Ministerio Público por un regidor de la comuna manantaina; toda vez que la Dirección Técnico Normativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE, al revisar las Bases Integradas de la Licitación en mención, advirtió que estas no se sujetaron de manera estricta a lo señalado por el ente supervisor del Estado en el Pronunciamiento Nº 111-2009, por lo que indico que se debieron reformular algunos parámetros de la parte técnica, por otro lado, el OSCE, estableció, que el Comité Especial no ha tenido en cuenta, al momento de integrar las Bases, lo señalado en el pliego de absolución de consultas y observaciones, contraviniendo lo dispuesto en la Normativa de Contrataciones del Estado.

NUEVO CRONOGRAMA.- Ante tal situación, al burgomaestre Guillermo Chino Morí no le quedo otro camino que aplicar el Articulo 56º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, que faculta al Titular de la Entidad declarar de oficio la nulidad de un proceso de selección, en los casos que hayan sido dictados por órgano incompetente, contravengan las normas legales, contengan un imposible jurídico o prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normatividad aplicable (caso Manantay), sólo hasta antes de la celebración del contrato, debiendo expresar en la Resolución, la etapa a la que se retrotraerá el proceso de selección. El nuevo cronograma publicado en el SEACE, fija para el martes 11de los corrientes la última etapa del proceso, que es la presentación, evaluación, calificación de las propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro, lo que significa, que aun se pueden adquirir las Bases Administrativas y participar en dicho proceso de selección. Con relación a la otra licitación para la adquisición de maquinarias por un monto cercano a los dos millones de nuevos soles, está correrá la misma suerte.

lunes, 3 de agosto de 2009

CONTINUA EL MISTERIO

LA PROPUESTA.- “El arquitecto Mejía aun no me ha alcanzado la propuesta”, es lo que señalo el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, la mañana de ayer al ser consultado sobre la designación del nuevo gerente de infraestructura del gobierno regional de Ucayali. Como se recuerda, la semana pasada el mandatario regional aseguro a la prensa local, que a más tardar ayer lunes, daría conocer el nombre del profesional que se integraría al referido cargo en remplazo de Ricardo Mejía Sifuentes, quien ahora ocupa la gerencia general, ante la renuncia de Allan Ruiz Vega.

SIGUE EL MISTERIO.- En horas de la tarde de ayer continuaba el misterio de dicha designación, lo que significa que existe un tira y afloja para tal elección. Sin embargo, trascendió que a última hora la presidencia habría decidido elegir al Ing. Juan Manuel Torres del Águila como el nuevo mandamás de la gerencia de infraestructura del gobierno regional. Torres del Águila, en la actualidad se viene desempeñando como inspector de algunas obras que viene ejecutando la municipalidad provincial de Coronel Portillo. Cabe recordar que el citado profesional de nuestro medio, al inicio de la gestión de Velásquez Portocarrero estuvo voceado como el primer gerente de infraestructura, situación que no se llego a concretar.

RICARDO MEJÍA.- Otro hecho que podría corroborar tal designación, es lo mencionado por el Arq. Ricardo Mejía Sifuentes, en el sentido que el nuevo gerente de infraestructura será un profesional conocido que viene trabajando por muchos años en nuestra región. Y uno de ellos es precisamente Juan Manuel Torres del Águila, quien viene laborando en Ucayali desde la gestión del ex alcalde Alfonso Torres Fernández, en la que tuvo serios problemas por hechos irregulares cometidos en aquella época.

MAYTA CHIGNE.- Quien sí, no se hace problemas para designar nuevo gerente de infraestructura, es el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, toda vez que se conoció de manera extraoficial que hoy estará asumiendo la citada gerencia de la municipalidad provincial de Coronel Portillo el Ing. Fidel Rubén Mayta Chigne. Hasta donde se conoce la trayectoria del referido profesional, es que tiene experiencia en la administración pública, en tanto ha venido trabajando en diversas instituciones estatales. Con la llegada de Mayta Chigne a la comuna local, se espera la agilidad que le debe poner a dicha área para sacar adelante las obras que se encuentran entrampadas hasta el momento del mismo modo los procesos de selección para le ejecución de más

domingo, 2 de agosto de 2009

PERIODISTAS Y COMUNICADORES

LOZANO TUHANAMA.- Alan García Pérez, en su reciente mensaje al país cuando se refirió a la designación de los funcionarios públicos, dijo, que debe ser mediante concurso público ajeno al partidarismo y las influencias. Sin embargo, podemos observar que la designación de funcionarios en las diferentes dependencias estatales que controla el partido aprista en nuestro medio, predomina, precisamente el partidarismo. Sobre el particular, Nilo Lozano Tuhanama, nuevo secretario general del partido de la estrella de Ucayali, ya habría empezado a negociar algunos cargos públicos, en gratitud al apoyo recibido en su reciente campaña, así tenemos que, Lozano Tuhanama ya habría ofrecido la administración de Electro Ucayali a Joel Moreno Suárez.. Si así empieza antes de juramentar el cargo, ya nos imaginamos más adelante.

CANDIDATOS.- A esta altura del presente año, son pocos los políticos que han anunciado su participación como candidatos en las próximas elecciones municipales y regionales. A diferencia de otros departamentos, los probables candidatos al gobierno regional como a la municipalidad provincial de Coronel Portillo son contados. Lo que ocurre, es que la mayoría son los eternos aspirantes a ser autoridad y la gran mayoría no saben con que agrupación política ir en las próximas elecciones.

“VARAYOC”.- Hay quienes, vienen haciendo algunos ensayos, recurriendo a medios capitalinos, como lo ocurrido en la reciente edición de la revista Caretas, para que ustedes saquen sus conclusiones vamos a reproducir lo que se consigna en la columna “Varayoc” de la mencionada revista que es una de las más leída a nivel nacional:”En Pucallpa, el veterano dirigente izquierdista Manuel Vásquez aspira a ser el próximo presidente regional, llevando de la mano a la alcaldía provincial a Ulises Saldaña, actual alcalde interino que reemplazo al encarcelado Luís Valdez, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Carlos Rivera. La extraña alianza cuenta con el aval del congresista Róger Nájar kokaly y el respaldo del Frente de Defensa liderado por Rómulo Thomas, ambos del Bloque Popular, y también de Ángel López Panduro, del Partido de la Democracia Social, que lidera Susana Villarán.”

PERIODISTAS Y COMUNICADORES.- Mañana, en Medellín (Colombia) se inicia el III Encuentro Nacional de Comunicadores y Periodistas, donde se abordarán temas, como una propuesta de ética universal del periodismo, los valores en el emprendimiento periodístico, la ética periodística en el conflicto y en el pos conflicto y la ética periodística en el contexto de la crisis, harán parte de la actividad. Entre los participantes para este evento están el Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi; el periodista y columnista Javier Darío Restrepo; Juan José García Posada, periodista y columnista; el sociólogo Hernán Saldarriaga Agudelo; la Directora Ejecutiva de Medios para la Paz, Marisol Manrique y María del Rosario Guerra de la Espriella, Ministra de Comunicaciones.