miércoles, 29 de abril de 2009

EL NOVEL REGIDOR

EN FAMILIA.- Si algo ha heredado Ulises Saldaña Bardales de la gestión del burgomaestre suspendido Luis Valdez Villacorta, es llevar las asambleas ordinarias del consejo municipal de Coronel Portillo casi en familia, toda vez que el órgano encargado de publicitar las sesiones de los concejales no lo esta haciendo, motivo por el cual la escasa presencia del publico y de la prensa local. Ayer, al promediar las cuatro de la tarde se inicio la sesión ordinaria en la comuna portillana, que estuvo presidida por el alcalde Ulises Saldaña, secundado por el abogado Eduardo Ortecho Castillo, encargado de la gerencia municipal, por lo que, el titular de la citada gerencia, Marco Antonio Díaz Proaño se encuentra de vacaciones. Otro aspecto que se hace notorio desde que Saldaña bardales tomo las riendas de la comuna local, es el hecho que se muestra bastante asequible con los regidores de las diferentes bancadas. Como siempre la mayor parte de los asistentes fueron los funcionarios de la comuna y algunos trabajadores ediles.


EL NOVEL REGIDOR.- En el momento que ingresamos al salón donde se desarrollaba la sesión ordinaria del consejo municipal, el novel regidor Esteban Juan José Álvarez Sauri, se encontraba realizando su informe correspondiente ante el pleno de los regidores, Álvarez Sauri, hizo notar su preocupación por el estado actual de las arterias del cono sur y de las últimas cuadras del Jr. San Martín, indicando que los moradores de dicho sector le hicieron llegar el petitorio en el sentido, que ya es tiempo que la comuna portillana tome cartas en el asunto. Ante tal inquietud, el burgomaestre puso en conocimiento del pleno que existe un convenio para tal fin con la municipalidad distrital de Manantay, que en los próximos días se estaría haciendo efectivo. El ex funcionario y reconocido periodista de nuestro medio Álvarez Sauri, se dio tiempo para felicitar públicamente al gerente de planificación y presupuesto de la comuna portillana Hugo Flores, por haber organizado hace algunos días un evento interinstitucional. Ante tal “franela”, se escucho decir a uno de los asistentes: “es por su primer viaje en calidad de regidor, a la ciudad de Huancayo”. ¿Será cierto?


RAMIREZ PALACIOS.- En realidad, se abordaron temas intrascendentes, salvo la intervención sobria del regidor Oscar Ramírez Palacios, quien preciso al pleno de concejales, que los informes que dan los regidores es la exposición de la parte política, del contacto directo con la población y es en esa medida que los funcionarios del municipio deberían de monitorear los informes de los regidores, dándole la debida importancia, tal como lo vienen haciendo en otras municipalidades. A su turno el regidor Celso Julca Oyarzabal, mostro su preocupación de que el funcionario responsable del Programa del Vaso de Leche (PVL), no se encontraba presente; sin embargo hizo una seria denuncia en el sentido, que este funcionario, en la asamblea de las beneficiarias del PVL, habría inducido a la elección de un determinado producto, cuando la norma precisa que la municipalidad no debe intervenir en dicha elección

martes, 28 de abril de 2009

"CONSORCIO AMAZÓNICO"

IRREGULARIDADES.- Recientemente han quedado demostradas ciertas irregularidades en la adquisición de un pool de maquinarias para el Proyecto Carretera Federico Basadre (PCFB), por un monto que sobrepasa los 5 millones de nuevos soles. Irregularidades cometidas por el Comité Especial presidida por Fernando Torrejón Montalván, que, ante la observación del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), tuvieron que corregirlas, para finalmente otorgar la buena pro al Consorcio Amazónico conformado por dos empresas desconocidas en nuestro medio: Inversiones e Importaciones Cóndor SAC y Equipamiento Municipal del Perú SAC.


EN ATALAYA.- En la sub región de Atalaya la cosa fue diferente, en el mismo propósito de adquirir un pool de maquinarias por un monto superior a los 4 millones de nuevos soles. El OSCE, máximo organismo de las contrataciones del estado, al advertir serias irregularidades en el proceso de selección, dispuso que el titular de la entidad declare de oficio la nulidad de todo lo actuado, lo que motivo, que mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 0218-2009, aprobado por Lutgardo Gutiérrez Valverde presidente (e) se cancela la Licitación Pública Nº01-2009 de la sub región de Atalaya, cuya buena pro la obtuvo el Consorcio Amazónico, el Comité Especial que llevo adelante el mencionado proceso la presidió Raúl Gonzales Haro y la integraron, Jaime Flórez Sánchez, Marco Jara Aliaga, Jaime Mourao Zegarra y Juan Correa Vásquez. Sobre el particular, en corrillos de la sede del gobierno regional, trascendió que el consejero Carlos Henderson Lima habría solicitado todo lo actuado en le proceso de selección de la sub región de Atalaya, con la finalidad de determinar que es realmente lo que ocurrió en dicho proceso de selección, toda vez que el mencionado comité especial habría favorecido abiertamente al Consorcio Amazónico.


MAQUINARIAS PARA MANANTAY.- Según, la pagina del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), ahora le toca el turno a la municipalidad distrital de Manantay de llevar adelante la Licitación Pública Nº002-2009, con la finalidad de adquirir maquinaria pesada para dicha comuna; habiéndose estimado para tal fin un valor referencial de S/. 6`663,829.30 nuevos soles, monto que le va a permitir adquirir las siguientes maquinarias: 01 excavadora hidráulica sobre ruedas, 01 cargador frontal sobre ruedas, 01rodillo compactador liso vibratorio, 02 motoniveladoras articulada, 03 camión volquete con tolva de 15M3, 01 camión cisterna para agua de 4,000 galones y 01 retroexcavador sobre llantas. Según el cronograma del proceso, que recientemente se inicio, la presentación, calificación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro se dará el próximo 25 de mayo del presente año. Se desconoce quienes integran el Comité Especial para tal fin.

lunes, 27 de abril de 2009

INFORMALES EN PUCALLPA

VENTA INFORMAL.- Sin duda, uno de los mayores problemas que en los últimos años viene afrontando la gestión de la municipalidad provincial de Coronel Portillo es el de los vendedores informales que prácticamente se adueñaron de algunas arterias de nuestra ciudad, como es el caso de la Av. Bellavista y el Jr. Alfonso Ugarte. Otra vez, los candidatos al sillón consistorial dentro de sus ofrecimientos nos dirán que esta vez, si van a solucionar el problema de los vendedores informales apostados por varios años en las mencionadas arterias, tal como fue el ofrecimiento de los gobernantes que pasaron por la municipalidad provincial de Coronel Portillo. Con el ingreso de Edgar Álvarez a la gerencia de servicios públicos, se intenta reubicar a los informales, pero como vemos solo quedó en intento, al no contar con un mercado mayorista y menorista que pueda albergar a gran parte de los informales de dicho sector.


HISTORIA.- Recordamos que hace más de 20 años, en la gestión del entonces alcalde Alfonso Torres Fernández, se logro reubicar a los vendedores que estaban instalados por muchos años en la Av. Sáenz Peña, entre el Jr. Inmaculada y el Jr Cahuide (Hoyada), al mercado de Micaela Bastidas de la Av. Centenario, pero que al poco tiempo tuvieron que dejar este centro de abastos, al no reunir las condiciones para albergar a un buen numero de informales, motivo por el cual la población no acudía, como si lo hacía anteriormente a las últimas cuadras de la Av. Sáenz Peña, que en la practica era un gran mercado, donde uno encontraba de todo y es más, se encontraba cerca al puerto de la Hoyada. Los informales que iban dejando el mercado de Micaela Bastidas, fueron los que en esos años se apoderaron de las veredas de varias cuadras del Jr. 7 de Junio colindantes al mercado Nº2. Luego vendría la reubicación que realizo la ex alcaldesa Melita Ruiz de Padilla, pasándolos al sector del Jr. Alfonso Ugarte y la Av. Bellavista, lugares que vienen ocupando desde hace muchos años. El próximo alcalde, deberá de actuar, tal como lo hizo recientemente el burgomaestre del distrito limeño San Martin de Porras, desalojando a los vendedores informales de Caquetá, tras permanecer más de 50 años en dicho sector.


ACCEP.- Otra solución a la venta informal, es promoviendo la instalación de los grandes centros comerciales provenientes del sector privado (Vea, Metro), como ocurre en otros departamentos de nuestro país, que son catalogados como uno de los mejores negocios más florecientes y rentables del país, a tal punto que desde el 2001 se conformo la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), que forma parte del International Of Shopping Centers (ICSC), la asociación más importante en este rubro a nivel mundial. Un último reporte de la ACCEP, da cuenta que en el presente año se encuentran en marcha 12 proyectos en Lima y provincias, algunos en construcción y otros iniciaran su obras una vez concluida el tramite de las licencias. Dentro de los proyectos al interior del país se encuentran: Cusco, Arequipa, Piura, Ica, Sullana y Chimbote. Para nada aparece el nombre de Ucayali.

domingo, 26 de abril de 2009

SEGURIDAD CIUDADANA

SEGURIDAD CIUDADANA.- Rico José María y Laura Chinchilla, autores del libro “Seguridad Ciudadana en América Latina”, hacen la siguiente precisión: ”desde hace más de dos decenios el tema de seguridad ciudadana constituye uno de los principales problemas sociales de casi todo los países de América Latina, cuyos ciudadanos están hondamente preocupados por fuertes incrementos de las tasas de criminalidad, se sienten cada vez más inseguros en sus personas y bienes y expresan su insatisfacción respecto a la respuesta estatal ante el fenómeno delictivo”. Por otro lado, especialistas en el tema de Seguridad Ciudadana, señalan que existe gran diversidad de situaciones que afectan la seguridad ciudadana, una de ellas, el aumento de la violencia y la delincuencia en todas sus expresiones es el principal factor catalizador de la situación de inseguridad en la que vivimos en nuestro país y particularmente en Ucayali.


SINASEC.- Recién, el 11 de febrero del 2003, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique promulgó la Ley Nº 27933, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; Norma cuya finalidad es proteger el libre ejercicios de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Bajo esta Ley, la acción integrada que desarrolla el estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacíficas de las vías y espacios públicos y del mismo modo, contribuir a la prevención de delitos y faltas. Desde entonces se creo el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), que tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social, que en la practica no se esta cumpliendo, en tanto según las últimas estadísticas la violencia va en aumento ante la mirada diligente de las autoridades de turno y como no de la misma ciudadanía. Así por ejemplo tenemos el incremento de los hechos delictivos en la capital de la republica, así como también de los accidentes de transito a nivel nacional.


¿QUE ESTAMOS HACIENDO?.- En el caso de la región de Ucayali, si recordamos alguna de las funciones de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales, como es estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones y promover la organización de las juntas vecinales; poco ó nada se esta haciendo para la tranquilidad de los moradores de esta parte del país. Al respecto los candidatos en las próximas elecciones, dentro de sus propuestas le deben de dar la debida importancia al tema de la seguridad ciudadana. Por su parte, los gobiernos locales (municipios), deben asumir un rol protagónico formulando e implementando políticas propiamente locales, para contrarrestar el incremento de la criminalidad, así mismo la ciudadanía debe ser consiente que el problema de la seguridad ciudadana es un tema que involucra a todos y en torno a el no se puede estimular la división y la estigmatización social y demás esta precisar que los medios de comunicación juegan un papel sumamente importante en este álgido problema. Sin embargo, lamentablemente, en nuestro medio, hay autoridades y comunicadores sociales involucrados en casos de violencia social

viernes, 24 de abril de 2009

¡DICIPLINA COMPAÑEROS!

LOS “CUARENTONES”.- El primer round que libraran los militantes apristas será el 24 de mayo cuando se desarrollen las elecciones de los representantes regionales y distritales en Lima y provincias; luego vendrá una dura batalla en los próximos meses que terminara con la elección del nuevo secretario general que releve al legislador Mauricio Mulder Bedoya, quien cumplirá cinco años en el máximo cargo del partido de la estrella. Al llamado grupo de los “cuarentones” conformado por militantes muy cercanos al presidente Alan García, le salió al frente un nuevo grupo de “compañeros” encabezados por Marcial Capelleti, que actualmente es el comisionado por la paz y el desarrollo del Valle del Rio Apurímac y Ene (VRAE), secundado por Miguel del Castillo y Sina Santa María. Los llamados “cuarentones”, ya vienen voceando como candidato a la secretaria general del APRA a Omar Quesada, presidente de Cofopri. En tanto el ex premier Jorge del Castillo, en declaraciones a una emisora capitalina declaró que durante la quincena de mayo tomara una decisión. Si la definición de del Castillo es postular, los llamados “cuarentones” encabezados por Omar Quesada, Carlos Arana, Víctor López Orihuela, Javier Moran, Nidia Vílchez y Javier Quesada, tendrán que hilar fino y emplear su experiencia en estas lides para ganar la secretaria general del partido que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre.


EN UCAYALI.- En Pucallpa, la cosa esta que arde al interior del partido aprista peruano, ante la decisión del Tribunal Regional de Elecciones del partido, en declarar procedente las tachas interpuestas a los candidatos Roger Panduro Bartra, actual secretario general y a Nilo Lozano Tuhanama, militante que obedece a los intereses del congresista Cesar “pacucho” Zumaeta. El factor que peso para las respectivas tachas, fue el hecho de que ambos militantes no han aportado el “diezmo” al partido, en tanto tienen la condición de funcionarios públicos, tal como lo estipula el Estatuto del APRA, que todo funcionario publico del partido debe hacer llegar su aporte mensual a la sede central. Panduro Bartra, hasta el último momento no ha podido demostrar dicho aporte, por su parte Lozano Tuhanama, argumenta que no es funcionario público. Los dimes y diretes vienen campeando en las últimas reuniones de los apristas que acuden al local de la segunda cuadra del Jr. Raymondi. El miércoles último, Roger Panduro, enrostró a Luis Espíritu Huerto Milla su acercamiento que tuvo con el régimen fujimontesinista y recientemente con la izquierda radical de nuestro medio. Lo que viene preocupando a un buen sector de militantes, es que un grupo de compañeros al ver nula las posibilidades de que gane su candidato, vendrían preparando boicotear las elecciones internas del partido aprista de nuestro medio. ¡Disciplina compañeros!

jueves, 23 de abril de 2009

VENTURINI - CHONG & TONG

GARANTIA.- La garantía de que una obra pública se ejecute de acuerdo a las exigencias del expediente técnico, así como también de la normativa vigente, es contar con un buen plantel técnico tanto en la empresa constructora como el de la supervisión. Es por ello, que en los procesos de selección para la ejecución de obras de regular envergadura, una de las exigencias en la parte técnica, es que los postores deben acreditar dentro de su plantel técnico profesionales de basta experiencia, consecuentemente los ganadores acumulan el máximo puntaje en la calificación de la propuesta técnica, en tanto acreditan como residente a expertos de la construcción. Sin embargo, en la practica casi siempre están la frente de la obra ingenieros residentes que no reúnen los requisitos exigidos en las bases administrativas del respectivo proceso de selección.

VIRGEN DE COPACABANA.- Prueba de lo que señalamos, es lo que viene ocurriendo en la obra del mejoramiento del Jr. Unión, entre el Jr. Guillermo Sisley y la Av. Arborización”, a cargo del Consorcio Virgen de Copacabana, conformado por las siguientes empresas: Venturini Asociados SAC, Tecnología & Desarrollo Contratistas Generales SAC, DRS Ingenieros Contratistas EIRL y Pablo Paccha Huamani, que , si bien es cierto, la obra comenzó con un residente con las condiciones requeridas, pero a los pocos días tuvo que renunciar por cuestiones económicas, haciéndose cargo de la obra el ingeniero Héctor Cangalaya Vilca, que inicialmente estuvo como asistente del residente, en tanto no cumplía los requisitos para hacerse cargo de la obra. El presupuesto asignado por el gobierno regional para la ejecución de la mencionada obra sobrepasa los 17 millones de nuevos soles.

CHUNG & TONG.- Otro profesional que no estaría acorde a las exigencias del contrato sería el ingeniero jefe de supervisión Jhony Rodríguez Astocaza, asignado por el consorcio Supervisor Ucayali, conformado por las empresas: Chung & Tong Ingenieros SAC y Acruta & Tapia Ingenieros SAC, cuyo monto que van a percibir por la supervisión de la obra, asciende a la suma de S/. 853,238.33 nuevos soles. Lo que sucede, es que ambos consorcios se resisten a pagar al residente y al jefe de supervisión lo estipulado en el presupuesto de la obra. Así tenemos que el jefe de la supervisión debe ganar 9 mil soles mensuales y el residente una cantidad similar. Es por ello que contratan a profesionales que no reúnen los requisitos exigidos en la parte contractual. Ante esta situación, lo primero que debería hacer el gobierno regional es exigir a la supervisión el plantel técnico correspondiente, para que este a su vez exija al consorcio Virgen de Copacabana, cumpla con lo prescrito en el contrato, caso contrario recomiende primero la intervención económica de la obra y si continua renuente a las exigencias se le resuelva el contrato

lunes, 13 de abril de 2009

"RECLUTAMIENTO" EN PUCALLPA

EL COMERCIO.- La emboscada terrorista del fin de semana en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) - Ayacucho, donde perecieron 14 miembros de las Fuerzas Armadas, ha traído consigo diversos comentarios, la mayoría repudia el accionar de los sediciosos, así como también la falta de pertrechos que deben tener nuestros soldados y una preparación adecuada para combatir al narcoterrorismo que sigue imperando en dicha zona. Sobre lo último, nos sorprende el editorial del diario El Comercio en su edición de ayer, cuando en una parte precisa:” Desde que se inició la Operación Excelencia, en agosto del año pasado, se tenía conocimiento de que extirpar a los narcoterroristas del VRAE, y de su santuario en Vizcatán, no sería fácil. Por ello, se envió un contingente con personal de élite de las tres FF.AA. y de la PNP…”, sobre el particular, conociendo, la edad que fluctúan entre los 16 y 20 años y la procedencia de la mayoría de los soldados podemos deducir, que se trataba de una patrulla común del ejercito conformado por personal del servicio militar, dirigidos por el capitán de Infantería del Ejercito Peruano, Fernando Suarez Pichilingue de 31 años de edad.


RECLUTAMIENTO.- Sobre el reclutamiento de los jóvenes del ejercito que dieron su vida en las faldas del cerro Compata , las autoridades competentes, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo deben establecer en que circunstancias se enrolaron estos muchachos a las filas del ejercito, toda vez que es frecuente ver en nuestro medio, oficiales y personal subalterno de diversas unidades del ejercito (Piura, Tumbes, Iquitos, Ayacucho…), ofertando, por decirlo así, el servicio militar en sus respectivas unidades y para convencerlos vienen provistos de afiches llamativos, así como también ofreciéndoles el pasaje y los viáticos hasta llegar al cuartel donde servirían a la Patria. El lugar ideal para captar a los jóvenes, es el puerto de nuestra ciudad. Desocupados, con problemas familiares, de bajos recursos económicos son presa fácil del personal del ejército, que vienen con tal fin.



HILDA SARABIA.- En marzo del 2007, Hilda Sarabia de Lemos cuando se encontraba al frente de la Defensoría del Pueblo de Loreto, confirmó que cinco jóvenes fueron reclutados forzosamente por miembros del Ejercito Peruano (EP) y obligados a ejercer el servicio militar en diferentes bases de la Región del Oriente. Hilda Saravia, precisó en diálogo con el programa No Hay Derecho por Radio San Borja que el reclutamiento irregular se habría realizado el 22 de febrero del 2007 en una de las comunidades ubicadas cerca al kilómetro 42 de la carretera Iquitos-Nauta. “En un primer momento se decía que eran 20 personas reclutadas, pero se ha comprobado que cinco han sido reclutados contra su voluntad. Luego de entrevistar a estas cinco personas, tres nos dijeron que en un primer momento no querían realizar el servicio militar, pero ahora deseaban quedarse a servir, pero los otros dos jóvenes nos dijeron que querían retornar a su comunidad”, relató en dicha oportunidad la representante de la Defensoría del Pueblo de Ucayali.