martes, 30 de junio de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



CRISIS EN LOS MEDIOS.- Los medios enfrentan una crisis triple. En primer lugar, la llegada de internet está cambiando de raíz su modelo de negocios, obligándolos, especialmente a los impresos, a idearse estrategias de hacer viable y rentable, el tránsito hacia lo digital. En segundo lugar, deben enfrentar, como el resto de sectores, la crisis de la economía global, que ha golpeado sus ingresos por publicidad y desacelerado, aún más, los números de circulación. En tercer lugar, los medios intentan resolver una crisis de credibilidad que, año tras año, los ubica más abajo en el nivel de confianza que inspiran como instituciones sociales entre los latinoamericanos. A estas conclusiones arribaron Directores de distintas empresas de medios de comunicación latinoamericanos, en una actividad organizada por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), AVINA y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, en el marco de Colombia Responsable, el segundo encuentro de responsabilidad y desarrollo social que se realizó en Bogotá del 24 al 26 de junio del 2009. Participaron como ponentes: Alejandro Urbina, director del diario La Nación de Costa Rica, Fernando Iturriaga del centenario diario El Mercurio de Chile, Silvia Miro Quesada, Editora de Servicios periodísticos de El Comercio y Ernesto Cortés de la casa Editora del El Tiempo de Colombia.


LOS DIRECTORES.- “Reconocemos la amenaza pero seguimos creyendo que nuestro modelo de negocios, basado en hacer buen periodismo, sigue vigente. Gracias a nuestra credibilidad tenemos lectores, quienes a su vez nos permiten tener anunciantes. Los ingresos por publicidad fortalecen nuestra situación financiera, lo que nos permite ser independientes. Nos debemos a los lectores y los anunciantes lo hacen posible”. Explico Urbina a los asistentes del citado evento. Por su parte Iturriaga preciso:”Los medios son ante todo empresas que buscan ofrecer entretención, información, opinión, soluciones comerciales a sus clientes, retorno a sus accionistas, un lugar de desarrollo personal y profesional para sus empleados. En lo editorial, el público demanda de un medio que haga su trabajo de informar de manera profesional y con una ética a toda prueba. Sin embargo, le asigna una función específica de vital importancia: ejercer control y fiscalización de la gestión social”.


RSE.- Silvia Miro Quesada, sobre el tema dijo, que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), juega un papel esencial, en la medida en que busca justamente establecer vínculos entre las empresas y la comunidad. El Comercio por ejemplo, tiene dos proyectos en esta dirección: “Audiencias públicas” para promover la participación ciudadana en la discusión de los problemas de la sociedad y “El Comercio en la escuela”, para que docentes y alumnos entiendan el lenguaje periodístico y pueden asumir una postura crítica y constructiva frente a los medios de comunicación. A su turno Cortés de El Tiempo de Colombia preciso:” “Los periódicos en Estados Unidos han perdido en la última década cerca de 30 millones de lectores”. En Colombia, el 2009 no ha sido un año nada fácil para la Casa Editorial El Tiempo. Hemos tenido que hacer recortes de personal y ajustes de costos. Todo manteniendo la calidad de nuestros productos periodísticos, pues creemos que esa es nuestra principal responsabilidad”.

lunes, 29 de junio de 2009

CASO ANDOAS


ONUDD.- Según el último “Monitoreo de Cultivos de Coca”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito” (ONUDD), se conoce, que los sombríos ilegales de la hoja de coca en la provincia de Padre Abad, se han incrementado en 1,600 hectáreas en lo que va del presente año. Hasta antes de 1995 tenía cultivadas entre 18 mil y 20 mil hectáreas de hoja de coca, la represión al narcotráfico colombiano y la consecuente caída de los precios ocasionaron un abandono del 80 % de las chacras cultivadas, por otro lado el impulso de la siembra de la palma aceitera en Aguaytia por parte de la ONUDD, ayudo a reducir aun más los cocales, en tanto el 2004 solo existían 500 hectáreas sembradas. “El informe es alarmante” declaró el canadiense Flavio Mirella, jefe de la ONUDD para el Perú y Ecuador.


MENDOZA HABERSPERGER.- A medida que transcurren los meses, ya se puede notar la presencia de políticos proveniente de la capital de la republica, dando así el inicio de la campaña electoral con miras al las próximas elecciones presidenciales que se desarrollaran el 2011. Elías Mendoza Habersperger (75) , abogado , ex presidente de la Cámara de Diputados (1984 – 85), promotor del movimiento Scout, estará en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) el 06 de julio para exponer los lineamientos de su campaña electoral para afrontar las próximas elecciones presidenciales. Mendoza Habersperger, a los 33 años fue Ministro de Justicia del Fernando Belaúnde Terry. Desde hace algunos meses anda de gira por los campus universitarios, predicando la importancia del arte de la política. Recientemente, en Tarapoto ante un auditorio de bote a bote de jóvenes universitarios dijo a los presentes:”Ustedes son becarios de la nación, con un compromiso de honor de dedicar los resultados de sus estudios universitarios a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos del Perú”.


CASO ANDOAS.-Luego del lamentable suceso ocurrido el 05 de junio en la localidad de Bagua del departamento de Amazonas, el proceso judicial a los indígenas de Andoas del departamento de Loreto a concitado mayor atención de la prensa loretana así como también de algunos medios extranjeros que se encuentran en la capital loretana cubriendo el citado proceso promovido por la trasnacional petrolera Pluspetrol Norte S.A. Uno de los periodistas que sigue pasa a paso el sonado caso, es Javier Medina Dávila, ex corresponsal del diario el Comercio, que como en todas las audiencias, el pasado viernes estuvo tomando debida nota de las incidencias de la audiencia, de tal forma que precisa lo siguiente:”Dos incidentes sobresaltó ayer la audiencia contra comuneros de Andoas procesados por los disturbios del año pasado en las instalaciones de Pluspetrol, que costó la vida a un policía. Primero dos periodistas extranjeros se sintieron mortificados porque, como nunca antes, la seguridad del Palacio de Justicia les requirió sus documentos antes de ingresar al juzgamiento. Después, durante la sesión, un nuevo documento fue introducido al caso, por el cual podrían suspender la comparecencia contra tres de los procesados. Aparentemente la intervención de la Policía Nacional contra periodistas de la Radio Televisión de Dinamarca (RTD) es efecto del síndrome de Bagua, en torno al cual voceros del gobierno sostienen que existió manipulación extranjera para azuzar a los indígenas amazónicos”.

jueves, 25 de junio de 2009

EDGAR DÍAZ ZÚÑIGA


COORDINADORA .- “La defensa de los Bosques Amazónicos/Recursos Naturales por parte de los indígenas organizados en la Asociación Inter-etnica para el Desarrollo de la Selva peruana (AIDESEP), Apusg y líderes indígenas, tienen la solidaridad y el compromiso de trabajo conjunto de loa Alcaldes Amazónicos y apoyo a las justas luchas, así como la enérgica protesta a las medidas ejecutadas desde el Gobierno Central desde la promulgación de más de 100 Decretos Legislativos sin consulta, abusando de las facultades concedidas por el Congreso al Ejecutivo en le marco del TLC que desencadeno la masacre de peruanos indígenas y policías”. De esta manera se inicia el Pronunciamiento de la Coordinadora de los Gobiernos Locales de la Amazonía; organización recientemente creada el la I Cumbre de Alcaldes Amazónicos.


PVL DE MASISEA.- De no mediar inconveniente alguno, hoy se conocerá al ganador de la Buena Pro, de la Adjudicación Directa Pública (ADP), con la finalidad de la adquisición de insumos para el Programa del Vaso de Leche (PVL) de la municipalidad distrital de Masisea. La citada comuna para dicha compra, fijó un valor referencial que asciende a la suma de S/. 199,354.75 nuevos soles. Los insumos solicitados por los beneficiarios consiste en: leche evaporada entera y hojuelas de avena, kiwicha, quinua azucarada con harina de plátano y soya enriquecida con vitaminas y minerales. Dichos insumos corresponden al periodo de junio a diciembre del presente año.


UNU.- Todo indica que la gestión del rector de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), Edgar Díaz Zúñiga, se apresta ejecutar la construcción del cerco perimétrico del campus universitario por administración directa, toda vez que se dispone adquirir mediante una Subasta Inversa Presencial Cemento Portland por la suma de S/. 173,668.00 nuevos soles. Según el cronograma del respectivo proceso de selección, el acto público de presentación de propuestas, puja y otorgamiento de la buena pro esta fijada para el próximo 02 de julio del presente año.


NO SE OYE PADRE.- Cabe recordar, que hasta el momento Díaz Zúñiga no explica como el año pasado el Comité Especial Permanente para la adquisición de bienes y servicios de la UNU, a la misma hora pudo llevar adelante más de 15 procesos de selección de menor cuantía, para la contratación de mano de obra y la adquisición de materiales de construcción y que coincidentemente gano todo los procesos un conocido arquitecto de nuestra ciudad. Sobre el particular, conocemos de muy buena fuente, que el registro de constructor del arquitecto habría sido utilizado para favorecer a un conocido de Moisés Romero Tovar, miembro del Comité Especial. El OCI de la UNU bien gracias

miércoles, 24 de junio de 2009

EL JUANE MÁS GRANDE

EL JUANE MÁS GRANDE.- Cerca de 2 mil personas que acudieron a la fiesta de San Juan, degustaron el juane más grande de la Amazonía, cuya preparación estuvo a cargo del Comité de señoras de la casa del artesano de Iquitos. Dalguisa Adala de Cueva, presidenta del citado comité al ser consultada sobre la cantidad de ingredientes que se utilizo preciso:” "Innovando para estas fiestas, hemos preparado el juane más grande de la ciudad de Iquitos, estamos utilizando 50 kilos de arroz, 20 pollos, cientos de hojas de bijao y los condimentos como ajo, comino, miles de aceitunas, orégano, y palillo, hemos preparando para más de 2 mil personas".


LA PAZ.- Roger Rumrril, conocido escritor y periodista experto en temas amazónicos, hace un análisis de los hechos ocurridos el pasado 05 de junio en Bagua con el saldo trágico de varios muertos entre indígenas y policías, atribuyendo la responsabilidad al gobierno de turno y sobre la paz que debe llegar en las comunidades indígenas precisa:” La paz va a volver cuando el Estado cumpla sus obligaciones con los pueblos indígenas, el estado ha reconocido a medias, por un lado el discurso del presidente que hace un mea culpa que ellos han tenido la irresponsabilidad de no dialogar, de no consultar, de haber vulnerado la 169. Ellos también están pidiendo que el Congreso apruebe los mecanismos de consulta. Ellos también están pidiendo seguridad sobre las tierras comunales, entonces el gobierno tiene que cumplir todos los planteamientos que están en la propuesta de diálogo, que no son nada del otro mundo, los indígenas están pidiendo lo que se ajusta la ley, una vez que el gobierno cumpla ahí vendrá la paz”.


“CHICAGO CHICO”.- Según un reciente estudio en la jurisdicción de San Fernando, existe fácil disponibilidad de bebidas alcohólicas, en tanto existen 32 bares o cantinas, 16 bodegas que además de comestibles expenden bebidas alcohólicas y tres puntos de venta del conocido caspirucho. Según el estudio, que consistió en talleres de diagnostico y 240 entrevistas dirigido a los vecinos de la comunidad de San Fernando, se determinó que el conocido barrio de “Chicago Chico”, Santa Clara, Av. Túpac Amaru (primera y última cuadra), Av. Bellavista (primera y últimas cuadras), Jr. Masisea, Jr. Los Pinos, Jr. los Mangos Cuadra 6 y Jr. Los Céticos con el Jr. Bolognesi, fueron identificadas como las zonas más peligrosas. También se estableció que en dicho sector no existen programas de prevención de consumo de drogas.

lunes, 22 de junio de 2009

FONDO DE ESTABILIZACIÓN REGIONAL

DESDE IQUITOS.- “Municipalidad amazónica fuerza e integración y unidad” frase acuñada por Ulises Saldaña Bardales burgomaestre de la comuna portillana, al termino de su exposición en el marco de la “I Cumbre de Alcaldes Amazónicos”, que se inicio ayer y culmina hoy en los ambientes del Hotel Parthenon de la ciudad de Iquitos. Saldaña Bardales, diserto el tema:”Niveles de gobierno: Competencias y funciones del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales”.. El alcalde de Coronel Portillo, al inicio de su exposición, hizo entrever a los alcaldes de los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali cuyo número de asistentes es de aproximadamente 60, que algunas municipalidades son avasalladas por los gobiernos regionales, que vienen ejerciendo funciones municipales cuando ejecutan obras de competencia municipal, como es la construcción de pequeños pozos artesianos, arreglo de de vías, entre otras obras de competencia edil, con el único objetivo del calculo político en tanto se aproximan las elecciones municipales, regionales y presidenciales.


FONDO DE ESTABILIZACIÓN.- Otro aspecto que hizo notar en el caso nuestro, es que el aumento de la población va en crecida a niveles superiores, sin embargo los recursos que trasfiere el gobierno central están disminuyendo mes a mes. Sobre la recaudación fiscal, Saldaña Bardales, dijo que Telefónica del Perú y algunas empresas petroleras, tributan el 100 por ciento de los impuestos de Ley en la capital de la república. En lo que respecta a la ejecución de obras, algunos gobiernos regionales, averiguan que municipio tiene expedito los expedientes técnicos para pasar a ser ellos, los entes ejecutores dejando de lado a los municipios por el solo hecho de no contar con la Oficinas de Proyectos de Inversión (OPI), como caso concreto puso como ejemplo, lo que viene ocurriendo en la municipalidad distrital de Yarinacocha con la obra de saneamiento de dicha jurisdicción, en la que, el gobierno regional será el ente ejecutor de la mencionada obra cuya inversión supera los 30 millones de nuevos soles. Hoy los alcaldes amazónicos deben arribar a importantes acuerdos, entre ellos la creación por parte del gobierno central de un Fondo de Estabilización Regional, para sopesar los recortes del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y el canon petrolero, producto de la baja del precio del petróleo a nivel mundial y por ende la caída de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) que en el mes de mayo fue en un 12 %.


MICHEL AZCUETA.- Para hoy esta previsto la conformación de la Asociación de Municipalidades Amazónicas y por ende la elección de su primera junta directiva, del mismo modo se eligira los representantes por regiones ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI): Pero antes el ex alcalde de Villa el Salvador, hoy presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal Michel Azcueta, abordara el tema:”Tratamiento especial a las municipalidades amazónicas, rurales y fronterizas”. La clausura del evento, cuya organización estuvo a cargo de la gestión de la alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, Mirna Villacorta Cárdenas, será a la una de esta tarde.

domingo, 21 de junio de 2009

I CUMBRE DE ALCALDES AMAZONICOS

ALCALDES AMAZÓNICOS.- Hoy y mañana, Iquitos será sede de la I Cumbre de Alcaldes Amazónicos que congregará a los burgomaestres de los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín. Uno de los principales objetivos de la reunión, es la conformación de la Asociación de las Municipalidades Amazónicas, así mismo se discutirán las estrategias para la restitución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y el canon petrolero, los cuales fueron recortados hace varios meses afectando así varios rubros de la gestión edil, en especial la ejecución de obras. La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), creada formalmente el año 2000, viene apoyando el mencionado evento incondicionalmente.


PARTHENON HOTEL.- La cita comienza esta mañana en las instalaciones del Parthenón Hotel & Eventos IRL, ubicado en la Av Guardia Civil s/n – Pampachica-Iquitos. Ulises Saldaña Bardales, burgomaestre de la comuna portillana, arribo a esta ciudad ayer al promediar el mediodía, de esta manera segura su participación en la I Cumbre de Alcaldes Amazónicos, así como también los alcaldes: Edwin Díaz Paredes de Yarinacocha, Guillermo Chino Morí de Manatay, Loiver Rocha Pinedo de Curimana, William Amasifuen de Campo Verde, Roberto Silvano de Iparía, Manuel Gambini de Irazola y Francisco Mendoza de la provincia de Atalaya. Según, la programación oficial de la cita de los alcaldes amazónicos, la inauguración del evento estará a cargo del burgomaestre Edwin Díaz Paredes como presidente de la Asociación de municipalidades de la región Ucayali.


UCAYALI - LORETO.- Gran expectativa ha creado en esta ciudad, el proyecto de interconexión de las regiones Loreto y Ucayali por carretera y llevar energía eléctrica del Mantaro a Iquitos. El citado proyecto mereció la atención del presidente regional de Loreto Iván Vásquez Valera, quien inmediatamente dispuso la conformación de un equipo técnico conformado por el gerente de la sub región de Ucayali-Contamana, Gilberto Acho Pinedo y los economistas Hugo Pompeyo Tuesta Saldaña y Guillermo Ampuero Vilcarromero, a este equipo se sumo el alcalde del distrito de Padre Márquez Juan Maldonado Urquia. El equipo, inicio el recorrido de la posible ruta en la localidad de Tiruntan, llegando por trocha carrozable al caserío Mariscal Castilla, luego continuaron hasta el caserío Esperanza de Aguaytia, para llegar finalmente al caserío Shambo del distrito de Yarinacocha. El citado equipo técnico concluyó, que es posible el traslado de energía eléctrica de la red del Mantaro, por esta misma ruta hasta Tiruntan, pasando por Contamana, Orellana, Requena y Nauta hasta llegar a Iquitos.

jueves, 18 de junio de 2009

SIEMPRE IQUITOS

SIEMPPRE IQUITOS.- Sin duda, Iquitos sigue siendo la ciudad bastante acogedora, en especial en estas fiestas de San Juan. A propósito, grandes carteles dan la bienvenida a los visitantes que llegan a la capital loretana, como todos los años comerciantes, empresarios y hasta candidatos para las próximas elecciones se vienen acondicionando con sus stands a lo largo de la Av. Quiñones, principal arteria de ingreso a la cálida Iquitos. En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse, a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan Bautista bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. Al día siguiente la población se traslada al distrito de san Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas.


EDDY HERRERA Y LOS GALLOS.- Uno de los grandes animadores de esta fiesta en Iquitos será el cantante dominicano Eddy Herrera, quien se presentara el próximo martes 23 en el Centro de Convenciones El Pardo. El conocido merenguero, ha señalado que nuevamente incluirá en su producción musical una de las canciones del grupo loretano Kaliente, como lo hizo hace más de un año con la canción “como hago”, que por cierto tuvo mucho éxito en Latinoamérica, ahora será el tema “hay amor” que lo ha adaptado al merengue. Otra de las grandes atracciones en esta época, es la concentración gallística que se inicio ayer en el coliseo de gallos el San Martinense y culminara el próximo domingo. Uno de los auspiciadores de este evento, que congrega a conocidos galleros de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y por supuesto a galleros nacionales es la municipalidad distrital de San Juan. Pucallpa no pudo ser la excepción, toda vez que está representada por una nutrida delegación que lo encabeza conocidos galleros como Edgar Pezo Renterias, Josuelo Tuesta, Miguel Bellido, Oscar Saldaña y el popular “piti”.


¿FUERZA MAYOR?.- Según el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), el proceso de selección para la contratación de la supervisión de la obra:”Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Villa Atalaya”, ha sido postergado por fuerza mayor. Como se recuerda, la presentación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro estaban previstas para el pasado 16 de los corrientes. Según el nuevo cronograma, será el próximo martes 23 de junio en las instalaciones de la municipalidad provincial de Atalaya. El concurso público, cuyo valor referencial fue estimado en S/. 765,994.00 nuevos soles, viene siendo cuestionada por algunos participantes del citado proceso de selección, toda vez que vendría siendo orientada para que gane una empresa capitalina ligada a Constructora MPM S.A. firma que viene ejecutando la mencionada obra de saneamiento con una inversión que bordea los 24 millones de nuevos soles. Sobre el particular sería bueno que el burgomaestre de la provincia de Atalaya Francisco Mendoza de Sousa, señale cual fue el motivo de fuerza mayor para que se postergue la buena pro.

martes, 16 de junio de 2009

EXPO FERIA MACRO REGIONAL

CESAR ALVAREZ AGUILAR.- Uno de los presidentes regionales más cuestionados por la mayoría de la prensa capitalina, es sin duda, Cesar Álvarez Aguilar presidente de la región Ancash. El citado mandatario regional arribo a nuestra ciudad en la madrugada de ayer, encabezando una delegación que viene participando en la Expo Feria Macro Regional, que organiza el gobierno regional de Ucayali desde el 16 hasta el 18 de los corrientes, en el marco de la celebración del XXX IV Festival San Juan 2009 Ucayali. Como se sabe, Álvarez Aguilar, es uno de los más entusiastas en la conformación de la macro región entre Ancash, Huanuco y Ucayali. Ayer al promediar el mediodía, en el despacho de la presidencia del gobierno regional de Ucayali, sostuvo una breve reunión con su homologo de Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero, quien se encontraba acompañado del consejero Carlos Henderson Lima y algunos dirigentes del sector agrario de nuestra región.

IPYS.- El pasado 06 de abril, Cesar Álvarez presidente regional de Ancash, durante la inauguración de dos obras públicas, una vez más acusó a los medios de comunicación y periodistas que lo vienen extorsionando y le piden coimas. Hecho que motivo, la protesta del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). A propósito de la continua campaña de desprestigio por parte de un sector de la prensa capitalina, Álvarez Aguilar, hizo entrever que desde el inicio de su gestión como presidente de la región Ancash, el gobierno de Alan García Pérez, sistemáticamente le ha montado, una serie de mecanismos para sacarlo de carrera, inclusive, con la participación de Contraloría General de la República. Hasta el momento no me han encontrado hechos irregulares en mi gestión, muy por el contrario el gobierno nos pretende recortar el canon minero, pero eso no lo vamos ha permitir, indico el mandatario ancashino.

JORGE ESPINOZA EGOAVIL.- Por su parte el presidente regional de Huanuco, Jorge Espinoza Egoavil, arribo a nuestra ciudad en horas de la tarde, encabezando también una delegación, que ocupara varios stands, en la Expo Feria Macro Regional. La delegación del vecino departamento viene con una cofradía que ejecutará la conocida danza de los negritos de Huanuco. Espinoza Egoavil, detallo que el citado evento busca promover el corredor económico en los departamentos de Huanuco, Ancash y Ucayali, cuyo mercado conjunto tiene alrededor de dos millones de consumidores. Huanuco expondrá su potencial productivo en las líneas agrícolas, agroindustrial, artesanal y cultural.

PACAHONTAS EN IQUITOS.- La actriz de Hollywood Q´Orianka Kilcher de raíces peruanas más conocida como la Pocahontas de presentó el pasado lunes en Iquitos para apoyar la causa indígena en El Pardo, pero antes tuvo una entrevista con medios de comunicación donde habló de la situación de Bagua, de Iquitos y hasta tuvo altercados con el corresponsal del diario El Comercio. La popular pocahontas dijo que las autoridades no están haciendo su trabajo y criticó a la congresista Luciana León que también la había criticado y dijo que Luciana estuvo en Nueva York cuando sucedía la tragedia de Bagua en relación a una escena de amor que tuvo con un ciudadano chileno. “Yo viajé desde Los Ángeles porque quería conocer la situación en el lugar, hablé con las personas y las familias, ellas no saben donde están sus parientes, por eso pido al gobierno que ayude a encontrarlos para que regresen a las comunidades”, acoto para la prensa loretana

lunes, 15 de junio de 2009

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL


PARTIDOS POLITICOS.- Acción Popular (AP), Agrupación Independiente Si Cumple, Alianza para el Progreso, Cambio Radical, Cambio 90, Coordinadora Nacional de Independientes, Despertar Nacional, Fuerza Nacional, Nueva Mayoría, Partido Aprista Peruano (APRA), Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano(PNP), Partido Político Adelante, Partido Popular Cristiano(PPC), Perú Posible, Renovación Nacional, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, son los 20 partidos políticos vigente hasta el 2008, que tienen plazo hasta el 30 de junio del presente año para presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al información financiera anual del año que paso, de acuerdo a la normativa de la Ley de Partidos Políticos. La información deberá incluir el balance general, el estado de ingresos y egresos, las notas a los estados financieros y supervisión de fondos partidarios.


VICTIMA LORETANO.- Carlos Edwar Gonzales Vásquez, (28), era uno de los pasajeros que viajaba en el fatídico bus de la empresa Transmar, que el pasado miércoles 10 de junio, se despisto en el tramo de la Oroya – Junín . Sus restos fueron enterrados, el mediodía del último domingo en el cementerio “Jardines del Edén” de la capital loretana. Carlos Gonzales, se dirigía de Pucallpa a Lima, donde tenia planificado estudiar y trabajar para luego viajar a los Estados Unidos. En la capital de la república lo esperaba su hermana Patricia, quien lo iba a hospedar en su domicilio de Villa el Salvador. Cabe recordar que Gonzales es la segunda persona de origen loretano que murió en el fatídico accidente de transito, en tanto la joven Magali Panduro bardales es otra de las victimas de origen loretano.


ABARROTADOS.- Es algo inconcebible, que la gerencia de desarrollo social del gobierno regional de Ucayali, pueda funcionar en un espacio tan reducido. Sobre el particular, no se sabe de quien es la orden que dicha gerencia siga funcionado en dicho ambiente, toda vez que, desde hace buen tiempo se ha dispuesto que se trasladen al local ubicado en el Jr. Salaverry, donde viene funcionando algunas reparticiones del gobierno regional. En verdad, se ha podido comprobar, que en dicha oficina viene no cabe un escritorio más. Todo indica que, el anterior gerente quiso estar cerca de la presidencia del gobierno regional; ahora con el retorno del CPC Rafael Aliaga Cavero, se espera que la situación cambie, para una mejor atención al público que acude a dicha gerencia, así como también para un mejor desenvolvimiento de los propios funcionarios y trabajadores de dicha área

domingo, 14 de junio de 2009

MPCP - UNI

AGUAYTIA.- Alejandro Ureta Soto, alcalde la provincia de Padre Abad enfrenta su primera crisis administrativa, ante la renuncia del gerente municipal Rolando Molina. Trascendió que dicha renuncia es por los problemas generados por el administrador Esteban Maupay, quien vendría abusando del cargo de confianza que le dio Ureta Soto, toda vez que hay un descontento sobre su accionar por parte de los proveedores y contratistas, así como también del mismo personal que labora en dicha jurisdicción. Más de un vecino, asegura que el citado funcionario, siempre anda buscando “cinco pies al gato” y eso entorpece la administración edil y por ende perjudica la gestión del burgomaestre de la provincia de Padre Abad.


GUSTAVO GORRITI.- “Detrás de la matanza hay jefes, brutos unos cobardes y oportunistas los otros. Dirigidos por políticos tan inescrupulosos cuanto incompetentes, aunque administren su incapacidad con chillidos e histerias. Si se añade una multitud enardecida, acostumbrada a considerar que el policía es una piñata, pero dispuesta esta vez a romper la piñata con lanzas, los factores del resultado ya están ahí”. Parte del análisis que hace el conocido periodista Gustavo Gorriti, en la última edición de la revista Caretas, sobre los acontecimientos que se suscitaron el pasado 05 de mayo en la provincia de Bagua-Amazonas. “Y, desde una perspectiva de derechos humanos, de defensa alerta de la democracia, hay que decir con claridad lo siguiente: nada justifica atacar y mucho menos a un policía. Ningún Estado, ni la democracia más liberal de la tierra, pueden tolerarlo. La defensa de los derechos humanos exige tener una policía fuerte y respetada. Si cualquier poblada golpea , humilla y mata impunemente a policías; si cualquier sicópata insulta o atropella a policías de tránsito y no le pasa nada, nos encaminamos a una corrosión social que terminara como siempre termina, con una victima más: la democracia”. Así, concluye Gorriti.

MPCP – UNI.- Transcurrido mucho tiempo, se desconoce en que situación se encuentra el convenio firmado entre la municipalidad provincial de Coronel Portillo y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la finalidad de la perforación de 07 pozos tubulares en el ámbito local. Hasta donde se conoce es que la UNI, se encargaría de elaborar los expedientes técnicos, así como también la ejecución de la obra. Sin embargo, parece que la cosa quedo solo en el papel, en tanto la autoridad respectiva no informa sobre el particular. Extraoficialmente se conoció, que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, habría objetado dicho convenio, motivo por el cual, el convenio se habría paralizado. Por otro lado, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, estaría viendo la forma de cómo sacar a Gerardo Ruiz Ojeda de la presidencia del directorio de EMAPACOPSA.

jueves, 11 de junio de 2009

"QUINTUPLICA MOVISTAR"

PROTESTA INDIGENA.- A pesar que el Congreso de la República aprobó suspender en forma indefinida la vigencia de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, las organizaciones indígenas apoyadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil, salieron a las calles haciendo sentir su voz de protesta, pidiendo paz al gobierno de Alan García Pérez. En diferentes ciudades de la Amazonía, los representantes de los indígenas, hicieron notar al ejecutivo que la posición indígena es clara referente a la suspensión de los DL 1090 y 1064, en tanto no están de acuerdo con dicha medida, ya que tienen claro que se tienen derogar una serie de decretos lesivos para sus intereses. “Lo que se intenta es alargar el problema y no solucionarlo, nosotros no vamos a dar marcha atrás”, es lo que coincidieron en señalar los dirigentes indígenas. En nuestro medio, se pudo evidenciar que algunas organizaciones no estuvieron motivadas por la derogatoria de los decretos legislativos vinculados a la Amazonía, sino por claros objetivos políticos.


“QUINTUPLICA MOVISTAR”.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competemcia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), ha iniciado una investigacion a Telefónica Móviles S.A. por presunta publicidad engañosa, con relación a la promoción “Quintuplica Movistar”. El citado organismo del Estado, estableció que el bono de promoción ofrecido se hacia efectivo dos días después que los clientes cargaban con créditos sus teléfonos, lo que significa si el consumidor consumía su saldo antes, no accedía a la promoción. Así también, las llamadas realizadas con la promoción "Quintuplica" se habrían cobrado en base a la tarifa del plan "Todo el día 4", para llamadas nacionales. El costo de estas llamadas por minuto era de S/. 2.00 (de un celular Movistar a otro Movistar), S/. 2.40 (de un celular Movistar a un teléfono fijo) y de S/. 2.60 (de un celular Movistar a un celular de otra empresa). INDECOPI, de confirmar estas faltas, podría sancionar a la empresa con una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/. 2'485,000.00 nuevos soles, de acuerdo a ley.


“PACHO” MENDOZA.- Según el cronograma del Concurso Público Nº 01-2009 de la municipalidad provincial de Atalaya, con la finalidad de la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra:”Mejoramiento. y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Villa Atalaya”, el próximo martes 16 de los corrientes, se conocerá al ganador del citado proceso de selección cuyo valor referencial fue estimado en S/.765,994.00 nuevos soles. Al respecto, trascendió que el comité especial que la preside Michael Jorge Dionisio, ya habría orientado el proceso para que gane una empresa de la capital de la república, ligada a la constructora MPM SA , la misma que viene ejecutando la mencionada obra, cuyo monto supera los 25 millones de nuevos soles.

miércoles, 10 de junio de 2009

JAMES GUERRA RIVEIRO

DL 1090 Y 1064.- Luego que el Congreso de la República, en horas de la tarde de ayer aprobara la suspensión indefinida del Decreto Legislativo (DL) 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre , así como también el DL 1064, sobre régimen jurídico para el aprovechamientos de tierras con fines agrícolas; los parlamentarios del Partido Nacionalista del Perú (PNP), con pancartas en mano ocuparon el centro del hemiciclo, para demostrar su diferencia con el acuerdo aprobado con 57 votos a favor, 47 votos en contra y una abstención. Cabe mencionar que la idea inicial planteada era la suspensión por 90 días, al final se opto por el tiempo indefinido, con la finalidad de no someter a presiones las negociaciones. “la derrota en el congreso se convertirá en la victoria en las calles”, coreaban los parlamentarios humalistas. Por su parte la ministra del Interior Mercedes Cabanillas en declaraciones a la prensa capitalina, señalo que la movilización anunciada para hoy en la selva y en Lima por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), no tiene razón de ser y debería levantarse tras suspenderse indefinidamente la aplicación de los DL 1090 y 1064.


ACTO PRIVADO.- Si bien es cierto, que la normativa vigente que rige las contrataciones y adquisiciones del estado admite que la presentación, evaluación de las propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro en las Adjudicaciones Directas Selectivas (ADS), pueden realizarse en actos privados, también permite que sean en acto público, con la finalidad de una mayor transparencia en dichos procesos de selección, toda vez que los actos privados acarrean cierta suspicacia en el accionar de los comités especiales a cargo de llevar adelante los procesos de selección. En tal sentido, para darle mayor formalidad a los procesos, las autoridades deberían disponer que se desarrollen en actos públicos, tal como ocurre en algunas reparticiones del Estado.


EN MANANTAY.- Sobre el particular, existe una marcada preocupación de algunos contratistas y proveedores del distrito de Manantay, toda vez que las ADS se desarrollan en acto privado, es más desde el inicio de la gestión del burgomaestre Guillermo Chino Morí, se viene cuestionando el accionar de James Guerra Riveiro que preside el Comité Especial para las adquisiciones de bienes y servicios del mencionado distrito. A propósito los postores de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 012, para la adquisición de uniformes para el personal administrativo de la municipalidad distrital de Manantay, quedaron disconformes con la actuación del comité especial. La buena pro se otorgo el pasado 05 de los corrientes a Llian Llovana Alvan del Águila, la misma que oferto la suma de S/.55,429.00 nuevos soles; oferta económica igual al valor referencial si el IGV.

martes, 9 de junio de 2009

EL GATO DE DESPENSERO

BUENA PRO.- Tal como estaba previsto, el Comité Especial de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, que la preside Edgardo Galarza Jorge, ayer, en presencia de la Notario Giovanna Merino Reyna, otorgo la Buena Pro para la elaboración del expediente técnico de la obra:”Mejoramiento de la Av. Miraflores”, al único postor Nixon Odicio Asayac, siendo su propuesta económica de S/. 501,570.00 nuevos soles. A propósito, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, al ser consultado sobre la actuación del Comité Especial que la preside Galarza Jorge, en los recientes procesos de selección, preciso a esta columna, que evaluara cada una de las acciones del órgano encargado y de encontrar irregularidades adoptara las medidas pertinentes.


TRANSPORTES.- Fuentes confiables, dan cuenta que en la área de circulación terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, se vendría cometiendo una serie de irregularidades, por parte de algunos trabajadores de dicho organismo, en tal sentido trascendió que en cualquier momento el Ing. Martín Villafuerte Miranda estará realizando cambios al interior de la citada dirección regional. Como siempre, el meollo del asunto, es el otorgamiento de licencias de conducir. A propósito, aun recordamos las mafias que hacían su agosto con el trámite de las licenciad de conducir, en complicidad de algunos ex trabajadores de la dirección regional de transportes y comunicaciones. Se espera, que no vuelva ocurrir lo de antes.


AGRICULTURA.- Quienes sí están que votan chispas, son la mayoría de funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura, con la presencia de Jorge Rengifo Peña, quien se desempeña como “asesor” del Ing. Carlos Mendoza Ayón, titular de dicho sector. La indignación, es por el pasado nada santo de Rengifo Peña, toda vez que es de conocimiento público que el referido personaje, que goza de la protección de Mendoza Ayón, purgo condena en el penal de Guayabamba de la capital loretana, al habérsele encontrado responsabilidad penal, cuando estaba al frente de la sub dirección regional de educación de Contamana. También se recuerda su acercamiento al ex congresista Víctor Edison Valdez Meléndez, que gracias a su influencia, ocupo la gerencia municipal de Padre Abad en la gestión del ex burgomaestre Luis Maguiña. Recientemente, Mendoza Ayón habría confiado a Rengifo Peña, el manejo del presupuesto destinado a la realización de la Feria Regional. Vale decir el gato de despensero.


VOTO ELECTRÓNICO.- El pasado lunes, funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), expusieron ante un gran número de personas de la ciudad de Iquitos, la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico. Esto fue en el marco del evento denominado:”Voto electrónico: otra forma de votar” que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía (CRISAP).

lunes, 8 de junio de 2009

EL OSCE

NO SE PRONUNCIA.- Hasta el momento se desconoce la decisión tomada por el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, con relación a las presuntas irregularidades en recientes procesos de selección para la adjudicación de la elaboración de expedientes técnicos así como también el mejoramiento del parque Leoncio Prado. Lo que si se hace evidente es que Saldaña Bardales, desconoce algunas de sus funciones, en la buena aplicación de la norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado. Sobre el particular, cabe recordar, que la Ley ha previsto los derechos, obligaciones y sanciones de las autoridades y los funcionarios a cargo de llevar adelante las adjudicaciones, los mismos que son responsables del cumplimiento de la norma y su reglamento.


SANCIONES.- La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para tal fin prevé que, la evaluación del adecuado desempeño de los servidores y funcionarios en las decisiones discrecionales a que se refiere sobre la actuación del servidor o funcionario, es realizada por la más alta autoridad de la Entidad, en este caso del Burgomaestre Ulises Saldaña, a fin de medir el desempeño de los mismos en sus cargos. Para tal efecto el alcalde debería disponer en forma periódica y selectiva, la realización de exámenes y auditorias especializadas a los procesos de selección y por ende a la actuación del comité especial. Algo que no se está cumpliendo en la comuna portillana. De lo contrario, hace rato se habría aplicado las sanciones correspondientes, que va desde una amonestación escrita hasta la destitución o despido.


ANTE EL OSCE.- Los participantes de un proceso de selección, al no ser escuchados por los titulares de las entidades del Estado, recurren al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), tal como viene ocurriendo en el Concurso Público Nº 002-2009 de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, con la finalidad de contratar una consultoría para la elaboración del expediente técnico de la obra:”Mejoramiento de la Av. Miraflores”, cuya inversión supera los 500 mil nuevos soles. Con fecha 05 de junio del presente año la empresa Constructora y Consultoría Aguaytia E.I.R.L., denunció ante el OSCE, la trasgresión a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento , por parte del Comité Especial que la preside el gerente de infraestructura de la comuna portillana Edgardo Galarza Jorge. En tal sentido el citado participante del mencionado proceso de selección, esta pidiendo al OSCE, la nulidad del proceso de selección, cuya presentación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, está fijada para el próximo miércoles 9 de los corrientes. Cabe mencionar, que el órgano encargado de velar el cumplimiento de la normativa, al advertir trasgresión a la norma puede declarar nulo de oficio el proceso, hasta antes del contrato respectivo.

jueves, 4 de junio de 2009

OTRA VEZ, GALARZA JORGE

SE HACEN DE LA VISTA GORDA.- En los procesos de selección para las adquisiciones y contrataciones del Estado, el solo hecho de vulnerar alguno de los artículos de la normativa es causal de nulidad por parte del titular de la Entidad, en tanto este advierta trasgresión a la norma. Pero en la mayoría de los casos, las autoridades se hacen de la vista gorda, lo que significa que muchos de ellos son los que “disponen” al Comité Especial que favorezcan a determinado proveedor o contratista. Según la experiencia que tenemos en estos menesteres, los funcionarios a cargo de llevar adelante los procesos de selección, continuamente vulneran los principios que rigen las contrataciones y adquisiciones del Estado, en especial el principio de Libre Concurrencia y Competencia que precisa:”En los procesos de contrataciones se incluirán regulaciones o tratamientos que fomenten la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores”. Sobre el particular, si revisamos los procesos de selección de las entidades del Estado, nos vamos a encontrar que en la mayoría de los casos no ha existido la mayor concurrencia de postores, muy por el contrario, casi siempre un solo postor. Por citar algunos ejemplos, tenemos, las dos últimas licitaciones públicas en la municipalidad provincial de Atalaya, así como también en los procesos de selección de la comuna portillana, para la elaboración de expedientes técnicos.


VULNERANDO LOS PRINCIPIOS.- Otro de los principios que continuamente es vulnerado por los funcionarios a cargo de los procesos de selección, con la finalidad de orientar a un determinado postor, es el Principio de Imparcialidad, que señala: “Los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y órganos responsables de las contrataciones de la Entidad, se adoptarán en estricta aplicación de la presente norma y su Reglamento; así como en atención a criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. Motivo por el cual, continuamente los postores observan las bases administrativas y en mucho de los casos el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se ve en la obligación de anular el proceso, tal como ocurrió en la sub región de Atalaya en la adquisición del pool de maquinarias, que nuevamente se ha vuelto a convocar. Otro de los principios vulnerados es el Principio de Trato Justo e Igualitario, cuya exigencia es:”Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas”.


OTRA VEZ , GALARZA JORGE.- A propósito de lo que venimos señalando, ayer el Comité Especial de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, presidido por Edgardo Galarza Jorge, gerente de infraestructura, en el acto público de la Adjudicación Directa Selectiva (ADS), con toda soltura del mundo, trasgredió el Artº 65 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, toda vez que los representantes de los postores no estaban acreditados correctamente, en tanto, la parte última del citado artículo precisa:” Las personas jurídicas lo hacen por medio de su representante legal o apoderado. El representante legal acreditará tal condición con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo y, en el caso del apoderado, será acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntará el documento registral vigente que acredite la condición de éste”. Sobre el particular consultamos a la Dra. Giovanna Merino Reyna, quien precisó, que los representantes de las empresas, solo se habían acreditado con una carta poder simple, sin adjuntar la vigencia de poder del representante legal de la empresa. Ante tal trasgresión a la norma , al alcalde Ulises Saldaña Bardales no le queda otra cosa que declarar nulo de oficio el proceso, por otro lado, ante tanto desacierto de Galarza Jorge, ya debe estar pensando en su remplazo.

miércoles, 3 de junio de 2009

A LAS PRUEBAS ME REMITO

GALARZA JORGE.- Ulises Saldaña Bardales, alcalde de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, al ser consultado sobre las presuntas irregularidades en el proceso de selección para la contratación de un consultor para la elaboración del expediente técnico de la obra:”Mejoramiento de la Av. Miraflores” cuya inversión supera los 500 mil nuevos soles, dijo desconocer los detalles, en todo caso, de haber irregularidades estaré actuando de acuerdo a lo que determina la Ley. Dicha declaración habría puesto de vuelta y media al Comité Especial que la preside Edgardo Galarza Jorge, gerente de infraestructura de la comuna portillana toda vez, que se ha evidenciado, que desde el año pasado, Galarza Jorge viene favoreciendo con la buena pro para la elaboración de los expedientes técnicos, a su entrañable amigo el Ing. Andrés Yuri Fuentes Dávila Vásquez, pero no solo eso, el gerente de infraestructura con toda la osadía del caso, tiene como secretaria de dicha gerencia, a la pareja de Fuentes Dávila Vásquez.

PRUEBAS AL CANTO.- ¿Conocerá de todo esto el alcalde? Bien, para refrescarle la memoria y tome las acciones pertinentes, le vamos a recordar que el 10 de abril del 2008, el comité especial dio el consentimiento de la buena pro, para la elaboración del expediente técnico: “Mejoramiento de la Av. Sáenz Peña y el Jr. Cahuide” por 48 mil 900 nuevos soles, al Consorcio Z & Y, que en la práctica se trataba de Yuri Fuentes, el 17 de abril se otorgo la buena pro al mismo consorcio para la elaboración del expediente técnico:”Mejoramiento del Jr. Comandante Suarez” por la suma de 40 mil nuevos soles y el 07 de mayo del presente año se le otorgo la buena pro a Yuri Fuentes para la elaboración del expediente técnico de la obra:”Construcción del puente virgen de la nieves” por un monto que asciende la suma de 55 mil nuevos soles.

EN ESCENA.- Lo que viene ocurriendo, en la gerencia de infraestructura de la comuna portillana, no llama la atención de algunos consultores locales, dado a que ya conocen las prácticas nada santas de Edgardo Galarza Jorge, en tanto, recuerdan que hacía lo mismo cuando estaba al frente de la sub gerencia de estudios y obras del gobierno regional de Ucayali, en el periodo del ex presidente regional Edwin Vásquez López. Lo preocupante del asunto es que Saldaña Bardales le continua dando la confianza en dicho cargo, no obstante conocer el accionar del gerente de infraestructura, hecho que acarrearía cierta suspicacia. ¿Tendrá que ver en todo esto el burgomaestre?. Ahora que se ha puesto al descubierto los favorecidos, probablemente va aparecer en escena otro consultor, tal como apareció Michael Dueñas Huaroto, que ya fue puesto al descubierto.

martes, 2 de junio de 2009

NULIDAD DE OFICIO

ESCANDALO EN INFRAESTRUCTURA.- La situación en el área de infraestructura de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, con la permanencia de Edgardo Galarza Jorge, se torna un tanto complicada para la gestión de Ulises Saldaña Bardales, si tomamos en cuenta las intenciones del citado funcionario, que se ha empecinado en favorecer al Ing. Michael Edison Dueñas Huaroto con la buena pro del concurso público para la elaboración del expediente técnico del:” Mejoramiento de la av. Miraflores” cuyo valor referencial supera el medio millón de nuevos soles. Galarza Jorge presidente del Comité Especial a cargo del citado proceso de selección en la respuesta que da ante las observaciones del participante Dueñas Huaroto, debió recordarle al mencionado participante que no puede ser como tal en dicho concurso público, toda vez que esta impedido de ser postor, en tanto se vulnera el enciso e) del Artº 10 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que versa sobre los impedimentos para ser postor y/o contratista.


MICHAEL DUEÑAS.- Sucede que, según el código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) del Proyecto de Inversión Pública Nº 62772, la persona responsable de haber formulado el proyecto (perfil) de la obra:” Mejoramiento de la Av. Miraflores”, es el Ing. Michael Edison Dueñas Huaroto y el responsable de la Unidad Formuladora es el Ing. Edgardo Galarza Jorge, lo que significa que este último tiene pleno conocimiento que Dueñas Huaroto no puede ser postor en dicho proceso de selección, sin embargo se ha venido haciendo de la vista gorda. Prueba de ello es la respuesta a las observaciones planteadas a las bases administrativas por parte del participante Dueñas Huaroto, en la que fácilmente le pudo recordar su condición de responsable de la elaboración del perfil del citado proyecto.


ARTº 10.- Para mayor ilustración, veamos que precisa el inciso e) del Artº 10 de la nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, sobre los impedimentos para ser postor y/o contratista:”En el correspondiente proceso de contratación , las personas naturales o jurídicas que tengan intervención directa en la determinación de las características técnicas y valor referencial, elaboración de Bases, selección y evaluación de ofertas de un proceso de selección y en la autorización de pagos de los contratos derivados de dicho proceso, salvo en los contratos de supervisión” . Lo que significa que Michael Dueñas, posee información privilegiada del proyecto en mención.


NULIDAD DE OFICIO.- Por otro lado, el Comité Especial que la preside Galarza Jorge, También vendría trasgrediendo el Artº 58 del reglamento que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado, al haber efectuado la integración de las bases, sin haber elevado al titular de la entidad, las observaciones del participante del concurso público Nº 002-2009, Constructora y Consultora Aguaytia EIRL, al no estar satisfecho con la respuesta dada por el comité especial, de sus observaciones a las bases administrativas. El citado artículo en una de sus partes precisa, que una vez publicado el Pronunciamiento, en este caso, del alcalde Ulises Saldaña Bardales, a través del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), éste será implementado por el comité especial. Así mismo, señala que este órgano no puede continuar con la tramitación del proceso de selección si no ha cumplido con implementar adecuadamente lo dispuesto en el Pronunciamiento, bajo sanción de nulidad y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar. No hay nada que hacer, el alcalde Saldaña Bardales tiene la palabra

lunes, 1 de junio de 2009

FESTIN DE EXPEDIENTES TECNICOS

“MOCO POR BABA”.- Tal como lo adelantamos la semana que paso, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, tomó la decisión de retirar la confianza a Marco Antonio Díaz Proaño de la gerencia municipal y en su replazo designó al abogado Eduardo Alfonso Ortecho Castillo, quien venia ocupando la gerencia de asesoría jurídica. Cabe mencionar que Díaz Proaño, ocupó el máximo cargo administrativo de la comuna portillana desde el primer periodo del alcalde suspendido Luis Valdez Villacorta, pese al constante cuestionamiento por un sector de la prensa local se mantuvo en el cargo por el espacio de varios años; el aval del ex gerente municipal, sin duda, fue el ex regidor Jorge Luyo Aguayo. Particularmente, creemos que dicho cambio en nada va cambiar la administración edil, toda vez que se esta haciendo una simple rotación de funcionarios, es más, con el ingreso a la gerencia municipal de Ortecho Castillo, algunos funcionarios se van ha entornillar en el cargo, principalmente los que ingresaron al municipio conjuntamente con el hermano del abogado defensor de Luis Valdez Villacorta. Sobre el particular debemos precisar, que Ortecho Castillo fue funcionario de la gestión del ex presidente del gobierno regional Edwin Vásquez López, con el llegaron a la gestión de Valdez Villacorta, el actual gerente de infraestructura Edgardo Galarza Jorge, así como también Eduardo Monsalve Arrospide nuevo gerente de planeamiento, presupuesto y racionalización de la comuna local, quien anteriormente ya estuvo en dicha área.

SIN EXPERIENCIA.- Luigino Franco Ugaz Olivari, es el nuevo gerente de asesoría legal, ¿que atributos encontró Saldaña Bardales en este abogado?, se desconoce. Ugaz Olivari, apareció en nuestro medio, específicamente en el gobierno regional en la gestión pasada, ingresando a laborar en la gerencia de asesoria legal del gobierno regional como un abogado más de dicha área, recientemente estuvo trabajando en la oficina de accesoria legal de Electro Ucayali S.A. como analista legal, por lo que podemos deducir, que no cuenta con la experiencia necesaria en gestión edil para ocupar dicho cargo. Inicialmente se voceaba para dicho cargo a la letrada Johnine Bardales Maldonado, quien de alguna manera tiene mayor experiencia en gestión edil, en tanto viene laborando varios años en la comuna portillana.

“FESTIN” DE LOS EXPEDIENTES.- Algo que si es preocupante, es la permanencia de Edgardo Galarza Jorge, como gerente de infraestructura de la comuna portillana. Saldaña Bardales, pese a tener pleno conocimiento del “festín” de la buena pro para la elaboración de expedientes técnicos, continúa manteniendo en el cargo. Recientemente se ha puesto en evidencia, que desde el año pasado, Galarza Jorge favoreció al Ing. Yuri Fuentes con la elaboración de expedientes técnicos. Ahora se apresta a favorecer a Michel Dueñas Huaroto, con la buena pro del concurso público para la elaboración del expediente técnico del: “Mejoramiento de la av. Miraflores (av. arborización/jr. J.F. Kennedy) y jr. JF Kennedy (av. Miraflores/jr. comandante Suárez)- distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo- Ucayali”, cuyo valor referencial fue estimado por la entidad en S/. 557,300.00 nuevos soles.. Para lograr su cometido Galarza Jorge, como presidente del comité especial para tal fin viene vulnerando la normativa , tal como lo señala un participante al hacer la observación a las bases administrativas cuando precisa lo siguiente:” Se observa la respuesta dada por el Comité Especial a la consulta Nº 002, formulada por el postor Michel Dueñas Huaroto, ya que esta respuesta a la letra dice: “se refiere al conocimiento del consultor, sobre puntos específicos del proyecto, para tal caso, el Consultor tendrá que visitar el terreno donde se ejecutara el proyecto, y acreditara constancia de visita de campo por la subgerencia de Estudios y Proyectos – MPCP, sobre este aspecto hay que ilustrarle al Comité Especial que ello es un requisito arbitrario y sin sustento en la normatividad vigente…” Sin embargo lo que llama la atención es la respuesta del comité especial que a la letra dice:” El requerimiento de la visita al terreno y la constancia de visita son opcionales”: Respuesta nada sustentada como así lo exige la normativa vigente. Ante tal situación, es facultad del alcalde, de anular de oficio el proceso de selección al advertir contraposición a la norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado.

FESTIN DE EXPEDIENTES TECNICOS

“MOCO POR BABA”.- Tal como lo adelantamos la semana que paso, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, tomó la decisión de retirar la confianza a Marco Antonio Díaz Proaño de la gerencia municipal y en su replazo designó al abogado Eduardo Alfonso Ortecho Castillo, quien venia ocupando la gerencia de asesoría jurídica. Cabe mencionar que Díaz Proaño, ocupó el máximo cargo administrativo de la comuna portillana desde el primer periodo del alcalde suspendido Luis Valdez Villacorta, pese al constante cuestionamiento por un sector de la prensa local se mantuvo en el cargo por el espacio de varios años; el aval del ex gerente municipal, sin duda, fue el ex regidor Jorge Luyo Aguayo. Particularmente, creemos que dicho cambio en nada va cambiar la administración edil, toda vez que se esta haciendo una simple rotación de funcionarios, es más, con el ingreso a la gerencia municipal de Ortecho Castillo, algunos funcionarios se van ha entornillar en el cargo, principalmente los que ingresaron al municipio conjuntamente con el hermano del abogado defensor de Luis Valdez Villacorta. Sobre el particular debemos precisar, que Ortecho Castillo fue funcionario de la gestión del ex presidente del gobierno regional Edwin Vásquez López, con el llegaron a la gestión de Valdez Villacorta, el actual gerente de infraestructura Edgardo Galarza Jorge, así como también Eduardo Monsalve Arrospide nuevo gerente de planeamiento, presupuesto y racionalización de la comuna local, quien anteriormente ya estuvo en dicha área.

SIN EXPERIENCIA.- Luigino Franco Ugaz Olivari, es el nuevo gerente de asesoría legal, ¿que atributos encontró Saldaña Bardales en este abogado?, se desconoce. Ugaz Olivari, apareció en nuestro medio, específicamente en el gobierno regional en la gestión pasada, ingresando a laborar en la gerencia de asesoria legal del gobierno regional como un abogado más de dicha área, recientemente estuvo trabajando en la oficina de accesoria legal de Electro Ucayali S.A. como analista legal, por lo que podemos deducir, que no cuenta con la experiencia necesaria en gestión edil para ocupar dicho cargo. Inicialmente se voceaba para dicho cargo a la letrada Johnine Bardales Maldonado, quien de alguna manera tiene mayor experiencia en gestión edil, en tanto viene laborando varios años en la comuna portillana.

“FESTIN” DE LOS EXPEDIENTES.- Algo que si es preocupante, es la permanencia de Edgardo Galarza Jorge, como gerente de infraestructura de la comuna portillana. Saldaña Bardales, pese a tener pleno conocimiento del “festín” de la buena pro para la elaboración de expedientes técnicos, continúa manteniendo en el cargo. Recientemente se ha puesto en evidencia, que desde el año pasado, Galarza Jorge favoreció al Ing. Yuri Fuentes con la elaboración de expedientes técnicos. Ahora se apresta a favorecer a Michel Dueñas Huaroto, con la buena pro del concurso público para la elaboración del expediente técnico del: “Mejoramiento de la av. Miraflores (av. arborización/jr. J.F. Kennedy) y jr. JF Kennedy (av. Miraflores/jr. comandante Suárez)- distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo- Ucayali”, cuyo valor referencial fue estimado por la entidad en S/. 557,300.00 nuevos soles.. Para lograr su cometido Galarza Jorge, como presidente del comité especial para tal fin viene vulnerando la normativa , tal como lo señala un participante al hacer la observación a las bases administrativas cuando precisa lo siguiente:” Se observa la respuesta dada por el Comité Especial a la consulta Nº 002, formulada por el postor Michel Dueñas Huaroto, ya que esta respuesta a la letra dice: “se refiere al conocimiento del consultor, sobre puntos específicos del proyecto, para tal caso, el Consultor tendrá que visitar el terreno donde se ejecutara el proyecto, y acreditara constancia de visita de campo por la subgerencia de Estudios y Proyectos – MPCP, sobre este aspecto hay que ilustrarle al Comité Especial que ello es un requisito arbitrario y sin sustento en la normatividad vigente…” Sin embargo lo que llama la atención es la respuesta del comité especial que a la letra dice:” El requerimiento de la visita al terreno y la constancia de visita son opcionales”: Respuesta nada sustentada como así lo exige la normativa vigente. Ante tal situación, es facultad del alcalde, de anular de oficio el proceso de selección al advertir contraposición a la norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado.

FESTIN DE EXPEDIENTES TECNICOS

PUNTILLAZOS

“MOCO POR BABA”.- Tal como lo adelantamos la semana que paso, el burgomaestre Ulises Saldaña Bardales, tomó la decisión de retirar la confianza a Marco Antonio Díaz Proaño de la gerencia municipal y en su replazo designó al abogado Eduardo Alfonso Ortecho Castillo, quien venia ocupando la gerencia de asesoría jurídica. Cabe mencionar que Díaz Proaño, ocupó el máximo cargo administrativo de la comuna portillana desde el primer periodo del alcalde suspendido Luis Valdez Villacorta, pese al constante cuestionamiento por un sector de la prensa local se mantuvo en el cargo por el espacio de varios años; el aval del ex gerente municipal, sin duda, fue el ex regidor Jorge Luyo Aguayo. Particularmente, creemos que dicho cambio en nada va cambiar la administración edil, toda vez que se esta haciendo una simple rotación de funcionarios, es más, con el ingreso a la gerencia municipal de Ortecho Castillo, algunos funcionarios se van ha entornillar en el cargo, principalmente los que ingresaron al municipio conjuntamente con el hermano del abogado defensor de Luis Valdez Villacorta. Sobre el particular debemos precisar, que Ortecho Castillo fue funcionario de la gestión del ex presidente del gobierno regional Edwin Vásquez López, con el llegaron a la gestión de Valdez Villacorta, el actual gerente de infraestructura Edgardo Galarza Jorge, así como también Eduardo Monsalve Arrospide nuevo gerente de planeamiento, presupuesto y racionalización de la comuna local, quien anteriormente ya estuvo en dicha área.


SIN EXPERIENCIA.- Luigino Franco Ugaz Olivari, es el nuevo gerente de asesoría legal, ¿que atributos encontró Saldaña Bardales en este abogado?, se desconoce. Ugaz Olivari, apareció en nuestro medio, específicamente en el gobierno regional en la gestión pasada, ingresando a laborar en la gerencia de asesoria legal del gobierno regional como un abogado más de dicha área, recientemente estuvo trabajando en la oficina de accesoria legal de Electro Ucayali S.A. como analista legal, por lo que podemos deducir, que no cuenta con la experiencia necesaria en gestión edil para ocupar dicho cargo. Inicialmente se voceaba para dicho cargo a la letrada Johnine Bardales Maldonado, quien de alguna manera tiene mayor experiencia en gestión edil, en tanto viene laborando varios años en la comuna portillana.


“FESTIN” DE LOS EXPEDIENTES.- Algo que si es preocupante, es la permanencia de Edgardo Galarza Jorge, como gerente de infraestructura de la comuna portillana. Saldaña Bardales, pese a tener pleno conocimiento del “festín” de la buena pro para la elaboración de expedientes técnicos, continúa manteniendo en el cargo. Recientemente se ha puesto en evidencia, que desde el año pasado, Galarza Jorge favoreció al Ing. Yuri Fuentes con la elaboración de expedientes técnicos. Ahora se apresta a favorecer a Michel Dueñas Huaroto, con la buena pro del concurso público para la elaboración del expediente técnico del: “Mejoramiento de la av. Miraflores (av. arborización/jr. J.F. Kennedy) y jr. JF Kennedy (av. Miraflores/jr. comandante Suárez)- distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo- Ucayali”, cuyo valor referencial fue estimado por la entidad en S/. 557,300.00 nuevos soles.. Para lograr su cometido Galarza Jorge, como presidente del comité especial para tal fin viene vulnerando la normativa , tal como lo señala un participante al hacer la observación a las bases administrativas cuando precisa lo siguiente:” Se observa la respuesta dada por el Comité Especial a la consulta Nº 002, formulada por el postor Michel Dueñas Huaroto, ya que esta respuesta a la letra dice: “se refiere al conocimiento del consultor, sobre puntos específicos del proyecto, para tal caso, el Consultor tendrá que visitar el terreno donde se ejecutara el proyecto, y acreditara constancia de visita de campo por la subgerencia de Estudios y Proyectos – MPCP, sobre este aspecto hay que ilustrarle al Comité Especial que ello es un requisito arbitrario y sin sustento en la normatividad vigente…” Sin embargo lo que llama la atención es la respuesta del comité especial que a la letra dice:” El requerimiento de la visita al terreno y la constancia de visita son opcionales”: Respuesta nada sustentada como así lo exige la normativa vigente. Ante tal situación, es facultad del alcalde, de anular de oficio el proceso de selección al advertir contraposición a la norma que rige las contrataciones y adquisiciones del Estado.