jueves, 30 de julio de 2009

CARLOS HENDERSON LIMA

NUEVO GERENTE DE INFRAESTRUCTURA.- En reciente declaración a la prensa local, el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, aseguro que el próximo lunes dará a conocer el nombre del nuevo gerente de infraestructura. Por su parte Ricardo Mejía Sifuentes, hizo entrever que será un profesional que viene trabajando en nuestra región, lo que significa que no recurrirá a profesional de otra parte del país. Todo indica, que Mejía Sifuentes ya tendría en cartera al capacitado que se hará cargo de la jefatura de infraestructura del gobierno regional.

CONCURSO PÚBLICO.- A propósito de funcionarios públicos, el mandatario de la Nación Alan García Pereza en su mensaje por las fiestas patrias dijo:”Se requiere una reforma en la relación de los funcionarios del Estado con el pueblo, al que deben tratar con más eficiencia y más respeto. Ha comenzado con el concurso público para nombrar gerentes del Estado ajenos al partidarismo y las influencias y continuará, como se ha hecho ya en el magisterio, con la evaluación y la capacitación de todos los empleados del Estado para que gane más el más preparado y el que sirva mejor al pueblo. En esto hay que acelerar porque debo reconocer que el Gobierno ha ido muy lento”.

CONSEJERO REGIONAL.- Carlos Henderson Lima, consejero regional en breve diálogo con el suscrito, preciso que la comisión de consejeros que viene investigando la adquisición de un pool de maquinarias para el Proyecto Carretera Federico Basadre (PCFB), por un monto que supera los 4 millones de nuevos soles, viene encontrando serias irregularidades que en su debido momento lo darán a conocer. Sobre el proceso de selección para dicha finalidad el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante un pronunciamiento advirtió al titular de la entidad de la mala actuación del Comité Especial para tal fin. Coincidentemente el consorcio que gano una licitación similar en la sub región de Atalaya, pero que fue anulada por el OSCE, es el mismo consorcio que gano en el PCFB.

jueves, 23 de julio de 2009

BIOGRAFIA DEL GABO

HABEAS CORPUS.- “Señores Magistrados debo decirles que no busco clemencia ni perdón pues ello haría si habría cometido algún delito o falta más por el contrario exijo justicia premunido de la limpieza de mi conciencia y la certeza absoluta de que ustedes sabrán valorar adecuadamente todos y cada uno de los argumentos planteados en el presente proceso. Por todo lo expuesto solicito se reforme la sentencia apelada y se declare procedente la demanda de Habeas Corpus”. De esta manera concluyo su petición ante la Segunda Sala Especializada en lo Penal, Raúl Alberto Torres Pérez, quien viene purgando cadena perpetua por el delito de violación. La Sala que resolverá dicha petición, esta conformada por los vocales: Rivera Berrospi (presidente), Mattos Sánchez y Guzmán Crespo

ANP.- Roberto Alarcón Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la noche del pasado martes, en su discurso por los 81 años de fructífera labor de uno de los gremios periodísticos de mas arraigo en nuestro país, agradeció la presencia de los dirigentes y periodistas latinoamericanos que llegaron exclusivamente para dicha celebración, así como de las bases anepeistas llegadas a Lima de todas las regiones del país. Tras recordar el trabajo desarrollado por los fundadores de la ANP, resalto, también el ejemplo de quienes dieron su vida en cumplimiento del deber, preciso:” Seguiremos trabajando por una democracia con justicia social, buscando soluciones a los problemas de los trabajadores. Bienvenidos compañeros y hermanos”.

FNPI.- Hablando de periodismo, la traducción al español de la biografía del escritor y periodista, Gabriel García Márquez escrito por el británico Gerald Martín esta terminada y el libro será publicado en octubre del presente año, lo anuncio Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). La editorial catalana Mondadori posee los derechos de la edición en español de "Gabriel García Márquez: A Life" (2008), en la que Martín recorre la vida del Nobel de Literatura colombiano, deteniéndose especialmente en su fascinación de García Márquez por el poder político y su relación entre la literatura y la vida, además, resume las entrevistas que durante 30 años ha sostenido Martín con el autor de Cien Años de Soledad.

martes, 21 de julio de 2009

RAÚL TORRES PÉREZ

DESARROLLO SOCIAL.- “Fortalecimiento de Capacidades de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en las Instituciones Educativas (I.E.) de la Zona Rural y Bilingüe de las Provincias de, Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya de la Región Ucayali”.Así se denomina el proyecto emprendido por el Gobierno Regional de Ucayali por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Social. Justamente ayer, se inicio la capacitación de los facilitadores quienes participan en un segundo taller. En dicho evento que culminara el próximo lunes 27, participan 17 docentes facilitadores monolingües y 12 docentes facilitadores bilingües, del mismo modo especialistas de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), coordinadores y consultores de organizaciones que viene ejecutando el citado proyecto en más de un centenar de I.E. de nuestra región. Sobre el particular el gobierno regional esta destinando más de 135 millones de nuevos soles en el mejoramiento, equipamiento e implementaciones de instituciones educativas, y cerca de 6 millones de nuevos soles en la capacitación para mejorar las capacidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra región.

TRANSPORTISTAS.- El paro de transportistas convocado por algunos gremios de la capital de la republica, contra la entrada en vigencia del nuevo Código de Transito, paso desapercibido en nuestro medio. Desde muy Temprano las unidades de servicio público iniciaron su trabajo habitual como cualquier día. El primer mandatario Alan García Pérez, ayer, luego de inaugurar un centro de salud en el distrito de San Miguel, sobre la medida adoptada por un sector de transportistas dijo:“He pasado por Plaza Unión, 2 de Mayo y otras avenidas centrales y he visto una gran cantidad de vehículos, no quiero decir que el paro haya fracasado sino que, me parece que hay más conciencia en el país respecto a que las cosas tienen que cambiar”.


RAÚL TORRES PÉREZ.- “Señores Magistrados debo decirles que no busco clemencia ni perdón pues ello haría si habría cometido algún delito o falta más por el contrario exijo justicia premunido de la limpieza de mi conciencia y la certeza absoluta de que ustedes sabrán valorar adecuadamente todos y cada uno de los argumentos planteados en el presente proceso. Por todo lo expuesto solicito se reforme la sentencia apelada y se declare procedente la demanda de Habeas Corpus”. De esta manera concluyo su petición ante la Segunda Sala Especializada en lo Penal, Raúl Alberto Torres Pérez, quien viene purgando cadena perpetua por el delito de violación. La Sala que resolverá dicha petición, esta conformada por los vocales: Rivera Berrospi (presidente), Mattos Sánchez y Guzmán Crespo.

lunes, 20 de julio de 2009

ELECTRIFICACIÓN DE MASISEA

“DRAW BACK”.- La Junta Nacional del Café, viene denunciando que el gobierno no sólo no les extiende el “Draw back” (devolución de impuestos) otorgado al sector exportador, sino también les aplica una dacroniana política tributaria que castiga a la asociativilidad empresarial, en lugar de estimularla para de esa manera lograr la formalización de todos los pequeños caficultores, a través de sus cooperativas. Cabe recordar que el café, constituye el primer producto agrario de exportación tradicional y no tradicional del país, así mismo es el principal cultivo de la selva alta y baja.

CPP.- El cambio a arresto domiciliario de Rómulo León Alegría, luego de estar preso ocho meses en el penal de San Jorge, provoco la reacción virtualmente unánime de la prensa capitalina, motivo por el cual el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), solicito un dialogo con el titular del Poder Judicial Dr. Javier Villa Stein . Inicialmente la agenda trató sobre la independencia del Poder Judicial, el analisis de los casos “petroaudios” e interceptación telefónica, la Ley de la Carrera Judicial y las restricciones a la Libertad de Expresión. En la cita se hicieron presentes representantes calificados de ambos grupos.

“PACUCHO” ZUMAETA.- Conocidos compañeros apristas de nuestro medio vienen aclarando, que no es cierto que algunos funcionarios que vienen ocupando cargos de confianza en algunas reparticipaciones del Estado, ante la victoria de Nilo Lozano Tuhanama están con las horas contadas y que la gente ligada a Lozano Tuhanama, estarían asumiendo dichos cargos. Por otro lado, el nuevo secretario general del partido de la estrella no puede insinuar que el va ser el candidato al gobierno regional de Ucayali. La presencia de Cesar “pacucho” Zumaeta la noche del domingo pasado, corrobora que Lozano obedece a los intereses del citado congresista que arribo a nuestra ciudad luego de conocer que su pupilo había ganado las elecciones en nuestro medio.

SOLUCIÓN.- Todo indica, que hasta el momento la gestión de Jorge Velásquez Portocarrero no encuentra una salida a la electrificación del distrito de Masisea, en tanto dicha obra que se inicio en la gestión anterior, continua paralizada. Al margen que la contratista solicite un arbitraje, las autoridades de turno deberían dar prioridad la solución y culminar dicha electrificación, si es posible con la participación de la empresa Electro Ucayali S.A., toda vez que cuentan con profesionales del ramo, es más, hasta podrían conseguir el financiamiento para su culminación.

ELECTRIFICACIÓN DE MASISEA

“DRAW BACK”.- La Junta Nacional del Café, viene denunciando que el gobierno no sólo no les extiende el “Draw back” (devolución de impuestos) otorgado al sector exportador, sino también les aplica una dacroniana política tributaria que castiga a la asociativilidad empresarial, en lugar de estimularla para de esa manera lograr la formalización de todos los pequeños caficultores, a través de sus cooperativas. Cabe recordar que el café, constituye el primer producto agrario de exportación tradicional y no tradicional del país, así mismo es el principal cultivo de la selva alta y baja.

CPP.- El cambio a arresto domiciliario de Rómulo León Alegría, luego de estar preso ocho meses en el penal de San Jorge, provoco la reacción virtualmente unánime de la prensa capitalina, motivo por el cual el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), solicito un dialogo con el titular del Poder Judicial Dr. Javier Villa Stein . Inicialmente la agenda trató sobre la independencia del Poder Judicial, el analisis de los casos “petroaudios” e interceptación telefónica, la Ley de la Carrera Judicial y las restricciones a la Libertad de Expresión. En la cita se hicieron presentes representantes calificados de ambos grupos.

“PACUCHO” ZUMAETA.- Conocidos compañeros apristas de nuestro medio vienen aclarando, que no es cierto que algunos funcionarios que vienen ocupando cargos de confianza en algunas reparticipaciones del Estado, ante la victoria de Nilo Lozano Tuhanama están con las horas contadas y que la gente ligada a Lozano Tuhanama, estarían asumiendo dichos cargos. Por otro lado, el nuevo secretario general del partido de la estrella no puede insinuar que el va ser el candidato al gobierno regional de Ucayali. La presencia de Cesar “pacucho” Zumaeta la noche del domingo pasado, corrobora que Lozano obedece a los intereses del citado congresista que arribo a nuestra ciudad luego de conocer que su pupilo había ganado las elecciones en nuestro medio.

SOLUCIÓN.- Todo indica, que hasta el momento la gestión de Jorge Velásquez Portocarrero no encuentra una salida a la electrificación del distrito de Masisea, en tanto dicha obra que se inicio en la gestión anterior, continua paralizada. Al margen que la contratista solicite un arbitraje, las autoridades de turno deberían dar prioridad la solución y culminar dicha electrificación, si es posible con la participación de la empresa Electro Ucayali S.A., toda vez que cuentan con profesionales del ramo, es más, hasta podrían conseguir el financiamiento para su culminación.

jueves, 16 de julio de 2009

ROGER PANDURO - NILO LOZANO


EL MAL MENOR.- A dos días de realizarse la segunda vuelta electoral del partido de la estrella de nuestra región, un considerable número de militantes apristas se resignan y manifiestan que votaran por el mal menor, en alusión a Roger Panduro Bartra y Nilo Lozano Tuhanama, quienes el próximo domingo estarán disputando la secretaria general del partido Aprista de nuestro medio. Ambos no reúnen las condiciones necesarias para la conducción de nuestro partido, argumentaron los sufridos militantes. Ya todo está dicho y no hay nada que hacer, una vez más, los compañeros de la estrella pierden una oportunidad de cambiar el rumbo del partido en Ucayali.


“CHAVISTA”.- En efecto, Panduro Bartra desde cuando era uno de los hombres de confianza del extinto rector de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) Víctor Manuel Chávez Vásquez, ha demostrado su apetito personal dentro de su partido, motivo por el cual tuvo el rechazo de un buen número de militantes. Sin embargo, con el aval de algunos jerarcas del APRA, entre ellos el actual secretario general del partido, Mauricio Mulder Bedoya llego a la secretaria general en Ucayali, cargo que hasta el momento ostenta y que le valió para llegar ocupar la jefatura del Pronaa y Cofopri.


“OPORTUNISTA”.- Mientras que, Nilo Lozano Tuhanama ha demostrado un marcado oportunismo, cuando después de muchos años retorno a Pucallpa, con la única finalidad de candidatear al Congreso de la República en las elecciones pasadas, sin logra su objetivo. Situación que aprovechó para conseguir obras para terceros, con el aval de su antiguo patrón, Cesar “pacucho” Zumaeta; tal como lo hizo en el Programa A Trabajar Urbano hoy Construyendo Perú; logrando en ese entonces beneficiar a Edwin Gonzales Martel, propietario de la constructora Gym S.A.C. , con un buen paquete de obras, cuyo monto superaba los 300 mil nuevos soles.


NILO “JORGISTA”.- Panduro Bartra, viene demostrando su “mañosería” partidaria, al acercarse a los llamados “cuarentones” de la capital de la república que tienen a su cargo la dirección de varios programas sociales como Foncodes y Cofopri, quienes de alguna manera van a tener el respaldo del propio presidente Alan García Pérez en el próximo congreso nacional en la que se elegirá el remplazo de Mauricio Mulder, entre ellos están Omar Quezada, Carlos Arana, Nidia Vílchez, Javier Barreda, Víctor López, Javier Moran entre otros. Por su parte, en lima se conoce que Lozano Tuhanama se ha identificado como “jorgista”, vale decir que obedece a los intereses políticos de Jorge del Castillo.

miércoles, 15 de julio de 2009

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PUCALLPA


MÁS DE UN AÑO.- Si tomamos en cuenta, que el consentimiento de la Buena Pro de la obra:” Construcción e implementación de Biblioteca Municipal de Pucallpa”, se otorgó el 15 de febrero del 2007 al consorcio Jagui S.A.C. – Ibeco Contratistas Generales S.A. se deduce que han transcurrido más de un año que se inicio su ejecución; sin embargo, hasta la fecha la citada obra no se concluye. La inversión de la municipalidad provincial de Coronel Portillo supera el millón y medio de nuevos soles. Sobre el particular, se advirtió que el proceso fue orientado para que gane dicho consorcio, que tenia como oficina una conocida cebicheria de nuestro medio, donde frecuentaban algunos funcionarios y regidores de la comuna local.


PROCESO ARBITRAL.- Una de las razones de la demora en la culminación de la obra, fue el proceso arbitral solicitado por la contratista, cuyo resultado le fue favorable. Sucede que el expediente técnico de la citada obra no contempló el presupuesto para la instalación de un transformador de la energía eléctrica, toda vez que era necesario su instalación por la naturaleza del edificio donde funcionará la Biblioteca Municipal. Al respecto, se conoce que el problema empieza en el perfil del proyecto en tanto ha debido contemplar que era necesario la instalación de un transformador.


RESPONSABLES.- Ante tal situación, la municipalidad se vio en la obligación de presupuestar los recursos para la instalación de un transformador; de tal forma que en unos cuantos días se estará culminando la citada obra con un costo mayor de lo asignado inicialmente. Y los responsables del perjuicio causado a la comuna local, bien gracias. En primer orden, uno de los principales responsables debería ser, aquel que realizo el perfil del proyecto, seguido de los funcionarios que aprobaron dicho instrumento. El burgomaestre tiene la palabra.


FERIA DEL LIBRO.- El próximo 23 de julio se inicia el XIV Feria Internacional del Libro de Lima, teniendo como país invitado de honor a Brasil, cuya comitiva la encabeza Nélida Piñón, quien el 2005 gano el Premio Príncipes de Asturias de las Letras. Además llegara la mexicana Ángeles Mastretta y el argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino” (el legendario creador de Mafalda). El homenajeado principal de la Cámara Peruana del Libro será el poeta peruano Rodolfo Hinostroza, reciente ganador de la prestigiosa beca Guggenheim. La cita será en el Vértice del Museo de la Nación de San Borja

lunes, 13 de julio de 2009

EL ANONIMATO EN EL BLOG

EL ANONIMATO EN EL BLOG.- Al crear nuestro blog en el internet, podríamos haberlo hecho de manera anónima, como suelen ser la mayoría de este instrumento de comunicación, no lo hicimos así, porque somos responsables de lo que escribimos y es por ello que nuestro blog esta con nombre propio y no necesitamos escudarnos en el anonimato. Pero al revisar los comentarios de lo que venimos escribiendo en nuestro blog recientemente, lo único que aparece es gente que nunca ha entrado a un blog y lo único que hace es llegar al insulto, al improperio escondiéndose en el anonimato, de tal forma que sencillo es decir cualquier cosa. Una lastima; peor aún, si proviene de un centro superior de nuestra ciudad.


DEVIDA.- El 11.9% de la población escolar, que significa 190,375 estudiantes reconocen que necesitan orientación y/o tratamiento por su consumo de alcohol y 34,825 demandan tratamiento por su consumo de marihuana y cocaína, a esta conclusión arribo el último estudio nacional de consumo de drogas en escolares, realizado por La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas- DEVIDA. También se precisa que el consumo de drogas en escolares se incremento en más de 250% en 15 regiones de nuestro país, principalmente en jurisdicciones con presencia de cultivos ilícitos y rutas de salida de la droga.


EMAPACOPSA.- Gran preocupación dentro de los funcionarios y trabajadores de Emapacopsa, viene causando la información sobre la designación de Marco Antonio Díaz Proaño como gerente general de la empresa municipal. Los más preocupados son de la gparte administrativa, en tanto el titular de la comuna local Ulises Saldaña Bardales, tendría entre manos información clasificada de ciertas irregularidades cometidas, en las recientes adquisiciones de bienes y servicios. Sobre el particular, el órgano encargado de los procesos de selección, habría favorecido de manera abierta a un conocido contador de nuestra localidad con la buena pro para realizar un trabajo de consultoría.

PEREZ COLLAZOS.- Con el cambio del directorio de Emapacopsa y algunos funcionarios, recién se sabrá a ciencia cierta cuanto de dinero se gasto, a efecto de contratar una empresa para la perforación de cinco pozos tubulares, que a final de cuentas no se llego a concretar dicho propósito. Según la información que maneja un regidor de la comuna local el monto de lo invertido bordea los 300 mil nuevos soles. A propósito de concejal, el regidor de la llamada oposición, Segundo Pérez Collazos es uno de los miembros de la Junta de Accionistas de la empresa municipal

jueves, 9 de julio de 2009

ESCUELA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

SIN RETORNO.- Luego de la salida de Marco Antonio Díaz Proaño de la gerencia municipal de la comuna portillana, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales muy sutilmente viene retirando la confianza a algunos funcionarios de la comuna local. Hace algunos días, concedió vacaciones a Edgardo Galarza Jorge gerente de infraestructura; sin embargo se propagó que sería una manera elegante de decirle gracias por el servicio prestando en tanto se conoce que sus vacaciones son sin retorno. Por otro lado, Saldaña Bardales, ya habría decidido el relevo de Gerardo Ruiz Ojeda de la presidencia del directorio de Emapacopsa, y su remplazo sería Walter Pasache Carbajal. Se avecinan más cambios al interior del aparato edil.

SUB CONTRATO.- Si bien es cierto, que la obra de la pavimentación del Jr. Y Av. Unión a cargo del Consorcio Virgen de Copacabana, en estos últimos meses ha tenido un repunte considerable en lo que respecta al avance. Sin embargo, trascendió que los responsables del citado consorcio vendrían ofertando la sub contratación del tramo comprendido entre el Jr. Guillermo Sisley y la Av. Salvador Allende, algo permitido siempre y cuando el gobierno regional de el visto bueno del mencionado acto. ¿Qué estará ocurriendo al interior del consorcio?

PROÉTICA.- Los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Corrupción de Proética (diciembre, 2008) muestran que 55% de peruanos coincide en que la corrupción de autoridades y funcionarios es el principal problema del Estado; y además 8 de cada 10 cree que los niveles de corrupción van a aumentar o mantenerse iguales en el país durante los próximos cinco años. Uno de los mayores obstáculos en la lucha contra la corrupción es la desconfianza de la gente y la sensación que nada va a cambiar. Por ello, con el objetivo de desarrollar la capacidad de la sociedad civil para identificar, comprender y actuar de manera eficaz contra la corrupción, Proética y sus instituciones asociadas, invitan a universitarios, periodistas y funcionarios de organizaciones sociales a participar de en la primera Escuela Nacional Anticorrupción.

REFLEXIÓN.-
“Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien”. Baltasar Gracián.( escritor español)

domingo, 5 de julio de 2009

VILLA EL SALVADOR - MANANTAY

POOL DE MAQUINARIAS.- Luego que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se pronunciara sobre algunas observaciones a las bases administrativas de la Licitación Pública Nº 02-2009, de la municipalidad distrital de Manantay, con la finalidad de la adquisición de un pool de maquinarias por más de 6 millones de nuevos soles, estas quedaron integradas tal como señala la norma que regula las adquisiciones y contrataciones del Estado. En tal sentido, se determino que la presentación, calificación, evaluación y otorgamiento de la Buena Pro, tendrá lugar el próximo jueves 09 de los corrientes, en las instalaciones de la citada municipalidad en presencia de un Notario Público de nuestra ciudad.

EN MANANTAY.- Las empresas participantes del citado proceso de selección: Facasa S.A.C. y Komatsu Mitsui-Maquinarias Perú S.A. haciendo uso del instrumento de la norma y al no estar conformes con la respuesta de las observaciones planteadas ante el Comité Especial de la comuna del distrito de Manantay, solicitaron que las mismas sean elevadas al máximo organismo que regula los procesos de selección a nivel nacional, como es el OSCE. De tal forma, que, las reglas de juego de la licitación pública para la adquisición del pool de maquinarias para el distrito de Manatay quedaron enteramente claras, en tal sentido el Comité Especial, no va tener mayores inconvenientes para continuar con el proceso y otorgar la beuna pro, a la empresa que mejor califique, tanto en la parte técnica como en la económica.

PRONUNCIAMIENTO.- “En este sentido, al ser de responsabilidad exclusiva de la Entidad la determinación de los requisitos técnicos mínimos y teniendo en cuenta que la Entidad ratificó su requerimiento en el informe técnico remitido a propósito de la elevación de los actuados; y considerando además que el participante no ha presentado elementos que demuestren que con el cuestionado requerimiento se estaría direccionando el proceso, este Organismo Supervisor ha dispuesto NO ACOGER las presentes observaciones”. Precisa una parte del Pronunciamiento Nº 111-2009/DTN, sobre el cuestionamiento contra el requerimiento técnico mínimo de los equipos y los factores de evaluación de las bases Administrativas del proceso.

VILLA EL SALVADOR – MANATAY.- Sin embargo, un diario de circulación nacional, que recientemente lanzó su edición regional, muy burdamente quiere comparar el camión cisterna para agua adquirido el 24 de diciembre del 2008 por la municipalidad distrital de Villa el Salvador de la provincia de Lima a Jorge Rodolfo Wong Gutiérrez; con el camión cisterna para 4 mil galones de agua que se apresta adquirir la municipalidad distrital de Manantay. Pruebas al canto: los ejes delanteros del camión cisterna adquirido por la comuna de Villa el Salvador, tiene una capacidad mínima de 5,000 Kg. y el posterior 20,000 Kg., en tanto según las especificaciones técnicas, el camión cisterna que va adquirir el municipio de Manantay, el eje delantero tiene una capacidad mínima de 6,000 Kg. y el posterior de 21,000 Kg. En el caso de Villa el salvador el motor tiene una cilindrada de 7,200 cc como mínimo, por su parte el camión cisterna que va adquirir Manatay es de 9,500 cc a 11,500cc como mínimo. Por citar algunas diferencias, que por supuesto inciden en el precio.

jueves, 2 de julio de 2009

"MEDIA MATTERS"



POSTORES.- Desde la vigencia de la nueva norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado, se ha notado una reducción en el numero de postores; esto en virtud que ahora los participantes a un proceso de selección para tener la calidad de tal, tienen que presentar una Garantía de Seriedad de Oferta. Sobre el particular Artículo 156º del Reglamento precisa:” En los procesos de Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa, los postores deberán presentar la garantía de seriedad de oferta, la misma que tiene como finalidad garantizar la vigencia de la oferta. El postor que resulte ganador de la Buena Pro y el que quedó en segundo lugar están obligados a mantener su vigencia hasta la suscripción del contrato. Luego de consentida la Buena Pro, la Entidad devolverá las garantías presentadas por los postores que no resultaron ganadores de la Buena Pro, con excepción del que ocupó el segundo lugar y de aquellos que decidan mantenerlas vigentes hasta la suscripción del contrato. El monto de la garantía de seriedad de oferta será establecido en las Bases, en ningún caso será menor al uno por ciento (1%) ni mayor al dos por ciento (2%) del valor referencial. En el caso de proceso de selección con valor referencial reservado, dicho monto se efectuará en función a la oferta económica”.


NEVASA-CHAN CHAN.- Hasta el momento, se desconoce en que estado se encuentra la obra de pavimentación de la Av. San Fernando cuadras del 1 al 7 de la jurisdicción del distrito de Manantay, cuyo valor referencial supera los dos millones de nuevos soles. La citada obra se encuentra a cargo del consorcio Nevasa-Chan Chan, conformado por las siguientes empresas provenientes de Ancash y Trujillo: Construcciones y Consultoría Chan Chan SAC, Nelson Vásquez Contratistas Generales S.A., Empresa de Transportes Camelot y Víctor Manuel Vila Siapo. Cabe recordar que dicha obra que se viene ejecutando es por encargo de la municipalidad distrital de Manantay y es bajo la modalidad:”Concurso oferta”, lo que significa que el citado consorcio elaboro el expediente técnico y viene ejecutando la obra.


MEDIA MATTERS.- “Media Matters, bajo la dirección del Subsecretario General Shashi Tharoor, señala que, en el mundo moderno y globalizado, la información siembra las semillas de la prosperidad, y aquellos que no gozan de acceso a la información están en indudable desventaja cuando se trata de construir un futuro mejor para ellos mismos y para sus hijos. Media Matters tiene implicaciones significativas para todos los legisladores preocupados porque ningún país sea excluido de los beneficios políticos, sociales y económicos que brindan los medios de comunicaciones libres e independientes. Por ende, ello amerita un cuidadoso análisis, así como respuestas concertadas y concretas que deben provenir no sólo de la comunidad política en África, sino de la amplia gama de agencias tanto bilaterales como multilaterales comprometidas con el desarrollo mundial”. De esta manera culmina el prefacio del libro Media Matters que lleva la rubrica de Alpha Oumar Konaré, Presidente de la Unión Africana, publicada por Internews Europe, traducida y publicada en español gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que dirige el laureado escritor y periodista Gabriel García Márquez.

miércoles, 1 de julio de 2009

NICOLÁS NOLLY RAMIREZ

PRESENTO SU RENUNCIA.- De muy buena fuente se conoció que, Marco Antonio Díaz Proaño antes que concluya sus vacaciones del mes junio como gerente municipal de la comuna portillana habría presentado su renuncia a dicho cargo. Como se recuerda, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales de alguna manera hizo entrever que Díaz Proaño, luego del descanso que le corresponde de acuerdo a Ley, no volvería ocupar dicha gerencia, lo que motivo las declaraciones de Díaz Proaño en un medio local un tanto subidas de tono, en el sentido que solo el alcalde suspendido Luis Valdez Villacorta podría removerlo de la gerencia municipal. Hasta ayer, Eduardo Ortecho Castillo se encontraba al frente del cargo en mención.

RUIZ OJEDA.- Por otro lado, se conoció también que el burgomaestre Saldaña Bardales habría convencido a Díaz Proaño para que asuma la gerencia general de Emapacopsa. Sin embargo, ahora, el problema sería Gerardo Ruiz Ojeda presidente del directorio de la empresa municipal, quien se vendría oponiendo a dicho cambio. Ruiz Ojeda, en el primer periodo de la gestión de Valdez Villacorta, al dejar la gerencia municipal asumió la presidencia del directorio de Emapacopsa hasta la fecha. En su mandato ocurrieron algunos hechos irregulares que hasta la fecha, no se deslindan las responsabilidades correspondientes. Uno de los sonados casos es sobre la contratación de una empresa para la perforación de cinco pozos tubulares que no se llego a concretar. Sobre el particular se conoció que la empresa municipal solo para hacer los trámites del proceso de contratación habría gastado alrededor de 300 mil nuevos soles. Los regidores bien gracias.

NICOLÁS NOLLY.- Hablando de cambios, lo que si va traer cola, es la designación de Nicolás Nolly Ramírez como gerente municipal de la comuna de Padre Abad, toda vez que Nolly Ramírez esta inmerso en un proceso judicial, por presuntos delitos cometidos en dicha comuna, cuando era funcionario en el periodo del ex alcalde Benjamin Caballero Lagamorcino. El nuevo gerente municipal de Padre Abad, continuamente tiene que trasladarse a nuestra ciudad para asistir a las audiencias pública donde es el principal implicado.

BUENA NOTICIA.- Una buena noticia para los vecinos del Jr. Amazonas entre el Jr. Guillermo Sisley y la Av. Salvador Allende, por fin le gobierno regional mediante el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SECAE), viene publicando la convocatoria del proceso de selección para la pavimentación de dicha arteria. Para cuyo efecto la entidad ha estimado un valor referencial que asciende a la suma de S/. 2`192,883.90 nuevos soles. Cabe precisar, que dicha obra es la continuación de una primera que tuvo que ser resuelta, ante el incumplimiento del consorcio manejado por el ex regidor Jorge Luyo Aguayo. Según el cronograma del correspondiente proceso de selección, la presentación, calificación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro, están fijadas para el viernes 17 de los corrientes. Lo que significa que la obra a más tardar debe iniciarse los primeros días de agosto.